Actualidad
Empleo

Las verdades ocultas de la brecha salarial de género en el sector TI

La brecha salarial de género en TI es real. Pero profundice en los datos, y las razones subyacentes de la inequidad salarial: discrepancias en roles, liderazgo y oportunidades, salgan a la luz.

Trabajos mejor pagados mujeres

Los estudios muestran consistentemente que la brecha salarial de género es real. Incluso en TI, donde la necesidad de habilidades verificables y una creencia honrada en la meritocracia deberían ayudar a nivelar el campo de juego, las mujeres se llevan a casa menos que los hombres. Pero sucede algo extraño cuando contamos con la misma educación, experiencia, título de trabajo e industria: la brecha salarial desaparece. A los hombres y mujeres con antecedentes similares en roles similares se les paga lo mismo.

En el otoño de 2015, PayScale lanzó un estudio de compensación masivo que rastreó a más de 1,4 millones de empleados a tiempo completo durante un período de dos años. Los hallazgos fueron deprimentes, pero no sorprendentes: las mujeres ganan menos que los hombres en todas las industrias y trabajos, aunque la brecha salarial es mucho más limitada en TI que en otros sectores.

El informe anual de la encuesta salarial de Dice.com se hizo eco de estos hallazgos en 2016, con un giro. La encuesta, que midió los niveles de compensación y los tipos de trabajos de hombres y mujeres en TI, descubrió que al comparar títulos, experiencia y educación iguales, hombres y mujeres en tecnología reciben el mismo salario.
La brecha de posición
Entonces, ¿hay una brecha salarial de género en la tecnología o no? Según Dice, TI sufre de una "brecha de posición", ya que la investigación previa ha demostrado que las mujeres y los hombres tienden a ocupar diferentes puestos dentro de TI, teniendo en cuenta las diferencias salariales. Si esto es por elección o por un sesgo sistémico, institucional es la pregunta del millón de dólares que ningún estudio ha respondido con éxito.

Hay una mayor cantidad de hombres en trabajos de arquitectura, programación y desarrollo, mientras que las mujeres gravitan hacia la administración de proyectos, la administración y otras áreas más 'suaves', dijo. Ella especuló que podría ser que esas posiciones tengan un calendario más predecible, de 9 a 5, cinco días a la semana, más fácil de planear.

El informe de PayScale de 2015 analizó 150 puestos de trabajo específicos de tecnología y descubrió que una vez que los datos fueron controlados por factores compensatorios como educación, experiencia y responsabilidades laborales, las discrepancias en el pago no son significativas, si es que existen, especialmente en tecnología.

Segregación ocupacional
Sin embargo, una mayor desconexión aparece en investigaciones más recientes. El informe de la desigualdad del estado de los salarios de Hired de 2018 encuentra una brecha salarial de género del 8% para las funciones técnicas. Al considerar posiciones tecnológicas, que incluyen análisis de datos, diseño, gestión de productos e ingeniería de software, la brecha salarial de gestión de productos es solo del 4%, la mitad de las otras posiciones, según la investigación Hired. Aunque eso es mucho más pequeño que el promedio del 20% en todas las industrias, sigue siendo una brecha. Y la investigación de Visier sobre equidad de género muestra el mismo fenómeno.

El administrador divide
Lo que revela la investigación de Visier es un problema más profundo con la forma en que la brecha salarial de género se manifiesta a medida que las mujeres progresan en sus carreras: la "desconexión del gerente".

Antes de los 40 años, la investigación muestra que es menos probable que las mujeres sean promovidas que sus pares masculinos, pero después de los 40 se las promueve a una tasa más alta. La investigación también muestra que, cuando las mujeres ingresan en campos tradicionalmente dominados por hombres, los salarios en esos campos disminuyen en general. ¿Qué quieren las mujeres?

Igualdad salarial. La solución de la brecha salarial de género en su propia empresa es un problema bastante fácil de resolver, y puede ayudar a atraer y retener al talento de TI: especialmente las mujeres tecnológicas. De hecho, dos de cada cinco mujeres dicen que el salario igual es su principal deseo en el lugar de trabajo, y eso es crítico para los CIO que desean contratar y retener mujeres tecnológicas. 

Aumentar la conciencia sobre el tema de la inequidad salarial de género, especialmente en TI, donde las empresas luchan por atraer, contratar y retener talentos, probablemente ejercerá presión sobre el tema. Compañías como Salesforce, Intel y Adobe han emprendido acciones muy publicitadas para corregir las desigualdades salariales en su fuerza de trabajo. Y los movimientos sociales como #MeToo y #TimesUp están impulsando aún más la equidad. Hay segmentos de la industria en los que a las mujeres se les paga constantemente más que a los hombres; La compañía de software Stratoscale publicó los resultados de su primera encuesta semestral de salarios para profesionales del centro de datos, que encuestó a 314 profesionales de centros de datos a nivel mundial en febrero de 2016 y descubrió que las mujeres en el centro de datos ganaron constantemente más que los hombres en promedio, e independientemente del rol, hasta un 17%. La encuesta también reveló que los profesionales de centros de datos están bastante bien compensados, con salarios de entre $ 100,000 y $ 140,000. Algunas compañías están adoptando una transparencia salarial radical para ayudar a eliminar la brecha salarial. 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?