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Peligros de invertir en productos TI y no en personal para su desarrollo

Un ex ingeniero de Facebook, Mike Leach, ha alertado de los riesgos que supone invertir en sistema de TI pero no en personal para su desarrollo. Las compañías están apostando por adquirir aplicaciones y servicios de terceros en lugar de contar con un equipo que lo desarrolle. Esta nueva tendencia hace que la función de los CIO cambie y se tenga que adaptar a la situación actual.

Mike Leach ha aprovechado el evento Dreamforce Salesfoce para comentar su visión actual sobre una tendencia en auge en las compañías. Actualmente, muchas empresas están optando por invertir en TI en productos acabados, en lugar de destinar los fondos a la contratación de personal que pueda desarrollar soluciones propias.

Esta tendencia está creando un mercado de servicios más grande, pero puede suponer problemas para las compañías y la necesidad de realizar cambios en las estructuras actuales. En concreto, Mike Leach, antiguo ingeniero de Facebook, ha admitido que este tipo de prácticas cada vez son más habituales y por ello hay que cambiar los roles de parte de la organización. Leach ha explicado que el papel del departamento TI tiene que pasar a ser el de integradores de sistemas y no tanto desarrolladores de los mismos.

Para el exmiembro de Facebook, este cambio en el rol del equipo de TI afecta de forma directa a la figura de los CIO dentro de la organización. Pasar de crear servicios y aplicaciones a gestionar su funcionamiento hará que los CIO tengan que migrar su rol y funciones, pasando a ocupar un papel más cercano al de jefe de producto, donde controlarán la ejecución de los procesos a través de las herramientas controladas.

Por su parte, el vicepresidente de sistemas de información en la compañía de investigación ABC, Steve Mandelbaum, también se ha pronunciado sobre esta tendencia de utilizar servicios y aplicaciones de terceros en lugar de desarrollar propias. Mandelbaum también ha considerado que se trata de una tendencia consolidada, aunque ha destacado un importante riesgos para las empresas. Muchas compañías que adoptan este nuevo modelo, se olvidan del soporte del servicio. Estas compañías confían en su proveedor, que no siempre facilita la ayuda necesaria en cuanto al apoyo de las herramientas.

Para Mandelbaum, las empresas confían demasiado en la predisposición de los proveedores y sus departamentos de TI no pueden actuar porque al no haber desarrollado la aplicación o servicio no pueden controlarla. En estos casos, las empresas están en una situación peor que si hubiesen creado ellas mismas el servicio. Este toque de atención pretende conciencias a las compañías e ilustrar que este cambio de rol y funciones del departamento de TI puede tener un lado negativo, por lo que hay que valorarlo antes de adoptarlo.



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