Empleo
Tecnología
DigitalES
Discapacidad

La ONCE, Inserta y DigitalES se unen para fomentar el empleo de personas con discapacidad en empresas tecnológicas

Las entidades también colaborarán en el desarrollo de proyectos de formación y de accesibilidad en software y hardware existentes y futuros.

discapacidad

El avance de las tecnologías no sólo ha generado un modelo de trabajo cada vez más híbrido y flexible, también ha abierto un abanico de posibilidades para el ámbito laboral de personas con discapacidad. Con esto en mente, la Fundación ONCE, Inserta Empleo y DigitalES han firmado un convenio para impulsar la inclusión de personas con discapacidad en empresas de tecnología, un sector con alto potencial de empleabilidad.

El auge del teletrabajo -potenciado por la digitalización y la aparición de múltiples plataformas, dispositivos y servicios que facilitan esta modalidad-, elimina la necesidad de desplazamiento hacia los lugares de trabajo, ahorrando un engorroso trayecto a las personas con movilidad reducida. Pero esto es sólo la punta del iceberg. 

La robotización ha generado un mayor enfoque en contrataciones que no requieran de trabajo físico, factor que históricamente ha favorecido la discriminación de personas con discapacidad, mientras que la irrupción de tecnologías adaptadas y dispositivos tecnológicos de apoyo han facilitado las tareas de comunicación y movilidad (por ejemplo, el mando por voz o los lectores de pantalla).

Conociendo el potencial de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las empresas que nacen por definición como “tecnológicas”, la ONCE, Inserta y DigitalES se comprometieron a colaborar para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad en empresas de tecnología, empezando por casa: DigitalES, a través de los servicios de Inserta, promoverá la inclusión de personas con discapacidad en su plantilla y en la de sus empresas asociadas.

Además, colaborarán en el diseño y ejecución de proyectos para la formación y empleo de las personas con discapacidad en base a las estrategias de captación de talento a medio y largo plazo de los socios de DigitalES. Asimismo, las tres entidades se propusieron desarrollar iniciativas que mejoren la accesibilidad en el software y hardware actual y futuro, con el objetivo de facilitar el uso de las tecnologías para las personas con discapacidad. 

 

Tecnología y discapacidad: un terreno de la ONCE

El año pasado, la redacción de ComputerWorld eligió a la Fundación ONCE como ganadora del Premio ComputerWorld 40 Aniversario por su labor en la concienciación de la importancia de la tecnología para la inclusión de las personas con discapacidad y por su empleo de las TIC para mejorar la educación, información y entretención de las personas con riesgo de exclusión.

La vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, señaló en esa ocasión que “la tecnología es un facilitador natural para que todos podamos hacer cosas, pero nos falta dar el paso de la transformación a la inclusión para que realmente sea algo útil para todos, que no sea algo que lejos de ayudar, incorpore más barreras”.

En este ámbito, la ONCE presentó a principios de año su mapa interactivo Accesibilitech, que evalúa y reúne las tecnologías accesibles (en cualquier nivel de madurez) que tengan el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld