CLOUD | Noticias | 20 JUN 2018

El papel vital de un arquitecto 'cloud' para el éxito en la nube

A medida que las estrategias en la nube se vuelven cada vez más vitales y complejas, los arquitectos 'cloud' pueden ayudar a las organizaciones a evitar los riesgos y garantizar una transición de éxito y rentable a la nube.
cloud
Sarah K. White

¿Qué es un arquitecto de la nube?
Los arquitectos de Cloud son responsables de administrar la arquitectura de computación en la nube en una organización, especialmente a medida que las tecnologías en la nube se vuelven cada vez más complejas. La arquitectura de computación en la nube abarca todo lo relacionado con la computación en la nube, incluidas las plataformas frontales, servidores, almacenamiento, entrega y redes necesarias para administrar el almacenamiento en la nube.

El rol del arquitecto de la nube
Según un informe de 2018 de RightScale, el 81% de las empresas tiene una estrategia de múltiples nubes y el 38% considera que la nube pública es su principal prioridad en 2018, frente al 29% en 2017. El informe también encontró que el año pasado, con el 61% identificado como arquitecto de la nube en 2018 en comparación con el 56 por ciento en 2017.

"La adopción de la computación en nube es multidimensional y debe ejecutarse como un programa de varios años, no como un proyecto de duración fija. Como resultado, la complejidad de la adopción de la nube requiere al menos un líder arquitectónico responsable que lidere la organización a través de la transformación que garantiza la computación en la nube. Esta es la tarea de un rol que muchas organizaciones de TI ahora consideran obligatorio: el arquitecto de la nube ", según el informe del analista de Gartner Kyle Hilgendorf de 2016 "Analizando el rol y las habilidades del arquitecto de la nube".

Para manejar las complejidades de la adopción de la nube, la mayoría de las organizaciones querrán contratar a un arquitecto en la nube, si es que aún no lo han hecho. Estos profesionales de TI pueden ayudar a navegar por la adopción de la nube de toda la organización, ayudando a evitar riesgos y asegurando una transición sin problemas.

Responsabilidades de arquitecto de nube
Según Gartner, las responsabilidades principales y de alto nivel de un arquitecto en la nube son: liderar el cambio cultural para la adopción de la nube, desarrollar y coordinar la arquitectura de la nube y desarrollar una estrategia en la nube y coordinar el proceso de adaptación. Si bien esas son las responsabilidades de alto nivel, las responsabilidades cotidianas de un arquitecto de la nube, según Gartner, incluyen: encontrar talento con las habilidades necesarias, evaluación de aplicaciones, software y hardware, crear un "equipo de intermediario en la nube", establecer mejores prácticas para la nube en toda la empresa, selección de proveedores en la nube y verificación de servicios de terceros, supervisar el gobierno y mitigar el riesgo, trabajar estrechamente con la seguridad de TI para monitorear la privacidad y desarrollar procedimientos de respuesta a incidentes, administrar presupuestos y estimar el coste, operar a escala.
Salario
Según los datos de PayScale, el salario promedio para un arquitecto en la nube es de $ 124,923 por año, con un rango de salario entre $ 82,309 a $ 185,208 por año, dependiendo de la experiencia, la ubicación y las habilidades.

Habilidades de arquitecto de nube
Los arquitectos de Cloud son responsables de comunicarse con los proveedores para negociar contratos de terceros para hardware, software y otras tecnologías de la nube. Es un campo en constante evolución, y el trabajo requiere a alguien que pueda estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías.

"El arquitecto de la nube debe tener una variedad de habilidades técnicas y no técnicas, pero sobre todo debe ser un gran colaborador para potenciar y conectarse con una variedad de otras funciones de arquitectura en su organización", dice el analista de Gartner Kyle Hilgendorf.

Si bien las habilidades sólidas de comunicación y la capacidad de mantenerse ágil son cruciales para un arquitecto en la nube, existen muchas otras habilidades técnicas y de software necesarias para el trabajo. De acuerdo con Gartner, estos incluyen: arquitectura de aplicaciones, automatización y orquestación, gobernanza, I & O (entrada y salida), arquitectura de integración
ITSM / ITOM, outsourcing y hosting externo, seguridad, comunicación y colaboración, empresa y experiencia vertical, delegación, experiencia financiera y legal, adquisiciones y gestión de proveedores, liderazgo del programa, pensamiento de liderazgo y agencia de cambio.

Convertirse en un arquitecto de la nube
Hay muchos caminos para convertirse en un arquitecto en la nube: si todavía está al principio de su carrera, es posible que desee considerar un programa de grado formal. Pero para aquellos con experiencia en TI, Gartner sugiere que los profesionales de TI con las siguientes habilidades y experiencia encontrarán la transición más fácil: Arquitectos empresariales, I & O (virtualización), arquitectos de integración (red, identidad, servicios y datos), enlaces de negocios.

Educación y capacitación de arquitectos en la nube

Si acaba de empezar su carrera y tiene la vista puesta en convertirse en arquitecto en la nube, puede asistir a un programa de maestría especializado en el campo. También hay una variedad de programas de certificación y desarrollo profesional entre los que puede elegir. Si ya tiene experiencia en TI o el perfil adecuado para un arquitecto en la nube, puede buscar alguna certificación profesional para impulsar su currículum.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios