Talento Digital
Certificación

Las 10 certificaciones TI más cotizadas en la actualidad

Las certificaciones pueden aumentar tu salario y hacerte más atractivo para las empresas contratantes. Según el último informe de Foote Partners, estas 10 certificaciones están aumentando su valor y ofrecen los mayores retornos.

trabajo
Foto de JESHOOTS.com (Pexels).

Las certificaciones de TI pueden impulsar tu carrera, pero no siempre es fácil saber qué formaciones tienen más valor para tu currículum. Además, la remuneración asociada a cualquier certificación fluctúa en función del interés empresarial y de la oferta de profesionales TI que la posean. Para ayudar a calibrar su valor, Foote Partners realiza un seguimiento de las primas pagadas por las certificaciones TI más populares en su informe Índice salarial de competencias y certificaciones de TI 2022.

La retribución de las certificaciones TI es menos volátil que la de las competencias de TI no certificadas, según David Foote, cofundador, analista jefe y director de investigación de Foote Partners. Pero las certificaciones tienden a aumentar su valor tras su lanzamiento y a estabilizarse a medida que más personas obtienen la certificación.

Foote Partners ha identificado las siguientes 10 certificaciones como las que más ganan en primas salariales y valor de mercado, basándose en los datos de retribución proporcionados por más de 4.057 empleadores de los sectores público y privado de Estados Unidos y Canadá. El valor salarial de la prima de certificación se basa en el porcentaje del salario base que representa de media una única certificación.

Estas certificaciones se clasificaron en función de sus primas salariales por encima de la media y las ganancias en valor de mercado en efectivo en los seis meses anteriores a octubre de 2022.

Ya sea que ya cuente con una, o esté planeando hacerlo, no hay mejor momento para tener una de estas 10 certificaciones TI en su currículum.

 

1. Propietario de Producto Scrum Profesional Certificado (PSPO I)

 

La certificación de Propietario de Producto Scrum Profesional valida su conocimiento del framework Scrum y su capacidad para ayudar a tender un puente de comunicación entre la estrategia de negocio y la gestión ágil de productos. Se anima a los candidatos a la certificación, aunque no es obligatorio, a asistir al curso Propietario de Producto Scrum Profesional ofrecido por Scrum.org. El curso se centra en tres áreas principales de Scrum, incluyendo la comprensión y aplicación del framework Scrum, el desarrollo de personas y equipos, y la gestión de productos con agilidad. El plan de estudios incluye una mezcla de actividades prácticas que ayudan a los estudiantes a obtener una mejor comprensión de cómo los propietarios de Producto trabajan en equipos Scrum. Para obtener la certificación, tendrás que aprobar un examen de 60 minutos con 80 preguntas que son una mezcla de opción múltiple, respuesta múltiple y verdadero o falso.

Prima salarial (equivalente al salario base): 13%

Crecimiento del valor de mercado: 18%

Tasa de examen: 200 dólares.

 

2. Profesional de Gestión de Programas PMI (PgMP)

 

La certificación Profesional de Gestión de Programas PMI (PgMP) está diseñada para que los gestores de programas validen sus habilidades y capacidades en la gestión de procesos de desarrollo. El examen abarca temas como la gestión estratégica de programas, el ciclo de vida de los programas, la gestión de beneficios, la gestión de stakeholders y la gobernanza. Para optar al examen, necesitarás al menos un título de secundaria, 48 meses de experiencia en gestión de proyectos o una certificación PMP, y 84 meses de experiencia en gestión de programas en los últimos 15 años. Alternativamente, puedes optar al examen con un título de cuatro años, 48 meses de experiencia en gestión de proyectos o una certificación PMP, y 48 meses de experiencia en gestión de programas en los últimos 15 años.

Prima salarial: 12%

Crecimiento del valor de mercado: 20%

Tasa de examen: 800 dólares para los miembros y 1.000 dólares para los no miembros.

 

3. Analista Forense GIAC Certificado (GCFA)

 

La certificación Analista Forense GIAC (GCFA) está diseñada para miembros de equipos de respuesta a incidentes, cazadores de amenazas, analistas SOC, analistas forenses digitales experimentados, profesionales de la seguridad de la información, agentes federales y profesionales de las fuerzas de seguridad y probadores de penetración. El examen cubre temas que incluyen respuesta avanzada a incidentes y forense digital, forense de memoria, análisis de línea de tiempo, detección antiforense, caza de amenazas y respuesta a incidentes de intrusión APT.

Prima salarial: 12%

Crecimiento del valor de mercado: 9%.

Tasa de examen: 949 dólares.

 

4. Profesional de Ingeniería de Seguridad de Sistemas de Información (ISSEP/CISSP)

 

La certificación Profesional de Ingeniería de Seguridad de Sistemas de Información es ofrecida por el International Information Security Certification Consortium (ISC) como una certificación de concentración bajo el esquema de certificación CISSP. Fue desarrollado por el ISC junto con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para reconocer a "aquellos que se especializan en la aplicación práctica de los principios y procesos de ingeniería de sistemas para construir sistemas seguros". Está diseñada como una certificación complementaria para que los titulares de la CISSP validen sus conocimientos aplicados a la ingeniería. La certificación está destinada a ingenieros superiores de sistemas, ingenieros de sistemas de garantía de la información, oficinas de garantía de la información, analistas de garantía de la información y analistas superiores de seguridad.

Prima salarial: 12%

Crecimiento del valor de mercado: 9%

Tasa de examen: 599 dólares.

 

5. Desarrollador Okta Certificado 

 

La certificación Desarrollador Okta está diseñada para desarrolladores que trabajan con APIs y son responsables del desarrollo de aplicaciones web. La certificación valida su capacidad para construir experiencias de usuario seguras y sin fisuras utilizando APIs y SKDs de Okta. Los candidatos para el examen deben tener una sólida comprensión de los estándares de autenticación y autorización, que incluye OpenID Connect (OIDC) y OAuth. También deben tener experiencia con la configuración de la autorización con API Access Management y la implementación de Single Sign-On (SSO) con OIDC, entre otros temas. El examen en línea consta de dos partes: la primera es un examen de 60 minutos que incluye 45 opciones múltiples discretas (DOMC) y la segunda es un examen de 90 minutos que consiste en cuatro casos de uso prácticos basados en el rendimiento.

Prima salarial: 12%

Crecimiento del valor de mercado: 9%

Tasa de examen: 250 dólares.

 

6. Profesional Okta Certificado

 

La certificación Profesional Okta es el primer nivel de un esquema de certificación de tres partes ofrecido por Okta. La certificación valida sus habilidades y conocimientos con la gestión de identidad y acceso utilizando los servicios de Okta. El examen profesional de nivel uno pone a prueba la familiaridad general con la tecnología y los procesos de Okta, cubriendo temas como la integración simple de directorios, la federación de inicio de sesión único y el aprovisionamiento de aplicaciones. No hay requisitos previos, pero se recomienda tener experiencia práctica "completando las tareas operativas del día a día para dar soporte a los usuarios del servicio Okta".

Prima salarial: 11%

Crecimiento del valor de mercado: 57%

Tasa de examen: 250 dólares.

 

7. Certificado en Gobierno de TI Empresarial (CGEIT)

 

La certificación Gobierno de TI Empresarial (CGEIT) es ofrecida por ISACA para validar tu capacidad para manejar "el gobierno de toda una organización" y también puede ayudarte a prepararte para pasar a un papel de C-suite si aún no estás en un puesto de liderazgo ejecutivo. El examen abarca conocimientos generales de gobierno de TI empresarial, recursos de TI, realización de beneficios y optimización de riesgos. Para poder presentarse al examen, necesitará al menos cinco años de experiencia en un puesto de asesoramiento o supervisión de la gobernanza de TI en la empresa.

Prima salarial: 11%

Crecimiento del valor de mercado: 38%

Tasa de examen: 575 dólares para miembros y 760 dólares para no miembros.

 

8. Seguridad AWS Certificado - Especialidad

 

La certificación Seguridad AWS es una especialización de Amazon que valida su experiencia y capacidad para proteger datos y cargas de trabajo en la nube de AWS. El examen está dirigido a aquellos que trabajan en funciones de seguridad con al menos dos años de experiencia práctica asegurando las cargas de trabajo de AWS. Se recomienda que los candidatos al examen tengan al menos cinco años de experiencia en seguridad de TI diseñando e implementando soluciones. También necesitarás un sólido conocimiento práctico de los servicios y características de seguridad de AWS, el modelo de responsabilidad compartida, los controles de seguridad, los modelos de amenazas a la seguridad en la nube, la administración de parches y la automatización de la seguridad, los controles de recuperación de desastres, los métodos de cifrado de datos, etc. Para obtener la certificación, deberás aprobar el examen Seguridad AWS Certificado - Especialidad, que consta de preguntas de opción múltiple y de respuesta múltiple.

Prima salarial: 11%

Crecimiento del valor de mercado: 22%

Tasa de examen: 300 dólares.

 

9. Certificado de Conocimientos de Seguridad en la Nube (CCSK)

 

El certificado de Conocimientos de Seguridad en la Nube ofrecido por la Cloud Security Alliance (CSA) es una certificación independiente del proveedor que valida sus habilidades y conocimientos de seguridad en la nube. Está diseñado para analistas de ciberseguridad y seguridad, ingenieros de seguridad y sistemas, arquitectos de seguridad y empresariales, CISO, consultores de seguridad, responsables de cumplimiento y administradores de seguridad. La certificación cubre todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo de programas de seguridad en la nube que se adhieran a las mejores prácticas y estándares globales. Para obtener la certificación CSSK tendrás que aprobar un examen de 90 minutos que consta de 60 preguntas de opción múltiple.

Prima salarial: 11%

Crecimiento del valor de mercado: 10%

Tasa de examen: 395 dólares.

 

10. Certificación SAFe

 

La certificación SAFe está dirigida a aquellos que trabajan con entornos Lean y Agile que utilizan el Scaled Agile Framework (SAFe). Los profesionales SAFe certificados pueden ayudar a las organizaciones a adoptar y escalar los principios Lean y Agile en el lugar de trabajo, integrando el marco SAFe en el flujo de trabajo diario de la empresa. Esta certificación valida tu capacidad para apoyar la transformación Lean y Agile exitosa de una organización y evalúa su conocimiento general del framework SAFe. Para obtener la certificación SAFe, deberás realizar un curso y completar varios ejercicios obligatorios antes de aprobar el examen del curso.

Prima salarial: 11%

Crecimiento del valor de mercado: 10%

Tasa de examen: 50 dólares.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: