CFO
Empresa
Tecnología
Automatización

Los CFO exploran la minería de procesos para obtener mayores beneficios de la automatización

Una encuesta de Gartner revela que el 80% de los líderes del departamento financiero cree que su área debería acelerar la implementación de la tecnología para hacer más eficaz el negocio.

ejecutivos PC
Créditos: Scott Graham (Unsplash)

Cada vez más, los CFO entienden que la inversión en tecnología está ayudando a acelerar el crecimiento de los negocios. Según una encuesta de Gartner, el 80% de ellos cree que es necesario que su área acelere la implementación de tecnología, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial, para ayudar al desarrollo de la empresa. Para obtener mayores beneficios de la RPA, muchos de ellos evalúan utilizar la minería de procesos, con el objetivo de que ésta obtenga un mayor rendimiento.

A pesar de que la automatización robótica de procesos es una herramienta considerada de alto valor para los líderes de finanzas para aumentar la eficiencia, agilidad y productividad, aún piensan que ésta podría ofrecer mayores beneficios. Otras tecnologías en las que los CFO ven un aumento de las inversiones en los próximos dos años son la automatización de informes y la minería de procesos.

En ese contexto, Nisha Bhandare, analista de la práctica de Finanzas de Gartner, asegura que “para obtener un mayor valor de sus inversiones en RPA, los CFO están recurriendo a un conjunto de tecnologías de eficiencia complementarias, como la minería de procesos, que seguirá siendo un futuro motor de crecimiento para RPA en los próximos años". 

El estudio de Gartner indica que, además de la integración con la minería de procesos, el aprendizaje automático integrado y la entrega en la nube son otros dos impulsores clave del crecimiento de la RPA. No obstante, la minería de procesos tiene un potencial especialmente atractivo para los departamentos de finanzas. 

Al estar diseñada para descubrir, supervisar y mejorar los procesos reales mediante el análisis de los registros de eventos en los sistemas de información, los CFO pueden construir modelos que revelen cómo está operando el proceso actual (descubrimiento de procesos), comparar los procesos actuales con su modelo ideal (conformidad del proceso) o mejorar y/o ampliar esos procesos.

"La minería de procesos ofrece a los líderes financieros una herramienta para identificar las causas raíz de las ineficiencias y excepciones en tiempo real. Esto proporciona la oportunidad de agilizar y corregir los procesos que pueden haber sido percibidos como resistentes a la automatización e introducir más oportunidades para utilizar RPA -y la automatización más ampliamente- en la consecución de ganancias adicionales de eficiencia y costes”, concluye Bhandare.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld