Cómo liderar la transformación tecnológica desde el rol del CIO
El pasado 29 de septiembre se celebró la conferencia anual CIO Directions, organizada por IDG e IDC. Cristina Álvarez, CIO de Telefónica, llevó a cabo un discurso basado en la experiencia práctica de la compañía

En 2011, Telefónica atravesaba un momento crítico. La caída en los ingresos, las elevadas tarifas en fijo y móvil, así como los altos costes comerciales a raíz de la llegada de los smartphones, fueron los factores que llevaron a la organización a perder el liderazgo comercial y el posicionamiento basado en calidad.
Cristina Álvarez, CIO de Telefónica, señala que, con objeto de resolver esta problemática, la compañía ha desarrollado diversas estrategias, entre las que se encuentran: realizar un plan táctico para recuperar la confianza de los empleados; mejorar el nivel de servicio percibido por los clientes mediante el aumento de la disponibilidad de canales y del MTBF; dotar de las capacidades técnicas para posibilitar el crecimiento; y alcanzar la excelencia operativa mediante la reducción de los costes fijos al 47%.
Para liderar la transformación como CIO de una compañía, Álvarez destaca tres claves organizativas que ayudarán a afrontar este reto:
-Gestionar el cambio interno mediante la utilización de un lenguaje claro de negocio y el desarrollo de organizaciones más planas y transversales.
-Mantener un diálogo constante con el CEO para conocer las expectativas que tiene sobre el CIO, qué espera de él, así como para averiguar de qué manera puede ayudarle.
-Ser proactivo en todo momento, no solamente cuando se produzcan incidentes.