Actualidad

Los proveedores convencionales se enfrentan al reto del cloud computing

El gran aumento del gasto de las empresas en cloud computing supone todo un reto para los proveedores y suministradores de hardware y software convencional. Gartner destaca el crecimiento de la nube, por encima del sector TI, como ejemplo de la prueba para los proveedores convencionales.

Frente al 3% que se espera que crezca el gasto mundial en TI este año, Gartner estima que los ingresos generados por cloud computing en 2012 se incrementen un 19% hasta los 109.000 millones de dólares, cifra que en 2016 será de 207.000 millones. Aunque es cierto que esos 109.000 millones de dólares solo representan un 3% de los 3,6 billones que supone en su totalidad el gasto en TI, la importancia de esa cifra se debe en parte a la caída del crecimiento de las ventas en software y hardware convencionales.

Las ventas de software están pasando del esquema de licencias tradicional basado en el uso interno al modelo de software como servicio (SaaS) basado en cloud y en el pago por uso. En cuanto al hardware, el salto se produce del gasto en capital y para uso interno a gastos operativos bajo un modelo de alojamiento en cloud.

Cloud computingA largo plazo, según Gartner, el modelo cloud creará nuevas oportunidades de gasto en TI. La integración y ‘customización’ de instalaciones de clouds privadas e híbridas crecerá en importancia a largo plazo a medida que continúa la adopción de la nube.

El mayor crecimiento del mercado cloud computing se producirá durante los próximos años en IaaS (infraestructura como servicio), con un 41%, seguido de la gestión y la seguridad (26,6%), SaaS (17.4%) y ‘procesos de negocio como servicio’ (15%). Aunque los servicios cloud representan todavía una porción pequeña del mercado TI total, crece a un ritmo prometedor, según la consultora.

En comparación con estas altas tasas de crecimiento, las ventas de hardware aumentarán solo un 3,4% hasta los 420.000 millones de dólares este año, frente al 7,4% correspondiente a 2011. El software de empresa, tras crecer un 9,8% el año pasado, lo hará en un 4,3% en 2012 hasta los 281.000 millones.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?