Nube

Los 6 mejores proveedores de servicios gestionados en la nube y cómo elegirlos

Nuestra guía del comprador te ayudará a seleccionar el proveedor de servicios gestionados en la nube adecuado para tus necesidades.

cloud, nube
C. Dustin (Unsplash)

Un proveedor de servicios gestionados en la nube (MCSP) gestiona parcial o totalmente las plataformas cloud de sus clientes, incluyendo la migración, el mantenimiento y la optimización de dichas plataformas.

Los entornos de nube incluyen nubes públicas, privadas e híbridas, cada una de las cuales requiere que los proveedores tengan los conocimientos necesarios para gestionarlas en función de los objetivos de la plataforma. Los clientes trabajan con sus proveedores cloud para decidir qué elementos de sus entornos de TI externalizarán y cuáles gestionarán internamente.

 

Ventajas de utilizar un proveedor de servicios gestionados en la nube

Utilizar un proveedor de servicios gestionados en la nube tiene una serie de ventajas, entre ellas:

  • Ahorro de costes. Las empresas que recurren a los MCSP ahorran dinero a largo plazo porque no tienen que asumir ningún gasto operativo o de capital relacionado con el mantenimiento de sus infraestructuras de red en la nube. Las organizaciones también ahorran dinero porque no tienen que encontrar y contratar a personas con las habilidades necesarias para mantener esas infraestructuras.
  • Recuperación de desastres: En caso de desastres imprevistos, las empresas deben contar con planes de recuperación para proteger sus datos y recuperarlos lo antes posible. Cuanto antes puedan las organizaciones recuperar y restaurar sus datos, antes podrán reanudar sus operaciones normales. Si las empresas sufren desastres inesperados, los MCSP pueden apoyar los planes de recuperación de sus clientes para que el tiempo de inactividad sea mínimo.
  • Rápida resolución de problemas: Los MCSP ofrecen a los clientes un soporte 24/7. Sus especialistas están siempre disponibles para abordar cualquier problema de red que puedan tener sus clientes, lo que les permite resolver rápidamente los problemas.
  • Actualizaciones automáticas: La tecnología de la nube está en constante evolución y eso significa que las redes de las organizaciones pueden quedar obsoletas si no se actualizan y mejoran con regularidad. Las empresas que utilizan proveedores de servicios gestionados en la nube no tienen que preocuparse de mantener constantemente actualizadas sus redes. Por el contrario, los proveedores se mantienen al tanto de los avances en la nube y actualizan las infraestructuras de red de sus clientes según sea necesario.
  • Seguridad de la red: La seguridad en la nube es difícil y requiere empleados con conocimientos que están muy solicitados y no son fáciles de conseguir. Los MCSP tienen los conocimientos y los recursos necesarios para proteger las redes de sus clientes contra el acceso no autorizado.
  • Infraestructura fiable: Los proveedores de servicios gestionados en la nube tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para construir y mantener la infraestructura de la red en la nube. Por lo tanto, las organizaciones que recurren a los MCSP pueden estar seguras de la durabilidad y fiabilidad de sus infraestructuras de red en la nube.
  • Integración de los servicios en la nube: Los proveedores cloud ayudan a sus clientes a garantizar que cualquier recurso en la nube que seleccionen esté perfectamente conectado a sus sistemas existentes. Los MCSP también pueden ayudar a garantizar que los usuarios y las aplicaciones puedan acceder fácilmente a estos recursos en la nube.

 

Consideraciones clave a la hora de elegir un proveedor de servicios gestionados en la nube

Antes de elegir un proveedor, una empresa debe considerar qué nubes va a utilizar, dice Craig Lowery, vicepresidente, analista de Gartner. "La mayoría de nuestros clientes son multicloud, AWS, Azure, Google, pero una de ellas es su nube principal", dice. "Así que hay que asegurarse de conseguir un proveedor de servicios gestionados de nube que al menos tenga experiencia en esa nube principal. Pero también deberían ser capaces de prestarle servicio en las otras nubes".

Evaluar a los proveedores para asegurarte de que éste se alinee con los objetivos de tu negocio también es fundamental.

"Trabajar con un proveedor que conoces y en el que confías es una buena manera de empezar", dice Lowery. "Pero hay que investigarlo. Hay que asegurarse de que cumplen los requisitos que uno tiene. Pero si ya tienes una relación con ellos, puede hacer que las cosas vayan un poco más fluidas".

Una empresa también debe asegurarse de que entiende el acuerdo de nivel de servicio en la nube (SLA) del proveedor antes de aceptar los términos del contrato, ya que un SLA puede ser difícil de entender.

Por lo tanto, es importante que una organización haga que su equipo legal revise los términos y condiciones del SLA para entender cosas como el tiempo de actividad que la empresa puede esperar de los servicios en la nube, las condiciones en las que puede recibir un reembolso, así como el tiempo que tarda el equipo de atención al cliente del proveedor en responder y resolver las quejas de los clientes.

"Hay que comprobar el tiempo de actividad y la fiabilidad del proveedor, así como asegurarse de que cuenta con los protocolos de ciberseguridad adecuados", afirma Eric Kimberling, director general de Third Stage Consulting.

Una empresa también debe preguntar al proveedor si ha habido alguna brecha de seguridad y, en caso afirmativo, cuál fue la naturaleza de esas brechas, dice Kimberling.

"Las empresas también deben preguntar a los proveedores cómo éstos definen los servicios gestionados, ya que pueden ser desde el simple alojamiento de una solución en la nube hasta una oferta más completa para proporcionar más servicios de infraestructura e integración", afirma. "Por lo tanto, entender qué es lo que está buscando y asegurarse de que su proveedor ofrece esos servicios".

 

Desventajas de trabajar con un MCSP

Aunque trabajar con un proveedor de servicios gestionados en la nube tiene muchos beneficios, también hay algunas desventajas.

Por un lado, trabajar con un proveedor de servicios gestionados en la nube significa que las empresas están dando acceso a sus sistemas e infraestructura a terceros.

Esto puede introducir vulnerabilidades en sus sistemas porque las superficies de ataque de sus empresas se han ampliado para incluir al MCSP y sus operaciones. Para garantizar la seguridad de sus sistemas e infraestructuras, una organización debe verificar los protocolos de seguridad que el MCSP tiene establecidos, así como asumir la responsabilidad de supervisar las rutas de acceso que el proveedor utiliza.

Además, dependiendo de la normativa que se aplique a una empresa, una organización podría tener que tomar ciertas precauciones con su MCSP. Por ejemplo, un cliente debe comprobar que su proveedor de servicios gestionados en la nube opera desde la misma ubicación geográfica en la que se encuentra el cliente o que los procesos del MCSP pueden ser auditados de acuerdo con las normas de cumplimiento de la ubicación.

Y aunque las empresas esperan que sus costes se reduzcan, eso no siempre ocurre. Dependiendo de la complejidad de los sistemas de una empresa, así como del nivel de servicios que obtenga, los servicios del proveedor podrían ser caros. Si una organización no presupuesta adecuadamente, sus costes pueden aumentar.

 

6 principales proveedores de servicios gestionados en la nube

Hay docenas de proveedores de servicios gestionados en la nube, así que para ayudarle a comenzar su investigación, hemos destacado los siguientes productos, ordenados alfabéticamente, basándonos en investigaciones independientes y conversaciones con analistas. Las organizaciones deben ponerse en contacto con los proveedores directamente para obtener información sobre los precios.

 

Accenture

Aunque Accenture tiene capacidades globales, la empresa se centra principalmente en Europa, Norteamérica y APAC. Accenture admite casos de uso multicloud y la mayoría de sus clientes utilizan Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Oracle Cloud y Google Cloud Platform (GCP). Accenture ofrece toda la gama de servicios gestionados de infraestructura, incluyendo la gestión, el alojamiento, la migración y la evolución de la infraestructura en la nube. Aunque Accenture ofrece servicios en la nube de propósito general para todos los sectores, sus principales sectores verticales incluyen la administración pública, la biotecnología/ciencias de la vida/farmacéutica y los servicios financieros/seguros. Accenture se adapta bien a las grandes empresas que desean un apoyo total a los servicios en la nube, incluyendo consultoría, migración y modernización, y operaciones. "Accenture tiene poca experiencia en ofrecer responsabilidad contractual para los requisitos de cumplimiento de los clientes, como HIPAA, PCI, GDPR o FedRAMP", según el informe ‘Magic Quadrant for Public Cloud IT Transformation Services’ de Gartner publicado en julio de 2022.

 

Capgemini

Capgemini, que ofrece capacidades multicloud en todas las regiones, se centra principalmente en Europa y América del Norte. Los verticales principales de Capgemini son la fabricación general, el retail y los servicios financieros/seguros. Los servicios gestionados de grado empresarial de Capgemini permiten a los clientes ejecutar aplicaciones en AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Virtustream. Capgemini ofrece servicios gestionados para la infraestructura como servicio y las aplicaciones, incluidas las copias de seguridad y el soporte técnico. Capgemini ayuda a las organizaciones a identificar y migrar las cargas de trabajo adecuadas para sus despliegues en la nube, así como a integrar y gestionar los entornos y aplicaciones de los clientes. Capgemini puede no ser una buena opción para las medianas empresas. "Capgemini Engineering permite a Capgemini ofrecer una solución combinada basada en la nube de TI/OT para la industria pesada, lo cual es una característica diferenciadora en este sector", según Gartner.

 

Deloitte

Aunque Deloitte ofrece servicios en todo el mundo, la empresa se centra en clientes de Norteamérica y Europa. Sus principales sectores verticales incluyen los servicios financieros/seguros, la administración pública y la sanidad. Deloitte soporta casos de uso de multicloud, incluyendo AWS, Azure, Google Cloud Platform, VMWare Cloud y Oracle Cloud. Deloitte ayuda a las empresas a diseñar, construir y ejecutar sus entornos de nube. Este proveedor hace hincapié en la transformación de la nube y en ayudar a los clientes a crear entornos de nube personalizados. Deloitte trabaja directamente con los clientes para identificar dónde/cómo la nube puede mejorar sus procesos de negocio. Deloitte es adecuado para grandes empresas centradas en la transformación digital. Aunque la mayor parte del negocio de Deloitte está relacionado con sus servicios de consultoría, la empresa está empezando a centrarse más en su negocio de servicios gestionados, según Gartner.

 

HCL Technologies

HCL se centra principalmente en Norteamérica y Europa, aunque ofrece servicios gestionados en la nube en todo el mundo. Sus principales verticales incluyen la fabricación general, los servicios financieros/seguros y las ciencias de la vida/biotecnología/farmacéutica. Aunque HCL admite casos de uso multicloud, alrededor del 90% de sus clientes de servicios gestionados utilizan Microsoft Azure, seguido de AWS, Google Cloud Platform, Oracle Cloud, IBM Cloud y Alibaba Cloud. Una parte importante de la estrategia en la nube de este proveedor se centra en la creación y migración de aplicaciones a la nube. Además, la infraestructura de aplicaciones nativas en la nube de HCL ayuda a las empresas a diseñar y desarrollar aplicaciones o a trasladar aplicaciones y cargas de trabajo ya existentes para que funcionen eficazmente en la nube. Aunque HCL cuenta con sólidas capacidades nativas en la nube, menos de la mitad de su personal de servicios de transformación de TI en la nube pública son desarrolladores de aplicaciones nativas en la nube y poco más de la mitad de sus acuerdos son nativos en la nube, señaló Gartner.

 

NTT Data

NTT Data se centra principalmente en Norteamérica y APAC, seguidas de Europa, pero también ofrece servicios gestionados en la nube a nivel mundial. Sus principales verticales incluyen la fabricación en general, la sanidad y los servicios financieros/seguros. Aunque NTT Data admite casos de uso multicloud, más del 65% de sus clientes de servicios gestionados utilizan AWS, seguido de Azure, Google Cloud Platform e IBM Cloud. NTT Data se centra en ayudar a los clientes a modernizar sus aplicaciones y migrarlas a la nube. Este proveedor también ayuda a los clientes a sustituir las arquitecturas heredadas de los clientes por tecnologías en la nube de nivel empresarial. NTT Data también recurre a la experiencia de otros departamentos de la empresa para ofrecer a los clientes servicios adicionales, como la gestión de identidades y accesos, las redes empresariales y la seguridad gestionada. NTT Data ofrece servicios de desarrollo y modernización de aplicaciones para ayudar a los clientes a crear aplicaciones nativas en la nube. Estos servicios incluyen servicios de ciclo de vida del producto, servicios de plataforma en la nube, así como servicios de estrategia y planificación. NTT Data utiliza su amplia experiencia en el sector para desarrollar soluciones técnicas que resuelvan los problemas empresariales de sus clientes. "NTT DATA tiene muchos programas para atraer, retener y formar el talento, pero le falta la cohesión a nivel empresarial", según Gartner.

 

TCS (Tata Consultancy Services)

TCS opera en todo el mundo, pero se centra principalmente en Norteamérica y Europa. Sus verticales principales incluyen las ciencias de la vida/biotecnología/farmacéuticas, el retail y los servicios financieros/seguros. TCS admite casos de uso multicloud y sus clientes de servicios gestionados utilizan principalmente Azure, Oracle Cloud y AWS por igual, seguidos de GCP e IBM Cloud. El proveedor ha creado unidades de negocio separadas para AWS, Azure y GCP. TCS ayuda a los clientes a diseñar hojas de ruta para migrar a la nube que se alineen con los objetivos del negocio. El conjunto de servicios gestionados de TCS hace hincapié en la migración de flujos de trabajo y aplicaciones preexistentes y su transformación en implementaciones nativas de la nube. Una quinta parte de los empleados de TCS se dedica a los servicios de transformación de TI en la nube pública. TCS se centra principalmente en las grandes empresas y sólo un pequeño porcentaje de su negocio sirve a las medianas empresas. "TCS puede no ser adecuada para acuerdos más pequeños o para aquellas organizaciones que no buscan resultados de transformación", según Gartner.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: