Los 10 perfiles de TI más demandados en finanzas

Desde ingenieros de software hasta científicos de datos, estos 10 roles de TI buscados están renovando la industria financiera a través de servicios digitales, medidas antifraude sofisticadas y más.

perfiles digitales

La industria de servicios financieros, en especial la de EE. UU. , ha adoptado por completo el cambio a la nube, impulsando una demanda de habilidades tecnológicas como AWS y automatización, así como Python para análisis de datos, Java para desarrollar aplicaciones orientadas al consumidor y SQL para el trabajo de base de datos.

El impulso es parte de una tendencia en toda la industria para hacer que la banca sea más accesible al brindarles a los clientes un mejor acceso a cuentas de ahorro, inversiones y préstamos a través de servicios digitales, según el sitio web Dice. Las nuevas tecnologías, como las criptomonedas y la banca digital, tienen el potencial de cerrar las brechas de oportunidades en los servicios financieros que han existido durante décadas. Pero las empresas de servicios financieros necesitan profesionales de TI cualificados para ayudar a administrar la integración de tecnología nueva y emergente mientras modernizan la tecnología financiera heredada.

A medida que crece la demanda de habilidades tecnológicas en la industria financiera, ciertos trabajos de TI son más demandados que otros. Si usted es un profesional de TI que busca ingresar a la industria financiera o un líder de TI que desea saber dónde será más competitiva la contratación, estos son los 10 trabajos tecnológicos más demandados en finanzas, según datos de Dice.

 

Ingeniero de software

Los ingenieros de software son uno de los puestos más solicitados en la industria financiera de los EE. UU. Dice revela que ha registrado un crecimiento del 28 % en las ofertas de trabajo de enero a mayo. Las habilidades más demandadas incluyen herramientas DevOps, Java, Python, SQL, NoSQL, React, Google Cloud, Microsoft Azure y AWS, entre otras. En la industria financiera, los ingenieros de software a menudo tienen la tarea de ayudar en la estrategia técnica de front-end, escribir código, contribuir a proyectos de código abierto y ayudar a la empresa a brindar servicios orientados al cliente. Los ingenieros de software están a la vanguardia de la transformación digital en la industria de servicios financieros al ayudar a las empresas a automatizar procesos, lanzar aplicaciones escalables y mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas emergentes.

El salario promedio de un ingeniero de software financiero es de 116.670 dólares por año, con un rango de salario informado de 85.000 a 177.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Ingeniero de software 'full stack' 

Los ingenieros de software full stack son esencialmente ingenieros de software de alto nivel que se centran en diseñar, probar e implementar aplicaciones de software. Las tareas laborales incluyen ayudar a planificar proyectos de software, diseñar la arquitectura del sistema de software y diseñar e implementar servicios web, aplicaciones y API. Deberá escribir código, solucionar problemas de sistemas, corregir errores y ayudar con el desarrollo de microservicios. Las habilidades demandadas para el puesto incluyen lenguajes de programación como Scala, Python, RDBMS de código abierto, NoSQL, así como habilidades relacionadas con el aprendizaje automático, la ingeniería de datos, los microservicios distribuidos y los sistemas de pila completa.

El salario promedio de un ingeniero de software de pila completa es de 115.818 dólares por año, con un rango de salario informado de 85.000 a 171.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Ingeniero de software 'back end'

Los ingenieros de software de back end son responsables de mantener la estructura de la información del lado del servidor mediante la optimización de los servidores, la implementación de medidas de seguridad y el desarrollo de soluciones de almacenamiento de datos. También será responsable de escribir scripts de servidor y API que utilizarán los ingenieros de front end y los diseñadores de UX, inspeccionar códigos de servidor, configurar aplicaciones de front side, mantener servidores estables y mantener una biblioteca de respaldo. Las habilidades comúnmente buscadas por los ingenieros de software de back end en la industria financiera incluyen Java, Python, SQL, Node, Go, Scala, RDBMS de código abierto, bases de datos NoSQL y herramientas y servicios de AWS, entre otros. También se espera que se mantenga al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, trabaje en estrecha colaboración con los gerentes de productos y ayude a crear soluciones basadas en la nube para clientes financieros.

El salario promedio de un ingeniero de software back end es de 126.755 dólares por año, con un rango de salario informado de 89.000 a 205.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Director de ingeniería de software

Un director de ingeniería de software es responsable de mantener las operaciones diarias en la unidad comercial de ingeniería de software y de impulsar la hoja de ruta comercial y la estrategia del departamento. Será responsable de administrar equipos de ingenieros de software, supervisar el desarrollo de aplicaciones comerciales internas y orientadas al cliente, y estar atento a la tecnología nueva o emergente que puede afectar el negocio. Es un rol de alto nivel que requiere más habilidades de liderazgo y comunicación en lugar de habilidades duras, pero dependiendo del tamaño de la empresa, es posible que aún necesite codificar ocasionalmente y participar en proyectos tecnológicos. 

El salario promedio de un director de ingeniería de software es de 233.321 dólares por año, con un rango de salario informado de 160.000 a 397.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Ingeniero DevOps

DevOps es la intersección de las operaciones y el desarrollo de TI, una práctica destinada a facilitar un tiempo de comercialización más rápido y una mejor colaboración entre los equipos involucrados en el ciclo de vida del desarrollo. Operaciones mantiene un enfoque más fuerte en la estabilidad y la confiabilidad, mientras que los equipos de desarrollo están más comprometidos con la innovación, el cambio y el avance. DevOps ayuda a unir ambas ideologías para encontrar un equilibrio entre los dos objetivos. En la industria financiera, los ingenieros de DevOps se enfocan en reunir nuevas tecnologías emergentes y sistemas heredados que han existido durante décadas. A medida que crecen las tecnologías emergentes, como las criptomonedas y el comercio automatizado, los ingenieros de DevOps ayudan a administrar la transición mientras encuentran la mejor manera de implementar nuevas tecnologías sin perturbar el flujo de los sistemas y servicios actuales.

El salario promedio de un ingeniero de DevOps es de 121.173 dólares por año, con un rango de salario informado de 91.000 a 169.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Ingeniero de datos

A medida que más empresas financieras adoptan la nube, ha aumentado la demanda de ingenieros de datos para ayudar a administrar los servicios de AWS y Azure en la organización. Las empresas financieras recopilan cantidades masivas de datos y los ingenieros de datos son vitales para garantizar que los datos se mantengan y que haya un alto nivel de calidad, eficiencia y confiabilidad de los datos en torno a la recopilación de datos. Las habilidades para los ingenieros de datos financieros incluyen habilidades de codificación, análisis de datos, visualización de datos, optimización de datos, integración de datos, modelado de datos, servicios de computación en la nube, conocimiento de sistemas de bases de datos relacionales y no relacionales, y la capacidad de trabajar con grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados.

El salario promedio de un ingeniero de datos es de 118.915 dólares por año, con un rango de salario informado de 87.000 a 177.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Analista de negocios

En la industria financiera, los analistas comerciales son responsables de utilizar los datos para ayudar a informar las decisiones comerciales y traducir las necesidades comerciales en requisitos funcionales. Deberá tener una sólida comprensión de cómo funciona el negocio, con un enfoque en la tecnología y cómo puede ayudar a respaldar el negocio a través de la transformación. Se espera que los analistas comerciales construyan relaciones con las partes interesadas financieras en el negocio para comprender mejor sus necesidades tecnológicas y procesos comerciales. Parte del rol también incluye mejorar continuamente la pila de tecnología de la organización, al mismo tiempo que se mantiene una prioridad para la continuidad del negocio y la gestión de riesgos.

El salario promedio de un analista de negocios financieros es de 98.852 dólares por año, con un rango de salario informado de 73.000 a 154.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Analista de sistemas de negocios

Los analistas de sistemas comerciales son responsables de supervisar los sistemas internos, implementar nuevas tecnologías que ayudarán a impulsar y respaldar las necesidades comerciales y aplicar datos analíticos para ayudar a planificar, diseñar e implementar nuevas tecnologías. Hay un fuerte enfoque en optimizar los procesos en la organización, mantener las aplicaciones empresariales, mantener la tecnología dentro del presupuesto e identificar áreas clave para mejorar. En la industria financiera, los analistas de sistemas comerciales generalmente tienen la tarea de aplicar estas habilidades a la tecnología financiera utilizada dentro del negocio. Es posible que se espere que trabaje con gerentes de productos, desarrollo de software y equipos de TI para participar en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de servicios financieros.

El salario promedio de un analista de sistemas comerciales es de 103.869 dólares por año, con un rango de salario informado de 76.000 a 156.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Científico de datos

Los datos han sido importantes durante mucho tiempo para la industria financiera: son un componente vital que ayuda a informar todo, desde el mercado de valores hasta las cuentas bancarias personales. Las empresas financieras recopilan grandes cantidades de datos, por lo que los científicos de datos tienen una gran demanda para ayudar a administrar, almacenar, organizar y analizar los datos recopilados. Los científicos de datos se utilizan para todo, desde predicciones del mercado de valores hasta iniciativas de experiencia del cliente y protección contra fraudes, y las empresas suelen contratar científicos de datos para centrarse en solo una o dos áreas específicas de interés. Algunas de las áreas principales en las que la industria financiera utiliza científicos de datos incluyen la gestión de riesgos, la detección de fraudes, los datos de los clientes, el análisis de consumidores y el comercio algorítmico. Necesitará conocimientos de procesamiento de lenguaje natural (NLP), aprendizaje automático, administración de infraestructuras de datos complejas y análisis para el puesto. Otras habilidades buscadas incluyen Python, R, JavaScript, C++, Apache Spark y Hadoop.

El salario promedio de un científico de datos financieros es de 114.979 dólares por año, con un rango de salario informado de 85.000 a 168.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.

 

Ingeniero líder de software

Los ingenieros de software líderes son responsables de la planificación del diseño, liderar nuevos proyectos de desarrollo, diseñar y desarrollar aplicaciones web orientadas al consumidor, crear API, desarrollar soluciones basadas en la nube y liderar equipos de desarrollo de software. Como ingeniero de software líder es probable que se le encarguen proyectos importantes o de alto perfil en la organización y se espera que capacite, entrene y guíe a sus compañeros de equipo. No se requiere necesariamente una maestría para este rol, pero a menudo se prefiere. En la industria financiera, los trabajos principales de ingeniería de software generalmente buscan habilidades con Python, SQL, NoSQL, JavaScript, AWS, Kubernetes, Git y más.

El salario promedio de un ingeniero de software líder es de 150.430 dólares por año, con un rango de salario informado de 116.000 a 202.000 dólares por año, según datos de Glassdoor.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: