Facturaciones

En 2012 se espera un crecimiento del 40% en el mercado del almacenamiento cloud en España

Según las previsiones de Acens, el mercado cloud mantendrá ratios de crecimiento similares durante los próximos tres años. Además de crecer, las previsiones también aseguran que los costes de este tipo de almacenamiento descenderán un 15% en los próximos años.

El fenómeno del cloud computing no ha hecho sino comenzar. Y es que cada vez son más los estudios que reflejan el despegue definitivo de la nube, también en nuestro país. En ese sentido, Acens prevé un crecimiento del 40% en el conjunto del mercado de almacenamiento en la nube durante el 2012 en España y mantendrá ratios de crecimiento similares durante los tres próximos años.

Así pues, los proveedores de storage en la nube se aprovecharán del incremento de la necesidad de almacenamiento. Según los datos ofrecidos por Acens, un empresa tipo guarda entre 50 y 100 Gb de información al mes por lo que las necesidades de almacenamiento crecen exponencialmente y sin descanso, requiriendo ingentes y continuadas inversiones en infraestructuras que el modelo bajo demanda, habitualmente asociado a la nube, evita.

Asimismo, la actual coyuntura del mercado favorecerá el incremento de los servicios profesionales externalizados, al reducirse el papel de los CIO dentro de las organizaciones y aumentar la preocupación por los gastos operativos internos. Además, en los últimos se ha reducido en un 15% el coste de este tipo de servicios o se han incrementado prestaciones por el mismo precio.

¿Miedo a la nube?

Más allá de que la nube sea insegura, muchas empresa han comenzado a preferir que su información esté gestionada por profesionales cualificados con una presumible mejor preparación para tratar los datos de la manera más eficaz posible y con un know-how mayor que el que podrcloud storageían tener los técnicos propios de la compañía. Además, los proveedores de calidad de soluciones de cloud storage están adoptando medidas de seguridad que garantizan la fiabilidad, redundancia y disponibilidad de la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Además, la creciente preocupación por los recortes y los ajustes en los presupuestos TIC hacen que el modelo cloud se configure como la mejor alternativa. En ese sentido, el presupuesto de almacenamiento puede llegar a suponer hasta un 30% del total de presupuesto de TI de una empresa, dependiendo del tamaño y lo crítico que sean los datos o la obligatoriedad de guardarlos y tratarlos de forma confidencial. Con la virtualización y el almacenamiento en la nube, se incrementan las prestaciones al tiempo que se reducen las inversiones, por lo que las empresas pueden redestinar parte del presupuesto que tenían reservado para almacenamiento a nuevos proyectos.

Nueva forma de consumo

Cada vez más, las empresas no sólo generan ingentes volúmenes de información y datos que deben guardar sino que, además, están cambiando la forma en la que consumen y necesitan acceder en tiempo real a esos datos sensibles de una forma segura y privada desde diferentes tipos de dispositivos, como PC, tablets o smartphones, además de que requieren hacerlo en tiempo real con independencia de la localización geográfica en que se encuentren.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS