Las herramientas digitales pueden ayudar a la retención del personal

Para muchas empresas minoristas, hoteleras y de transporte, la retención de empleados se ha convertido en una prioridad y las nuevas herramientas digitales se ven cada vez más como una forma importante de evitar que los trabajadores de primera línea se vayan.

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A pesar de las preocupaciones recientes sobre una recesión que se avecina, muchas empresas aún luchan por manejar la escasez aguda de personal, particularmente aquellas que brindan una fuerza laboral de primera línea en la industria minorista, hotelera y de transporte. Por lo tanto, la retención de empleados se ha convertido en una prioridad principal.

Aunque los trabajadores cambian de trabajo por una variedad de razones (salario más alto, mejores oportunidades profesionales, más flexibilidad en el lugar de trabajo), las empresas están descubriendo que tienen una mejor oportunidad de mantener a los valiosos trabajadores de primera línea con herramientas digitales.

“La tecnología no solo puede ayudar a dar voz a los trabajadores de primera línea, sino que también puede ayudarlos a sentirse más valorados, parte del equipo y más efectivos”, dijo Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight. “Este compromiso puede reducir la rotación de personal y hacer crecer la comunidad, así como una cultura empresarial reconocible y atractiva”.

Más de un tercio (37 %) de los trabajadores sin escritorio están considerando dejar sus trabajos en los próximos seis meses, según la encuesta de julio de Boston Consulting Group a 7.000 empleados en siete países y una variedad de sectores.

“La gente está preocupada por una recesión, pero hay muchos puestos vacantes para cubrir. E incluso aunque se eliminen algunos trabajos, aún desea [retener] a los mejores trabajadores, por lo que el número del 37% es bastante preocupante”, dijo Debbie Lovich, directora general y socia principal de Boston Consulting Group.

La principal razón para considerar irse fue la falta de crecimiento profesional (41%), seguido de preocupaciones salariales (30%). Otras razones incluyen la flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación (28%), el equilibrio entre el trabajo y la vida (22%) y la falta de disfrute en su rol actual (15%).

Hay formas en que las tecnologías en el lugar de trabajo pueden ayudar a abordar la mayoría de esos problemas, dijo Lovich. La introducción de mercados de turnos podría proporcionar una mayor flexibilidad, por ejemplo, o micro-formación podría usarse para mejorar las habilidades de los trabajadores y ayudarlos a avanzar en sus carreras. Las herramientas de reconocimiento de empleados también podrían usarse para resaltar y recompensar el buen desempeño de los empleados.

 

Más opciones tecnológicas para los trabajadores de primera línea

La gama de productos de software destinados a apoyar a los trabajadores de primera línea ha crecido en los últimos años. Microsoft Teams y Meta's Workplace, ambos diseñados principalmente para que los utilicen los trabajadores de oficina, se han adaptado al flujo de trabajo de los trabajadores de primera línea, por ejemplo. Y han surgido numerosos proveedores más pequeños que atienden las necesidades de comunicación de los empleados sin escritorio, incluidos StaffBase, Beekeeper, Yoobic y WorkJam.

Las capacidades van desde la mensajería instantánea sencilla hasta la gestión de tareas, el aprendizaje y las funciones de intranet que mejoran el flujo de información y crean una conexión más sólida entre la oficina central y los trabajadores de primera línea.

También hay una variedad de herramientas de gestión del trabajo y recursos humanos que buscan mejorar la gestión del personal de primera línea, incluidas las herramientas de programación de turnos, incorporación y nómina. “Las aplicaciones de recursos humanos también son una gran oportunidad para los trabajadores de primera línea, ya sea para actividades transaccionales como reservar tiempo libre, para acceder a oportunidades laborales en toda la empresa, o incluso acceder a beneficios para empleados como descuentos”, dijo Ashenden.

Para acceder a estas aplicaciones, los trabajadores sin escritorio generalmente necesitarán un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil y es más probable que las empresas ofrezcan tales herramientas, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19.

Una  encuesta de IDC encontró que el 42% de los trabajadores que no trabajan en la oficina en los EE. UU. dependen completamente de los dispositivos móviles, lo que significa que físicamente no pueden hacer su trabajo sin la ayuda de un dispositivo móvil.

“El trabajo de primera línea a menudo es de naturaleza manual y/o orientado al cliente, por lo que los primeros casos de uso móvil para la primera línea no parecían una alta prioridad”, dijo Bryan Bassett, gerente de investigación de IDC que cubre la movilidad empresarial. “Eso ciertamente ha cambiado en los últimos dos años, ya que las empresas han aprendido que movilizar a los trabajadores de primera línea los ayuda a ser más efectivos y productivos”.

 

Procesos manuales y herramientas inadecuadas

Los trabajadores sin escritorio constituyen la mayoría de la fuerza laboral global (la firma de analistas Gartner estima que hay 2.700 millones de trabajadores de primera línea, más del doble de la cantidad de trabajadores de escritorio), pero a menudo se los pasa por alto cuando se trata de inversiones en TI en comparación con los empleados en la oficina.

Eso ofrece un marcado contraste con la proliferación de herramientas de productividad entre los trabajadores de oficina. “Está empezando a cambiar, pero todavía está muy atrasado y creo que es un síntoma de que los trabajadores sin escritorio se pasan por alto en todas las áreas”, declaró Lovich. “La tecnología está atrasada para esta población porque todo está atrasado para esta población”.

Los trabajadores sin escritorio tienen más probabilidades de depender principalmente de procesos basados ??en papel (15%) en comparación con los trabajadores de escritorio (5%), según una encuesta de Skedulo de 500 trabajadores sin escritorio y 500 trabajadores de escritorio en EE. UU. Lo contrario también es cierto: es más probable que los trabajadores de escritorio dependan en gran medida de los procesos digitales (75%) para realizar su trabajo, en comparación con sus contrapartes sin escritorio (54%).

“Los empleados quieren ser desafiados en su trabajo, no ingresar manualmente información que no solo consume una cantidad significativa de tiempo, sino que les quita el trabajo que realmente quieren hacer”, dijo Matt Fairhurst, director ejecutivo de Skedulo, que vende programación y software de productividad para coordinar las tareas de los trabajadores móviles. Dijo que el acceso a las herramientas digitales puede ayudar a la retención de empleados, ya que se liberan para centrarse en “otras necesidades y deseos en el lugar de trabajo.

“Si estas herramientas no son accesibles, buscarán otra empresa que las use”, dijo Fairhurst. “Si hay una manera más fácil de hacer un trabajo, ¿por qué no hacerlo? Hacer las cosas más difíciles al no modernizar solo empeorará la retención”.

Es importante cumplir con las expectativas de los empleados que ya están acostumbrados a las herramientas digitales modernas, dijo Fabrice Haiat, CEO de Yoobic, una plataforma de trabajo digital dirigida al personal minorista y de restaurantes. “La mayoría de la fuerza laboral en el comercio minorista son millennials. No quieren leer un documento en la parte de atrás de la tienda y llenar papel; no es cómo la gente quiere experimentar su trabajo, por lo que debe traer nuevas herramientas si quiere retenerlos”, dijo.

 

Satisfacer las necesidades de los diferentes roles de primera línea

Para que la tecnología tenga efecto es crucial implementar las herramientas adecuadas para el trabajo.

Muchas empresas confían en herramientas digitales que no son las adecuadas para el propósito, dijo Haiat. “Cuando comenzamos un proyecto, el 80% de las veces están comenzando desde cero o están usando WhatsApp, Excel y SharePoint”, dijo. “Si tienes 1.000 tiendas con 20.000 empleados y tratas de tenerlos en WhatsApp, será un desastre de inmediato, sin siquiera considerar el riesgo para el negocio”.

Sin embargo, satisfacer las necesidades de todos los trabajadores puede ser más complicado de lo que parece debido a la divergencia en el flujo de trabajo de los diferentes trabajos de primera línea. “Es un campo muy diverso: camioneros, trabajadores de fábricas, trabajadores de restaurantes, recolectores de almacenes, trabajadores de hospitales”, dijo Lovich. “El truco con estas tecnologías es cómo encajarlas en el flujo de trabajo”.

Es un problema que Haiat reconoce, y ha informado el enfoque de Yoobic para la capacitación de los empleados, incorporando el aprendizaje en su aplicación de gestión de tareas y comunicación. “Tiene que ser parte del viaje del empleado”, dijo. "Nunca tendrás empleados de primera línea sentados detrás de una computadora durante dos horas y pasando por una larga capacitación, etc. Aprenden haciendo, por lo que necesitas fragmentos de contenido en el flujo de trabajo".

Hay algunos puntos en común importantes en todos los roles de trabajo, ya sea de primera línea o en la oficina; cualquier empleado puede beneficiarse de una mejor sensación de conexión con el resto de su organización, por ejemplo.

“La clave es comenzar a derribar las barreras entre los trabajadores de oficina y los trabajadores de primera línea, permitiendo que el diálogo y la comunidad abarquen todo el negocio”, dijo Ashenden. “Si bien los trabajadores de primera línea pueden tener diferentes necesidades de herramientas operativas, existe una necesidad uniforme de comunicaciones, independientemente del tipo de trabajador”.



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