CLOUD | Noticias | 24 MAY 2018

Por qué se está retrasando la transformación digital

La incapacidad de cambiar la cultura, como la satisfacción del cliente y la entrega de valor, se encuentran entre los motivos clave por los que la transformación digital están fallando, dicen los expertos.
Transformacion Digital - flecha
Clint Boulton

Pregúnte a los CIO cómo les está yendo a las transformaciones digitales y con orgullo hablarán sobre migraciones en la nube exitosas, fuerzas de trabajo empoderadas y análisis  de datosque los acercan más a sus clientes. Pero los nuevos datos sugieren que las transformaciones comerciales están rezagadas o incluso son inexistentes.

El cincuenta y seis por ciento de los 1.559 tomadores de decisiones de negocios y TI encuestados por Forrester Research dicen que su transformación digital está en marcha, mientras que el 22% está considerando una transformación o no se está transformando en absoluto. Pero el 21% de los encuestados considera que su transformación digital está completa, lo que sugiere que los CIO están confundidos sobre lo que significa impulsar el cambio holístico. 

La transformación del negocio nunca estará completa porque ninguna industria está a prueba de cambios. La disrupción digital es una amenaza constante debido a la velocidad del cambio tecnológico. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la cadena de bloques están impulsando una automatización significativa y derribando las barreras de entrada.
Las empresas intercambian funciones críticas
Algunos de los mayores indicadores de cómo las transformaciones digitales están retrasadas se encuentran en las estadísticas para áreas funcionales específicas que son fundamentales para una empresa. Por ejemplo, solo el 34% de las firmas de servicios financieros y las aseguradoras se están molestando en transformar el mercadeo, con solo el 31% de esas firmas refrescando las ventas. Además, solo el 45% de los encuestados en estos sectores están renovando el servicio al cliente.

No les va mucho mejor al comercio minorista, la madre de todas las industrias centradas en el cliente, y los encuestados revisan el marketing, las ventas y el servicio al cliente en un 43%, 46% y 54%, respectivamente. La fabricación, tradicionalmente vista como rezagada cuando se trata de transformar las TI, es la peor. Solo el 32%, el 32% y el 33% de las organizaciones de fabricación están reorganizando el marketing, las ventas y el servicio al cliente, respectivamente.

Otra alarma es que muy pocos CIO están adoptando tecnologías punteras. Solo el 29% de los encuestados está invirtiendo en internet, y solo el 17%invierte en inteligencia artificial. Blockchain (11%) y la realidad aumentada (10%), también, lamentablemente están insuficientemente representadas dado su potencial. 

Desalineación de las métricas
Los datos plantean serias dudas sobre por qué las organizaciones son tan lentas para adoptar la tecnología emergente y por qué tantos CIO están descuidando las transformaciones de las ventas, el marketing y la atención al cliente.

La desalineación en las métricas es una de las razones. Por ejemplo, aunque una parte de la organización puede ser "oro" en la liberación de los productos, la otra es débil en la generación de clientes potenciales. Otras compañías son simplemente demasiado lentas para responder rápidamente a las necesidades de los clientes.

Por supuesto, la razón principal del fallo de la transformación digital sigue siendo la incapacidad de impulsar el cambio cultural. A veces hay una ignorancia voluntaria desde la cima de que el cambio de cultura es necesario. Por ejemplo, solo el 37% de los 460 CEO entrevistados dijeron que se necesita un cambio de cultura significativo o profundo para 2020, según la encuesta de 2018 Gartner CEO.

Pero incluso las organizaciones que reconocen la necesidad de un cambio cultural no lo hacen porque no administran adecuadamente los cambios significativos que exige la tecnología digital. 

 



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