Actualidad
CIO
Transformación Digital

Cómo liderar la transformación tecnológica desde el rol del CIO

El pasado 29 de septiembre se celebró la conferencia anual CIO Directions, organizada por IDG e IDC. Cristina Álvarez, CIO de Telefónica, llevó a cabo un discurso basado en la experiencia práctica de la compañía

CIO Directions 2015

En 2011, Telefónica atravesaba un momento crítico. La caída en los ingresos, las elevadas tarifas en fijo y móvil, así como los altos costes comerciales a raíz de la llegada de los smartphones, fueron los factores que llevaron a la organización a perder el liderazgo comercial y el posicionamiento basado en calidad.

Cristina Álvarez, CIO de Telefónica, señala que, con objeto de resolver esta problemática, la compañía ha desarrollado diversas estrategias, entre las que se encuentran: realizar un plan táctico para recuperar la confianza de los empleados; mejorar el nivel de servicio percibido por los clientes mediante el aumento de la disponibilidad de canales y del MTBF; dotar de las capacidades técnicas para posibilitar el crecimiento; y alcanzar la excelencia operativa mediante la reducción de los costes fijos al 47%.

Para liderar la transformación como CIO de una compañía, Álvarez destaca tres claves organizativas que ayudarán a afrontar este reto:

-Gestionar el cambio interno mediante la utilización de un lenguaje claro de negocio y el desarrollo de organizaciones más planas y transversales.

-Mantener un diálogo constante con el CEO para conocer las expectativas que tiene sobre el CIO, qué espera de él, así como para averiguar de qué manera puede ayudarle.

-Ser proactivo en todo momento, no solamente cuando se produzcan incidentes.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS