CLOUD | Noticias | 28 SEP 2012

Qué preguntar al proveedor de servicios DRaaS

Las empresas que contratan Recuperación ante desastres como Servicio (DRaaS) para recuperar su información almacenada en la nube en caso de fallo deben establecer algunas premisas básicas con su proveedor. Aclarar algunas funciones y características del servicio puede garantizar una correcta prestación por parte de las empresas.
Antonio R. García

Los servicios Recuperación ante desastres como servicio (DRaaS), que consisten en la recuperación de la información almacenada en la nube ante catástrofes, se están poniendo de moda. Cada vez más empresas apuestan por la nube y buscan contratar un “seguro” que les garantice que en caso de desastre podrán recuperar su información.

El problema es que las empresas no están familiarizadas con los servicios de este tipo y no hacen un balance completo de las obligaciones de los proveedores. Esa falta de análisis y preparación puede provocar que en el momento en que se necesiten los servicios DRaaS el prestador del servicio no cubra todas las necesidades de las compañías.

Para evitar esa falta de cobertura y que las empresas tengan más control sobre los servicios contratados, el experto en DRaaS de Gartner John Morency ha planteado algunas preguntas que los clientes deben plantear a sus proveedores antes de contratar sus servicios. Se trata de una lista extensa que cubre las principales necesidades en este tipo de servicios.

Por ejemplo, es necesario saber qué se busca de un proveedor, conocer su posición en el mercado, los servicios que ofrece y su estabilidad económica. Se trata de saber si es un proveedor consolidado, para lo que conocer los años de experiencia, principales clientes, oficinas y duración de sus contratos es fundamental. Estos datos aportan confianza en el servicio DRaaS que se va a concretar y garantiza que la compañía no terminará sus actividades sin cumplir sus compromisos.

También es necesario saber el nivel de acuerdo al que se llega, estableciendo si se trata de un servicio personalizado o genérico. En este sentido, hay que establecer el tamaño de los sistemas, a fin de saber que todo estará cubierto. De la misma manera, el proveedor debe explicar los procedimientos que utiliza, siendo el número de recuperaciones realizadas un factor clave.

John Morency también ha destacado la necesidad de que los proveedores confirmen el listado de personal asignado a una cuenta e información de contacto. Los clientes tienen derecho a saber el personal que trabajará con su cuenta y también el equipo técnico destinado, conociendo el rendimiento de las máquinas virtuales, su localización y el proceso que se realiza en caso de desastre.

En cuanto al precio, también es un aspecto que hay que fijar. Los clientes deben preguntar por tarifas, por los procesos de revisión de las mismas, por las cuotas de mantenimiento y por la posibilidad de fijar tarifas por niveles de DRaaS.

Por último, las empresas tienen que preguntar si su proveedor dispone de los certificados y garantías de la industria, si respeta SSAE, SOC, SAS y el resto de certificaciones. Además, es importante establecer garantías sobre el tiempo de reacción y la cobertura, la posibilidad de realizar pruebas y los permisos para supervisar la actividad.



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