El impacto del cloud en el modelo de consumo de las TI

El estudio, realizado por Intel y Cisco, desvela seis conclusiones clave para que los proveedores de servicios Cloud y los departamentos de TI se adapten a este cambiante escenario.

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Tras el impacto del Cloud Computing en la forma en que las organizaciones acceden y consumen los recursos y servicios de TI en los últimos años, Cisco e intel han decidido analizar el estado actual y futuro de este innovador modelo tecnológico y de negocio, presentado un completo estudioi basado en encuestas a más de 4.000 directores de TI.

Las resultados obtenidos han determinado que los beneficios del Cloud superan ampliamente sus desventajas. A pesar de sus barreras -principalmente la preocupación por la seguridad y la mayor complejidad- ocho de cada diez responsables de TI consultados a escala global creen que el Cloud impacta positivamente en sus organizaciones en las distintas etapas del ciclo de consumo de TI (planificación, inversión, despliegue, operación y gestión). La inversión en Cloud continúa aumentando.

Ya se trate de entornos Cloud públicos, privados o híbridos, la inversión en Cloud ya supone el 23 por ciento del presupuesto de TI de los encuestados, quienes prevén que aumente al 27 por ciento en los próximos tres años (en Europa, estas cifras se sitúan en el 19 y 24 por ciento, respectivamente).

El Cloud privado es el modelo más predominante, afectando a un 45 por ciento de las organizaciones consultadas. Poder transformador y rentabilidad. La visión del Cloud difiere entre los mercados emergentes y los países avanzados. Los primeros -como Brasil, China, India o Méjico- consideran el Cloud como un elemento principalmente transformador y capaz de mejorar la productividad del negocio, mientras el primer impulsor para adoptar el Cloud en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Alemania es su potencial de ahorro de costes. Alta satisfacción con los proveedores, pero también altas expectativas. El 86 por ciento de los responsables de TI consultados que se apoyan en proveedores Cloud están satisfechos con el servicio recibido, pero también son muy exigentes en sus demandas: sólidos mecanismos de seguridad, capacidad de personalización y garantías mediante Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) constituyen los principales factores citados para optar por los proveedores Cloud.

La mayor barrera para la adopción del Cloud sigue siendo la preocupación por la seguridad, seguida por la complejidad de gestión y la falta de integración e interoperabilidad entre sistemas internos y los de proveedores externos. Necesidad de colaboración entre el departamento de TI y las líneas de negocio.

Los departamentos de TI deben adoptar una aproximación personalizada capaz de resolver los retos concretos de la organización, por lo que resulta fundamental la colaboración con otras líneas de negocio -finanzas, ventas, recursos humanos…- cuyo presupuesto también contribuye a la adopción de TI en un 44 por ciento de las compañías consultadas. El 76 por ciento de los directores de TI consideran su departamento cada vez más como ‘orquestador’ de servicios internos y externos para las distintas divisiones de negocio, además de proporcionar seguridad y soporte técnico.



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