Centro de datos
Empleo

Nueve puestos de trabajo emergentes en el mundo del centro de datos

Los profesionales que trabajen en el ámbito de los centros de datos y quieran aprovechar las tendencias tecnológicas para tener carreras más seguras necesitan tanto habilidades técnicas como humanas.

centro de datos

A medida que los centros de datos evolucionan, también cambian las habilidades necesarias para dirigirlos, lo que supone un reto y una oportunidad para los trabajadores actuales de los centros de datos.

Por necesidad, los centros de datos modernos están a la vanguardia de la eficiencia en el consumo de energía, la utilización del espacio y la automatización. Esa eficiencia se extiende al personal que los atiende y que debe implementar rápidamente los cambios de hardware, software y arquitectura a medida que mejoran las mejores prácticas. Esto exige nuevas funciones de administración, gestión y planificación.

Los campos profesionales existentes y los conjuntos de habilidades heredados no serán suficientes en muchos casos, pero los profesionales de TI podrán aumentar sus capacidades existentes para cubrir nuevos puestos a medida que se abran puestos con un enfoque más orientado al futuro.

Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan nueve nuevos puestos que se están creando para facilitar los aspectos clave del funcionamiento de un centro de datos, y qué habilidades forman la base de esos puestos.

 

Arquitecto de soluciones híbridas

En última instancia, un arquitecto de soluciones híbridas debe identificar los componentes técnicos necesarios para satisfacer los requisitos del cliente y articular una solución para el cliente. Es probable que este puesto se centre en el diseño, pero también requiere conocimientos operativos de una amplia gama de aplicaciones, hardware y servicios que podrían prestarse a las necesidades de proyectos individuales. Así que para sopesar una amplia gama de opciones potenciales, el arquitecto necesita un conocimiento amplio y profundo de los servicios en la nube, el almacenamiento, las máquinas virtuales, las plataformas de aplicaciones y las soluciones de alta disponibilidad, entre otros.

La función requiere la creación de la visión general de la arquitectura, pero el arquitecto también debe ser capaz de trabajar eficazmente con los miembros del equipo de disciplinas especializadas con el fin de completar los detalles necesarios para crear un plan de despliegue. También deberá consultar a los administradores y a otras personas que tendrán que trabajar con la arquitectura para descubrir qué características requieren sus trabajos, y luego tener suficiente experiencia en ventas para convencerles de que el plan satisface sus necesidades.

 

Director de operaciones

Cualquiera que haya trabajado en TI durante algún tiempo sabe que los fallos catastróficos son una rareza, pero si no se está preparado, recuperarse de ellos suele ser imposible. El director de operaciones es el responsable de garantizar que el centro de datos funcione según lo previsto, con un tiempo de inactividad cero, lo que significa asegurarse de que se cumplan los requisitos de rendimiento y fiabilidad. Este puesto ya existe en muchas empresas, pero está evolucionando a medida que aumenta la densidad de la carga de trabajo y se afianzan tecnologías como las aplicaciones basadas en contenedores. Esta persona también puede desempeñar un papel en el seguimiento y la proyección de los costes de ejecución y el ciclo de vida del hardware. Debido a la naturaleza 24/7 del trabajo, es probable que sea un puesto de gestión.

Las habilidades clave incluyen la familiaridad con la supervisión del rendimiento y la fiabilidad, así como el diseño de estrategias de alta disponibilidad y la continuidad de las operaciones. El Director de operaciones debe tener experiencia en el desarrollo de estas estrategias y en garantizar el cumplimiento de las políticas de gestión de cambios.

 

Ingeniero de plataforma de aplicaciones

Las principales responsabilidades del ingeniero de la plataforma de aplicaciones son dobles y se derivan de los puntos fuertes de las aplicaciones en contenedores. Garantizar que las plataformas de aplicaciones soporten plenamente la rápida iteración que implica el proceso de integración continua/entrega continua (CI/CD) es de importancia primordial. Esto contribuye a optimizar los recursos de desarrollo y ayuda a los desarrolladores a reaccionar rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes. La segunda responsabilidad principal es la optimización del rendimiento y la escalabilidad, que deben ser un hecho en la base de la pila de aplicaciones.

El ingeniero de la plataforma de aplicaciones es responsable de los contenedores y de todos los aspectos de un entorno moderno de DevOps, incluyendo CI/CD, configuración de clústeres, gestión de secretos, almacenamiento efímero y persistente, y conceptos que rodean la orquestación. Por lo tanto, la familiaridad con las plataformas de contenedores como Docker, Kubernetes y Red Hat OpenShift es una necesidad. Este no es necesariamente un puesto de desarrollador, pero la comprensión de los conceptos de desarrollo y la capacidad de interactuar con los desarrolladores para discutir sus necesidades es fundamental.

 

Gestor de programas de políticas pública

No hay muchas cosas que avancen al ritmo de la tecnología, pero los requisitos legales y la política corporativa son un objetivo igual de cambiante. El director del programa de políticas públicas debe tener la capacidad de identificar las leyes y reglamentos —estatales, federales e internacionales— que se aplican a las mejores prácticas del sector. Estos requisitos pueden ser de naturaleza técnica, abarcando tanto el hardware como el software, pero también podrían estar relacionados con la infraestructura, como la energía de reserva y la seguridad física. Dado que las políticas de los centros de datos deben alcanzar un umbral técnico mínimo para cumplir con los requisitos legales, el gestor del programa de políticas públicas debe tener un nivel correspondiente de capacidad técnica, especialmente en materia de seguridad.

Una vez identificados los requisitos, el gestor debe elaborar y mantener los documentos de las políticas, lo que requiere una serie de habilidades administrativas. Los documentos pueden requerir una verborrea específica basada en el segmento de negocio del cliente, y en algunos casos deben crearse políticas repetitivas para utilizarlas como plantillas para agilizar su creación. Además, deben desarrollarse procedimientos para la aplicación y el seguimiento de las políticas, y deben aprovecharse las herramientas de automatización siempre que sea posible para que el proceso sea eficiente y coherente.

 

Gestor de programa de estrategia

Pocos puestos requieren tanta previsión e información privilegiada (lo que exige relaciones estrechas con los proveedores) como el del director del programa de estrategia. El conocimiento de las tendencias del sector es crucial para ayudar a informar de los futuros esfuerzos de planificación. Este puesto es responsable de desarrollar una estrategia a largo plazo para todo el centro de datos, lo que significa el ciclo de vida del hardware, las innovaciones de software y la evolución de las mejores prácticas en arquitectura.

El puesto también requiere conocimientos técnicos de áreas clave como los componentes de hardware de los servidores, el hardware y los protocolos de almacenamiento, las plataformas de aplicaciones y la alta disponibilidad. Este conocimiento debe ser práctico para que el gestor pueda reconocer los puntos débiles de las soluciones existentes y evaluar cómo está evolucionando el sector para mitigar esos puntos débiles. El gestor del programa de estrategia debe conocer la capacidad y las cargas de trabajo de la empresa para poder proyectar las necesidades futuras. La capacidad de crear estrategias flexibles es esencial para minimizar el riesgo y facilitar alternativas si surgen problemas o cambian las tendencias tecnológicas.

 

Director de redes y conectividad

Pocos aspectos del centro de datos requieren tanta planificación y supervisión como los componentes de red. El director de redes y conectividad es un puesto muy técnico, y esta persona debe tener un conocimiento profundo y experiencia en todos los niveles del modelo OSI, incluidos los tipos de medios, el hardware de red y los protocolos. La experiencia con las estrategias y las mejores prácticas en tolerancia a fallos y flexibilidad, en particular la virtualización de la red o la red como servicio [NaaS], también son activos clave. La comprensión de las mejores prácticas en materia de rendimiento, seguridad y supervisión, como las VLAN y los puertos troncales, así como los cortafuegos y las redes DMZ, también añaden valor. Esta experiencia debe abarcar tanto las habilidades de diseño como las de resolución de problemas para remediar rápidamente y, en última instancia, solucionar los problemas de red en todas las capas del modelo OSI.

El Director de Redes y Conectividad debe trabajar estrechamente con el Director de Operaciones en la supervisión y gestión diarias de los componentes de la red, así como con el Director del Programa de Estrategia para desarrollar estrategias de modernización.

 

Director de hardware de TI

Al igual que el director de red y conectividad, el gestor de hardware de TI es responsable tanto del funcionamiento y el mantenimiento diarios del hardware informático y de almacenamiento existente, como de la planificación del crecimiento y la optimización futuros. El gestor debe ser capaz de sacar el máximo partido a la infraestructura existente mediante el correcto aprovisionamiento de cargas de trabajo en el hardware adecuado, teniendo en cuenta las necesidades de CPU, GPU, memoria y almacenamiento.

El puesto requiere habilidades demostradas en el diseño de sistemas informáticos para satisfacer los requisitos de uso, con conocimientos de resolución de problemas y mantenimiento del hardware del sistema. La experiencia en la supervisión de la salud del hardware y la planificación del mantenimiento sin tiempo de inactividad es importante dada la escala y la densidad de los centros de datos. Las certificaciones, como la certificación Server+ de CompTia, son una ventaja, al igual que las certificaciones de proveedores aplicables de Dell, HP Enterprise y otros. El gestor de hardware de TI debe sentirse cómodo trabajando en equipo con el gestor del programa de estrategia a la hora de planificar el crecimiento e identificar el hardware adecuado en función de la carga de trabajo, el presupuesto y la flexibilidad.

 

Especialista en ciencia de datos

El especialista en ciencia de datos tiene potencial para participar en múltiples funciones en un centro de datos. Por ejemplo, los planes a largo plazo que el Director del Programa de Estrategia desarrolla en cooperación con el Directorio de Red y Conectividad, así como el Director de Hardware de TI, podrían beneficiarse del aprendizaje automático, y los componentes de hardware que conforman el centro de datos pueden proporcionar una gran cantidad de datos de sensores para ser analizados. Este puesto requiere habilidad en la construcción de modelos de datos, experiencia en el análisis de big data y aprendizaje automático, y un conocimiento fundamental de la optimización del rendimiento a través de la configuración de hardware y software.

Las aplicaciones individuales alojadas en el centro de datos también podrían hacer uso del aprendizaje automático para garantizar su funcionamiento óptimo. Incluso el arquitecto de soluciones híbridas podría aprovechar la experiencia del especialista en ciencia de datos para identificar oportunidades de aprovechar el aprendizaje automático para las cargas de trabajo de los clientes.

 

Ingeniero SOAR

Con la densidad de componentes en un centro de datos, la tarea de supervisar manualmente los registros del sistema, incluso de forma individual, no es posible. La orquestación, automatización y respuesta de la seguridad (SOAR) es una versión moderna de la seguridad empresarial que utiliza el aprendizaje automático para analizar los eventos de registro de los componentes de la red, correlacionarlos con los patrones de amenazas conocidos y automatizar los primeros pasos hacia la mitigación. El ingeniero de SOAR debe tener un firme conocimiento de las amenazas potenciales, la medida del riesgo que conlleva cada una y los posibles pasos de mitigación y reparación.

Dado que SOAR se basa en gran medida en el aprendizaje automático y la automatización, el ingeniero de SOAR debe tener experiencia con el aprendizaje automático y los lenguajes de secuencias de comandos como Python y PowerShell que se utilizan habitualmente en la automatización. La coordinación con las principales partes interesadas en el funcionamiento diario del centro de datos es crucial para mantener la postura de seguridad adecuada y la visibilidad de cada componente.

A fin de cuentas, la seguridad del centro de datos no puede automatizarse por completo, y los eventos de seguridad requerirán un análisis para determinar tanto el alcance del daño como la causa raíz. Aunque el SOAR ayudará en ambas ramas de la investigación, en última instancia el equipo de ingenieros del SOAR tendrá que investigar por completo los eventos de seguridad y proponer soluciones para evitar posteriores explotaciones.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld