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Los CEO reconocen la relevancia de la tecnología y la innovación en sus estrategias

Los CEO españoles, al igual que sus homólogos mundiales, reconocen que los avances tecnológicos, junto con los cambios demográficos y los que se producirán en el peso de las grandes potencias económicas, son las tres tendencias que van a transformar las empresa en los próximos cinco años, según un informe de PwC.

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Los CEO españoles son más optimistas que los del resto del mundo sobre la evolución de la economía y de sus negocios en 2016, según la XIX Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.409 máximos ejecutivos de todo el mundo (46 españoles), que ha sido presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos.

El 41% de los presidentes y primeros ejecutivos españoles espera que la economía mejore en los próximos doce meses, frente a un 27% de los globales; y un 54% de los nacionales confiesa tener mucha confianza en la evolución de los ingresos de sus compañías, frente un 35% de los mundiales. Los españoles son los segundos más optimistas acerca de la marcha de sus empresas, sólo por detrás de los CEO de India (64%) y por delante de los alemanes, ingleses, italianos, estadounidenses y chinos, entre otros muchos. 

Es más, un 74% de nuestros CEO encuentra en el contexto económico actual más oportunidades que amenazas que hace tres años, mientras que el 66% de los mundiales cree exactamente lo contrario. Estas buenas sensaciones se trasladan también a las previsiones de empleo: un 59% espera aumentar su plantilla en 2016 por solo el 35% de los globales.
La principal amenaza a estas buenas expectativas de los primeros directivos de las empresas españolas es la incertidumbre geopolítica, seguida de la sobre-regulación y la respuesta  de los gobiernos al déficit fiscal -76%-.

Respecto a las tres principales tendencias que van a transformar las empresa en los próximos cinco años, los CEO españoles y los globales coinciden en señalar los avances tecnológicos como la más relevante, seguida de los cambios demográficos y del cambio del peso de las grandes potencias económicas.

Cuando se les interroga sobre si el éxito en el mundo de los negocios en el siglo XXI ha cambiado y tiene que ver ya con aspectos que van más allá de los estrictamente financieros, el acuerdo es mayoritario entre todos los directivos. De hecho, para la mayoría cobra cada vez más importancia el beneficio a largo plazo frente al corto plazo y la creación de valor para un mayor número de grupos de interés, además de los accionistas (clientes, empleados, reguladores, sociedad...).

De las repuestas de los CEO en su conjunto se desprende que nos encontramos ante un mundo cada vez más cambiante en el que se están empezando a conformar algunos fenómenos impensables hace tan solo unos años, como es el paso de un mundo globalizado hacia otro multipolar, mucho más dividido y fragmentado. Un 59% de los CEO espera la coexistencia de múltiples modelos económicos; un 75% la configuración del comercio mundial en grandes bloques regionales; y  n 80%, la convivencia de sistemas legales y de libertades muy diferentes.

El documento señala que los CEO de todo el mundo están centrando sus esfuerzos en tres aspectos principales:
1.    Cumplir con las mayores exigencias de sus grupos de interés.  Los CEO son conscientes de que tienen que ser capaces de cumplir con las expectativas de sus stakeholders, entre los que los clientes son señalados como los más importante –para el 90% de los encuestados-, seguidos de los gobiernos y los reguladores  –el 69%–, los competidores –67%– y los empleados –67%–. Precisamente, las mayores exigencias de los grupos de interés están llevando a muchas compañías a redefinir y revisar su propósito para adecuarlo a los nuevos tiempos.

2.    Usar la tecnología y la innovación para ejecutar sus nuevas estrategias de negocio y alcanzar las expectativas de los consumidores. Una mayoría de los CEO mundiales asegura estar usando la tecnología para acercarse a los clientes y cerca de un 25% reconoce que todavía no tiene suficiente información sobre ellos ni sobre lo que quieren. En este sentido, la digitalización y el análisis de datos son dos mantras que lo siguen inundando todo.

3.    Encontrar nuevas formas de medir y de comunicar el impacto de sus negocios. La innovación y los riesgos son los dos aspectos donde, según los CEO, todavía queda mucho por recorrer en materia de medición. En cuanto a la comunicación, los primeros ejecutivos reconocen que deben esforzarse en dar a conocer el propósito de sus compañías, la estrategia de negocio y todos aquellos indicadores que no son estrictamente financieros.

Para los CEO españoles, los mercados en los que habrá más oportunidades de crecimiento son, por este orden, Estados Unidos, México, China, Brasil y Alemania son, por ese orden. Preguntados por cuáles son las acciones de reestructuración de sus compañías que tienen previsto llevar a cabo, un 43% afirma que alcanzar nuevas alianzas estratégicas o joint ventures, un 41% espera acometer medidas de reducción de costes y un 30%, realizar algún tipo de adquisición en su mercado doméstico.

 



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