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Los trabajadores de Telefónica esquivan la jornada laboral de cuatro días

A pocos días de cerrarse el plazo, solo un 1% de la plantilla, de un total de 18.000 trabajadores, se ha acogido al plan.

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Los empleados de Telefónica España han dicho ‘no’ de manera prácticamente unánime a la jornada laboral de cuatro días. Tras un proyecto piloto que la telco tildó de “satisfactorio”, la medida, refrendada por los sindicatos en 2021 y que, además, contemplaba la reducción de salario por parte de los trabajadores que se acogiesen a la misma -aunque con una bonificación del 20%-, no ha pasado su fase de consolidación. Según recoge El País, apenas el 1% de la plantilla se ha apuntado al plan –cuyo plazo vence en esta semana–.

El medio se hace eco de que el rechazo puede verse apoyado por el contexto de crisis económica actual, ya que la oferta, además de mermar el sueldo, recortaba también las cotizaciones de sus empleados.

Entre los incentivos, según señalaba un miembro de la empresa a CIO, se encontraban disfrutar más del ocio al ser la semana laboral más corta y obtener dos días adicionales de teletrabajo. Por el contrario, esgrimía que “la nueva jornada podría ser costosa al principio, ya que no solo te afecta a ti sino a todo tu entorno, a compañeros que tienen que acostumbrarse a que no estarás los viernes”.

A la medida se han podido acoger unos 18.000 empleados de la filial española.  Bajo el nombre de Jornada Semanal Flexible Bonificada, esta contempla que se puede trabajar 32 horas a la semana, ocho diarias de lunes a jueves, lo que supone un descenso de 5,5 horas semanales. De este modo, la reducción salarial podría oscilar en cotas del 9%.



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