Banca
Nube
Mainframe
Accenture

Migración a la nube: cuatro de cada cinco bancos ya apuestan por el entorno ‘cloud’

Accenture desvela en su último informe lo que es ya una tendencia, la migración del ‘mainframe’ a la nube, y expone las principales claves que los bancos deberían tomar en consideración.

Talend nube tecnología

Los bancos están reduciendo la dependencia de la tecnología mainframe y están trasladando una parte importante de su negocio principal a la nube para agilizar el lanzamiento de nuevos productos y seguir siendo competitivos. Así lo confirma un nuevo informe de Accenture bajo el título La gran migración del mainframe a la nube: lo que los bancos deben saber. Los resultados muestran que cuatro de cada cinco encuestados (82%) planean trasladar más de la mitad de sus procesos que se ejecutan en el mainframe a la nube. De ellos, casi uno de cada cuatro (22%) tiene previsto trasladar más de tres cuartas partes, y la gran mayoría piensa hacerlo entre los próximos 2 y 5 años. Unos resultados que, según apunta la consultora estratégica, han sido inferidos a partir de una encuesta mundial realizada a 150 ejecutivos de bancos que están planeando o ya han comenzado a migrar sus procesos a la nube.

La mayoría de los bancos han empezado a trasladar ciertas aplicaciones a la nube, pero todavía dependen de la tecnología mainframe para sus funciones principales, como por ejemplo el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento. Sin embargo, el pliego apunta a que estos bancos ven una gran oportunidad en la migración del mainframe ya que aporta velocidad, agilidad, seguridad y les permite adquirir nuevas capacidades (citado por el 43%, 41% y 37% de los encuestados respectivamente). El 62% de los ejecutivos esperan que la tasa interna de rentabilidad de sus inversiones en migración sea superior al 10%, y casi el 80% espera recuperar su inversión en sólo 18 meses.

 

Un cambio relevante

Los bancos ven la nube como una oportunidad de eficiencia a medida que aumentan los costes de mainframe; y es que el 91% de los bancos encuestados señalaron que el coste de mantenimiento de mainframe ha aumentado en los últimos años. El estudio apunta, además, a las necesidades notablemente específicas del talento. Los ejecutivos encuestados destacan la demanda de conocimientos de ciberseguridad (47%) y de soluciones en la nube (46%), lo que incluye ser capaz de diseñar infraestructuras, plataformas y aplicaciones virtuales basadas en el entorno cloud para ganar velocidad y agilidad.

 

“Una vez que los bancos resuelven los desafíos iniciales se convierten en conversos comprometidos. Entonces la pregunta cambia de '¿por qué mover esto a la nube?' a '¿por qué no moverlo?'”

 

Nicole Lanza, Managing Director — Banking Cloud Lead, EE.UU?

 

Otro de los porqués que respaldan la migración a la nube radica en la antigüedad de la mayoría de los mainframes. El 58% de los encuestados señala que sus sistemas mainframe tienen entre 5 y 10 años, el 27% entre 11 y 20 años y el 9% entre 21 y 30 años. En este contexto la nube pública se perfila como la primera opción para la migración de sistemas centrales. Casi dos tercios (63%) de los bancos tienen previsto trasladar sus cargas de trabajo a entornos de nube pública con el objetivo de adquirir una mayor rentabilidad, flexibilidad y facilidad de cumplimiento normativo. Además, cabe mencionar que un tercio tiene previsto utilizar un modelo de nube híbrida; y sólo el 6% tiene previsto utilizar la nube privada.

"Aunque muchos bancos han adoptado la nube para sus servicios con clientes más digitales y para varias de las herramientas que utilizan sus empleados -como el correo electrónico y las video llamadas- siguen dependiendo de los antiguos servidores para su actividad de negocio principal", según Diego López Abellán, managing director de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel. "Como resultado, la mayoría de los productos bancarios básicos, como las cuentas corrientes y de ahorro, funcionan con códigos escritos hace décadas. Ante la subida de los tipos de interés, el crecimiento de las fintechs y el aumento de la competencia por los productos remunerados, la nube es una oportunidad para impulsar rápidamente la innovación de los productos bancarios principales”, concluye.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

PLATAFORMA Whitepapers


Registro:

Eventos: