"Prevemos un crecimiento acelerado en los casos de uso de 'machine learning"

Jens Löhmar es CTO de Workday para las regiones de Europa Continental y DACH. En una charla con CIO España, el ejecutivo, que estrena cargo, ha ponderado la importancia de a gestión de las personas para garantizar el éxito de las compañías. En este sentido la firma a la que representa trabaja intensamente en inyectar tecnologías de vanguardia como 'machine learning' a este segmento. Para Löhmar "el éxito de una organización a largo plazo recae en buena parte en el grado de compromiso de sus empleados".

Jens Lohmar

Acaban de nombrarte como CTO de la compañía para Europa Continental y la región DACH. Entre otras cosas tu cometido es la de supervisar y extender la nueva estrategia y visión sobre la tecnología de los productos de Workday. ¿Cómo asumes esta posición y cuáles son las prioridades que quieres abordar?  

Asumo mi nueva posición tras haber trabajado más de 20 años en la industria del software empresarial en múltiples sectores. Esta experiencia me da la confianza necesaria para asumir mi nuevo rol y continuar enfocándome en expandir y desarrollar soluciones que impulsen la innovación, la transformación y el crecimiento de nuestros clientes, en base a la tecnología y arquitecturas adecuadas.

Mi objetivo principal es ayudar a que nuestra solución de recursos humanos, Workday Human Capital Management, continúe siendo líder a nivel global y, al mismo tiempo, seguir impulsando la expansión de nuestra solución de finanzas, Workday Financial Management, en el mercado de grandes y medianas empresas, que ya cuenta con más de 1.400 clientes alrededor del mundo.

Creemos que el posicionamiento consolidado de nuestras soluciones de finanzas y de recursos humanos continuará impulsando la adopción de otras soluciones como aquellas destinadas a la planificación, abastecimiento y escucha de los empleados.  

 

Desde su experiencia, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas que no debemos perder de vista?

A la hora de plantearse nuevas soluciones para su back office digital, las empresas deben enfocarse en arquitecturas componibles que sean abiertas y conectadas. Es decir, que posean una gran capacidad de integración con otras aplicaciones y sistemas. Estas cualidades permitirán a la organización ganar agilidad y eficiencia. En este sentido, apostamos porque va a seguir aumentando la demanda de tecnología cloud nativa, de inteligencia artificial y machine learning. Entendemos que la tecnología debe ser una herramienta que propicie entornos de trabajo más dinámicos y colaborativos, y que esté al servicio de los empleados y no al revés. También tenemos claro que el diseño y el desarrollo de nuestras soluciones deben brindar una buena experiencia de usuario, ser intuitivas y ofrecer la posibilidad de ser utilizadas desde distintos dispositivos sin fricciones.

 

¿Hacia dónde deben ir las líneas estratégicas en términos de innovación de su compañía?  

Algo que tienen en común nuestras innovaciones es que todas han surgido como respuesta a la pregunta de cómo podemos hacer mejor las cosas para nuestros clientes. Nuestra razón de ser desde el inicio ha sido ayudar a las compañías a gestionar sus activos más importantes: las personas y las finanzas.

Tenemos el foco puesto en continuar desarrollando soluciones que doten de flexibilidad y escalabilidad a la gestión de áreas clave de las organizaciones. Creemos que para operar con garantías y competir en el contexto empresarial actual es necesario implantar una gestión integral que reúna los datos financieros, operativos y de las personas en una misma plataforma. Esta plataforma tiene la capacidad de convertir esa cantidad ingente de datos en insights de valor para mejorar la planificación, la experiencia del empleado y agilizar la toma de decisiones de una forma mucho más estratégica.

Dado que nuestra plataforma cloud nativa no se limita a almacenar datos en una estructura única para un solo cliente, sino que lo hace para más de 4.000 clientes que usan nuestras soluciones de RRHH y finanzas, existe un increíble potencial para hacer que sean aún más relevantes, contextuales y eficientes con la ayuda del machine learning.

El machine learning solo puede generar valor si es alimentado con una gran cantidad de datos de alta calidad. Cada uno de nuestros clientes puede decidir si quiere hacer uso de nuestras capacidades de machine learning y cuáles de ellas, contribuyendo así con sus datos a que estas capacidades sean aún mejores. En este sentido, disponemos de muchos datos de calidad, alimentados por los más de 60 millones de trabajadores que operan en nuestra plataforma.  

 

"Tenemos el foco puesto en continuar desarrollando soluciones que doten de flexibilidad y escalabilidad a la gestión de áreas clave de las organizaciones"

 

Contamos con muchas aplicaciones enriquecidas con machine learning ya disponibles y listas para ser utilizadas por nuestros clientes, por lo que prevemos un crecimiento acelerado en los casos de uso de esta tecnología. Esto convertirá a Workday en un verdadero sistema de inteligencia y compromiso.   

 

La implementación masiva del trabajo en remoto y descentralización de equipos ha cambiado la forma en que los empleados se relacionan. ¿Cómo os habéis adaptado a esto vosotros, a nivel interno y a nivel externo, en el desarrollo de propuestas par el mercado?

Basamos nuestra estrategia de vuelta a la oficina en un enfoque orientado a la persona, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de cada empleado. El reto radicó en crear espacios colaborativos, de encuentro, que fueran flexibles y que hicieran sentir a las personas cómodas al volver. No medimos el tiempo que pasan nuestros empleados en las oficinas porque no creemos que eso sea lo que nos vaya a aportar valor, sino en aprovechar los momentos que consideramos en los que es importante estar todos en la oficina.

En cuanto a nuevas propuestas, hace poco hemos amplificado el alcance de skills cloud, que es la base de nuestra solución de recursos humanos y una de las principales capacidades de machine learning. El motivo por el cual añadimos nuevas funcionalidades es que encontrábamos una cierta incapacidad de conectar los datos de skills provenientes de diversas fuentes tanto internas como externas.

Entre otras cosas, los datos de skills son la base de la planificación, el reclutamiento y los cambios a nivel interno de la fuerza laboral. Para desarrollarse en el contexto actual, es necesario conocer las capacidades de los empleados. Las innovaciones que desarrollamos en lo que respecta a la gestión del talento están diseñadas para ayudar a nuestros clientes a realizar recomendaciones profesionales personalizadas a sus empleados, potenciar el desarrollo y, a nivel de gestión, comprender las aptitudes que necesitan para convertirse en una organización más ágil y moderna.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las compañías en relación a la digitalización de los procesos de negocio y la optimización de su fuerza laboral?

El ritmo de los cambios no solo ha cambiado la forma en la que trabajamos, sino también a aquellos que desempeñan el trabajo, es decir, la fuerza laboral. Las organizaciones enfrentan diversos retos relacionados con la planificación de la plantilla como el aumento de los costes laborales, la creciente escasez de conocimientos digitales y la gestión de distintos tipos de empleados y sus diferentes roles – a tiempo completo, a medio tiempo y temporales–.  Unificar y gestionar todos estos datos no es tarea sencilla, y más aún si no se cuenta con el sistema apropiado.  

Para optimizar la gestión y el rendimiento de la fuerza laboral es necesario contar con un sistema potente que reúna los datos de finanzas y de las personas en una misma plataforma. Debe poseer la capacidad de brindar soporte de extremo a extremo y otorgar una visión completa, que vaya desde la contratación del personal hasta la facturación de las nóminas. Como resultado, las organizaciones pueden llevar a cabo una planificación exhaustiva de la fuerza laboral e implementar estrategias de talento acorde a las necesidades que se presenten, lo que repercutirá positivamente en todos los procesos empresariales internos.

 

En relación a la "Gran Dimisión" (conocida como great resignation) que prevé que el 20% de los empleados dejen sus trabajos en 2022, ¿qué pueden hacer las empresas para retener talento? ¿qué herrmientas necesitan?

No es ninguna novedad que la tecnología funciona como una palanca para las organizaciones y eleva sus procesos al siguiente nivel. En el caso del área de recursos humanos, la tecnología permite automatizar su labor más administrativa y otorgarle una función más estratégica dentro del negocio.

Por ejemplo, el sistema Workday Human Capital Management (HCM), que está basado en la nube, centraliza todos los datos en una misma plataforma y otorga así una amplia visibilidad a los managers para facilitar la toma de decisiones. Al mismo tiempo, libera tiempo que se puede emplear en realizar tareas más significativas como puede ser la creación de estrategias destinadas a mejorar la experiencia del empleado e impulsar su desarrollo dentro de la organización.  

El actual contexto laboral evidencia que las expectativas de los empleados respecto a dónde y cómo quieren trabajar no hace más que aumentar. Si tenemos esto en cuenta y le sumamos el desgaste producido por los cambios de la pandemia, es imperativo que los líderes empresariales se pregunten si su tecnología está al servicio de la creación de experiencias más personalizadas y significativas.

 

"El éxito de una organización a largo plazo recae en buena parte en el grado de compromiso de sus empleados"

 

En este sentido, es clave contar con herramientas que brinden una mejor experiencia de usuario, más parecida a la de los consumidores: fáciles de usar, más relevantes y contextuales, y que estén integradas en el día a día de los empleados para facilitar su trabajo. Además, nosotros enriquecemos nuestras aplicaciones con machine learning e inteligencia artificial, lo cual nos va a permitir conocer con mayor precisión el grado de compromiso de nuestra plantilla, así como identificar brechas y áreas de mejora en menos tiempo.

 

En relación al talento, ¿qué estrategias deberían implementar las organizaciones para ser exitosas?

El éxito de una organización a largo plazo recae en buena parte en el grado de compromiso de sus empleados. Alcanzar un nivel alto de compromiso trae muchos beneficios, entre ellos, el empleado pasa a tener un interés activo en su lugar de trabajo y no se limita a cumplir una cierta cantidad de horas, sino que se enorgullece de los proyectos en los que está involucrado. También siente que su labor tiene cierta visibilidad, que cuenta con el respeto de su manager y logra visualizar un futuro próspero dentro de la organización. Todas estas ventajas se traducen finalmente en una mayor productividad y rendimiento para el negocio.

Ahora bien, para alcanzar un grado satisfactorio de compromiso se requiere una comunicación bidireccional en la que las organizaciones escuchen activamente a sus trabajadores para conocer lo que quieren y necesitan. Esto es algo que hemos comenzado a implementar con nuestros clientes. Recientemente, hemos incorporado a nuestra oferta la solución Workday Peakon Employee Voice, una plataforma inteligente de escucha activa que, gracias al machine learning y al procesamiento del lenguaje natural, permite convertir el feedback de los empleados en insights de valor y acción.

Estamos convencidos de que, al implementar este tipo de soluciones, las compañías estarán empoderando a sus empleados y alineando el talento con la dirección de la empresa, lo que terminará generando un gran valor estratégico a largo plazo en las organizaciones.



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