Cloud Computing
Tendencias

El mercado global de infraestructura cloud creció casi un 22% en 2015

IDC ha cifrado el gasto global en infraestructura cloud en 29.000 millones de dólares durante 2015, lo que representa un incremento interanual del 21,9%. Sólo en el último trimestre del año, los ingresos de los servidores, almacenamiento y switches Ethernet para cloud fueron de 8.200 millones de dólares.

gasto cloud

El último trimestre del año fue espectacular en este mercado con un incremento de los ingresos del 32,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, con las ventas de infraestructura para cloud privada como protagonistas (crecieron un 17,5% hasta los 3.300 millones de dólares). Las destinadas a cloud pública fueron de 4.900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 14,6%.

Pero el gran contraste se observa en la comparación con los ingresos de la infraestructura de TI tradicional (no cloud) que disminuyó un 2,7% en el mismo espacio temporal, con descensos en los tres segmentos clave: servidores, almacenamiento y conmutación Ethernet.

En la nube pública, los switches Ethernet encabezan el crecimiento con un crimento interanual del 56,9%, con los servidores en nube privada en un 23% de incremento y los conmutadores Ethernet en nube pública en el 36,6% de incremento.

Según IDC, todas las categorías crecieron interanualmente tanto en los segmentos de cloud pública como privada, excepto la de almacenamiento para nube pública, cuyas ventas cayeron un 4% en el cuarto trimestre del año. El crecimiento en infraestructura cloud privada estuvo liderado por los switches Ethernet con un incremento del 19,6%, mientras que en cloud pública el crecimiento interanual de los conmutadores rozó el 57% y el de servidores el 29%.

Para el año completo, los ingresos por servidores para nube privada crecieron un 23% y los de los conmutadores Ethernet para nube pública un 36,6%.

Este mercado sigue experimentando fuertes crecimientos de doble dígito, lo que lleva a IDC a constatar que las empresas están modernizando sus infraestructuras, y hay una tendencia general a pasarse a la Tercera Plataforma.

Por regiones, el mercado creció más rápido en Japón, con un 50% interanual en el último tramo del año, seguida de Asia/Pacífico (sin el país nipón), con un 38,7%, Europa Occidental, con un 30,5%), Canadá, con un 23,5%, y Estados Unidos, con un 6,6%. Los países de Europa Central y del Este, en cambio, disminuyeron su inversión en infraestructura un 9,3% respecto al año anterior.

 



Webinar

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld