Los 10 empleos tecnológicos más demandados en 2022 y cómo contratarlos

Desde profesionales de la seguridad hasta desarrolladores y analistas, la batalla por los mejores talentos de la tecnología de la información sigue su curso. Esto es lo que hay que buscar (y lo que hay que ofrecer) a la hora de contratar para los 10 puestos de trabajo más demandados para 2022.

teletrabajo, videoconferencia
Créditos: Linkedin (Unsplash).

A medida que las empresas se esfuerzan por adaptarse a un mercado de trabajo de TI ajustado, están haciendo todo lo posible para atraer a los mejores talentos tecnológicos. Para algunas, eso significa tener una ventaja a la hora de cubrir los puestos más demandados de este año, que van desde los centrados en los datos hasta los relacionados con la seguridad, según el informe de salarios de TI para 2022 de Robert Half Technology. El estudio también revela los salarios medios de cada función en función de la experiencia.

La contratación en el sector tecnológico está en aumento, y las empresas informan de que están contratando "a niveles prepandémicos o superiores", según el informe. De los encuestados, el 52% dijo que planeaba añadir nuevos puestos en el próximo año y el 80% dijo que la rotación de personal ha aumentado en su empresa en el último año. Para persuadir a los nuevos talentos y ayudar a retener a los actuales, las empresas están ofreciendo primas de contratación e incentivos en metálico, actualizando el hardware y el software, ofreciendo ventajas como tiempo libre remunerado ilimitado y ofreciendo acuerdos de trabajo remoto o híbrido.

Aunque Robert Half Technology reconoce que hay muchas cosas que influyen en el salario inicial de una empresa, como la competencia, la ubicación, la cultura corporativa y los presupuestos, hay ciertas cosas que puedes buscar para asegurarte de que consigues el talento que quieres. A continuación, te presentamos los 10 puestos de trabajo que se espera que se demanden en 2022, las habilidades y la experiencia que debes buscar y el salario medio que querrás pagar para seguir siendo competitivo.

 

Administrador y arquitecto de bases de datos

Un administrador o arquitecto de bases de datos es responsable de crear y mantener el software utilizado para gestionar una base de datos y garantizar que los datos sean fácilmente accesibles para quienes los necesitan. Los arquitectos suelen centrarse en el diseño y la creación de bases de datos, mientras que los administradores se centran en las operaciones diarias de los sistemas de bases de datos. Las funciones se entrecruzan mucho: tanto los administradores como los arquitectos se encargan de garantizar que los servidores sigan siendo eficientes y operativos, al tiempo que supervisan la seguridad de los datos, la implementación, la replicación, las copias de seguridad, el almacenamiento, el acceso y las particiones. Querrá contratar a alguien que no sólo pueda diseñar, construir y supervisar sus servidores, sino que también sea capaz de optimizar el rendimiento y permanecer de guardia en caso de emergencia.

 

Analista de seguridad de la información

Los analistas de seguridad de la información están muy solicitados, ya que las organizaciones se centran cada vez más en la privacidad y la seguridad de la empresa. Estos profesionales de la informática se encargan de diseñar e implementar sistemas y soluciones de seguridad informática para garantizar la protección de las redes de la empresa. Querrá contratar a alguien que pueda supervisar eficazmente las complejas redes informáticas en busca de fallos de seguridad y anticiparse a cualquier riesgo de seguridad futuro. Los candidatos suelen tener una licenciatura en informática y algunos pueden tener un MBA en sistemas de información. La función requiere una gran capacidad técnica y analítica para comprender los requisitos y objetivos de las TI, y para diseñar, analizar e implantar sistemas de seguridad de las TI.

Habilidades y experiencia que hay que buscar:

· Experiencia en la instalación, actualización, prueba, análisis y gestión de sistemas de seguridad.

· Experiencia en pruebas y técnicas de penetración.

· Conocimiento de las vulnerabilidades de la red.

· Experiencia en gestión de parches, cortafuegos, antivirus y conceptos de IDPS.

· Gran capacidad de comunicación y redacción para mantener una documentación adecuada.

 

Desarrollador de software

Los desarrolladores de software son responsables de diseñar, desarrollar, instalar, probar y mantener sistemas de software. El trabajo requiere la codificación, el diseño y la creación de aplicaciones, sitios web o aplicaciones móviles, trabajando con múltiples lenguajes de programación como C#, C++, HTML, Java, Microsoft .NET y SQL Server. Los desarrolladores deben ser capaces de entender los requisitos de los clientes y de ofrecer recomendaciones para mejorar las aplicaciones web, de software y para móviles con el fin de garantizar que satisfagan las necesidades de los usuarios.

Habilidades y experiencia que se buscan:

· Conocimiento de múltiples lenguajes de programación.

· Capacidades analíticas y técnicas.

· Gran capacidad de comunicación.

· Licenciatura en informática.

· Título de grado medio de dos años con certificaciones, cursos de iniciación y experiencia laboral previa.

 

Administrador de redes y sistemas informáticos

Los administradores de redes y sistemas informáticos son responsables de las operaciones diarias de las redes informáticas de la empresa. Estos profesionales de la informática suelen tener una licenciatura en informática y deben tener conocimientos de protocolo, software y hardware de LAN/WAN. Este puesto implica dedicar mucho tiempo a la resolución de problemas, y los administradores de redes y sistemas informáticos suelen tener que estar de guardia en caso de emergencia o fallo. Lo que busque en cuanto a experiencia dependerá de la amplitud de sus necesidades de red, pero hay ciertas habilidades y certificaciones que pueden ayudarle a encontrar a los trabajadores más cualificados.

Habilidades y experiencia que se buscan:

· Habilidades de comunicación y resolución de problemas.

· Capacidad de análisis y diagnóstico.

· Disposición a estar de guardia fuera de horario.

· Certificaciones profesionales.

 

Programador informático

Los programadores informáticos se encargan de escribir código para ayudar a desarrollar o mejorar aplicaciones y soluciones de software. El papel se centra normalmente en la gestión de una variedad de sistemas operativos, el diseño y la actualización de software, y la escritura o la actualización del código fuente. Los programadores informáticos suelen trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores de software para crear programas, software y servicios para las organizaciones.

Habilidades y experiencia que se buscan:

· Gran capacidad de codificación.

· Capacidad para codificar, probar, solucionar problemas, analizar, mantener y desarrollar programas.

· Conocimiento de varios lenguajes de programación.

· Experiencia en la implementación de programas informáticos en múltiples sistemas.

· Gran capacidad de gestión del tiempo y de los proyectos.

 

Desarrollador web

Los desarrolladores web son responsables de desarrollar aplicaciones basadas en la web que se ajusten a los requisitos de la empresa. Un desarrollador web sólido puede codificar y programar aplicaciones, construir y optimizar una página web segura, mantener varias aplicaciones web, comunicarse eficazmente con las partes interesadas y realizar auditorías periódicas del sitio y un mantenimiento regular. Querrá contratar a un desarrollador web que tenga las habilidades necesarias para su organización, ya que hay un gran número de habilidades y experiencia que caen bajo el paraguas del desarrollo web. Normalmente, las empresas buscan desarrolladores web con experiencia en el uso de herramientas como WordPress, AWS, MYSQL, JavaScript, Ruby, CSS y otros marcos y lenguajes de programación populares.

Habilidades y experiencia que se buscan:

· Fuertes habilidades de codificación y conocimiento de varios lenguajes de programación

· Habilidades de comunicación para trabajar estrechamente con los clientes para recoger los requisitos

· Habilidades de codificación front-end y back-end.

· Capacidad para gestionar implementaciones en varios entornos, incluida la nube

 

Gestor de sistemas informáticos y de información

Los directores de sistemas informáticos y de información son responsables de supervisar los objetivos de tecnología de la información de una empresa. Esta función suele aparecer como gerente de TI o gerente de proyectos de TI. Estos profesionales de la informática se encargan de analizar las necesidades tecnológicas de la organización y recomiendan a los ejecutivos actualizaciones o nuevas tecnologías. Supervisan la planificación, la implantación y el mantenimiento de los equipos y programas informáticos. También se espera que estén al tanto de la seguridad y el presupuesto de TI de la empresa y que gestionen a los profesionales de TI de la organización. Los candidatos a este puesto suelen tener una licenciatura en informática o ciencias de la información con experiencia laboral relacionada.

Habilidades y experiencia que se buscan:

· Experiencia con software de sistemas de gestión de bases de datos, software ERP, software de desarrollo de plataformas web y herramientas relacionadas.

· Conocimientos de hardware, software, ingeniería y matemáticas.

· Conocimiento de los principios de gestión empresarial operaciones comerciales generales.

· Habilidades de atención al cliente, comunicación y gestión.

 

Analista de sistemas

Los analistas de sistemas diseñan técnicas para ayudar a resolver los problemas empresariales mediante el análisis de los sistemas informáticos de la organización. Son responsables de investigar cuestiones y problemas y de solucionarlos de forma eficaz y rentable. Los analistas de sistemas tienen que probar los programas y las bases de datos para asegurarse de que funcionan de forma eficaz, y tienen que realizar auditorías de seguridad y crear y mantener la documentación de los sistemas de la organización. Deberá buscar candidatos que puedan pensar de forma creativa y que tengan una gran capacidad de comunicación y de resolución de problemas.

Habilidades y experiencia que se buscan:

· Licenciatura en ciencias de la computación, informática, ingeniería o ciencias de la información.

· Capacidad de análisis y resolución de problemas.

· Conocimientos de análisis de datos y programación.

· Experiencia en análisis técnico y empresarial, así como en gestión de proyectos.

· Profesional del servicio de asistencia y soporte de escritorio.

Para las empresas de cara al cliente, el servicio de asistencia es una parte importante de la gestión de un negocio eficiente. Como primera línea de defensa para la atención al cliente y la resolución de problemas, los trabajadores del servicio de asistencia deben tener las habilidades técnicas y sociales adecuadas para el trabajo. Robert Half Technology divide el papel de técnico de help desk en tres niveles, dado que la descripción del trabajo y los requisitos pueden variar significativamente en función de la empresa.

Habilidades y experiencia que hay que buscar:

· Nivel 1: Para puestos de nivel inicial que requieren menos de dos años de experiencia, un título de asociado o cursos en una escuela técnica

· Nivel 2: Para puestos que requieren de dos a cuatro años de experiencia, un título de dos años o una licenciatura, y experiencia laboral relevante.

· Nivel 3: Cuatro o más años de experiencia en un entorno de servicio de asistencia, una licenciatura en un campo relacionado y certificaciones profesionales

 

Arquitecto de redes/nube

Un arquitecto de redes/nube es responsable de la planificación, el diseño, la implementación, la gestión y la actualización de los proyectos y aplicaciones de red y de nube de una organización. Los arquitectos de redes/nube suelen tener un gran conocimiento de varios sistemas operativos, además de conocimientos de redes, programación y seguridad. Las empresas deben buscar personas con un gran conocimiento de los servicios en la nube, como Amazon Web Services, así como experiencia en ITSM, redes, I&O, gobernanza, automatización y gestión de proveedores.

Habilidades y experiencia que se buscan:

· Conocimiento de las tecnologías en la nube más avanzadas y de los principios arquitectónicos.

· Varios años de experiencia con tecnologías de red y en la nube.

· Experiencia en el escalado de aplicaciones en la nube.

· Comprensión del coste, el rendimiento y la arquitectura de los sistemas en la nube.

· Habilidades de colaboración y comunicación.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Liderazgo & Gestión TI

¿Qué es una nube privada?

Contenido patrocinado

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld