Los programadores del mañana trabajan principalmente en Java

De entre los jóvenes programadores salidos de las 119 principales universidades TIC en todo el mundo, el 32% es especialista en Java mientras que el 16% lo es en C# y C++. Los expertos en COBOL apenas suponen el 5% de estos profesionales.

Estudianteportátil

Java (32%) y C# y C++ (16%) son los lenguajes de programación en la que más se están especializando los jóvenes universitarios que acceden al mercado laboral, ambos seguidos a una distancia considerable por los programadores de COBOL (5%).

 

Así se desprende de un estudio realizado entre las 119 principales universidades TIC del mundo, realizado por Micro Focus, lo cual pone de manifiesto una dispar formación académica en cuanto a la programación se refiere, así como un problema a la hora de ajustar el perfil profesional de estos jóvenes con las ofertas existentes en el mercado laboral.

 

Así, el 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación COBOL en su plan de estudios, a pesar de que al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura que seguirán confiando en aplicaciones creadas con COBOL en los próximos 10 años.


En ese sentido, más de la mitad de las universidades (58%) afirman que la programación COBOL debe formar parte de su plan de estudios. Un porcentaje que, de cumplirse, permitiría atender el 54% de la demanda estimada de conocimientos de programación COBOL en los próximos 10 años.

 

Sin embargo, la realidad actual está muy por debajo, ya que apenas el 27% de los encuestados confirman que la programación COBOL forma parte de su plan de estudios, mientras que solo el 18% lo estudia como parte fundamental del curso, mientras que para el 9% restante es una asignatura opcional.


El 21% de los encuestados afirmó que el aprendizaje de lenguaje COBOL era una opción de futuro, ya que la demanda supera a la oferta. Por el contrario, el 22% de los encuestados se mostró contrario a la enseñanza de COBOL, lenguaje que para el 14% es anticuado y poco útil, para el 5% está muerto y que el 3% aseguró desconocer.

 

Al ser preguntados por la percepción que podían tener los estudiantes, el 39% dijo que pensaban que el COBOL estaba muy anticuado, el 13% que creía que COBOL estaba muerto y el 15% no sabían ni tan siquiera lo que era. Una percepción que limitará su introducción en el currículo académico, ya que el 43% de los encuestados indicó que para incorporar este lenguaje de programación al plan de estudios iban a esperar a que los estudiantes lo soliciten.



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