Nube
Empresa
Red Hat

Red Hat apuesta por la nube híbrida para su TI interna

El fabricante de OpenShift ha aprovechado su propia oferta de contenedores abiertos para migrar aplicaciones críticas para el negocio a AWS como parte de una estrategia para ir más allá de facilitar la nube híbrida para otros y capitalizar el modelo para sí mismo.

red hat

Para algunas empresas, el camino hacia la nube híbrida ha pasado por OpenShift de Red Hat. Para la propia Red Hat, ese mismo viaje, impulsado por su emblemática plataforma de contenedores, ha sido un viaje de principios.

La empresa, que fue adquirida por IBM en 2017, se enorgullece de sus orígenes: apoyar los estándares abiertos y luchar contra el bloqueo de proveedores. Así que es natural que la revisión interna de la infraestructura de TI de la empresa de software Linux con sede en Raleigh, Carolina del Norte, apunte a lo mismo.

Siguiendo esa tradición, Red Hat ha lanzado Open Hybrid Cloud, una migración de TI interna que, según el CIO James Palermo, refleja lo que será la arquitectura híbrida digital estándar del futuro para muchas empresas.

Los tres componentes principales de Open Hybrid Cloud incluyen un centro de datos de nueva generación centrado en la creación de una infraestructura de nube híbrida, un centro de datos adyacente a la nube "hiperconectado" que permite transferencias de datos de baja latencia con la nube pública, y una plataforma de contenedores de nube híbrida construida sobre Red Hat OpenShift 4. El proyecto interno obtuvo un premio CIO 100 en 2023 por su innovación y liderazgo en TI.

Todos los hipervisores tienen herramientas similares a OpenShift para migrar aplicaciones a la nube. Pero Red Hat sostiene que OpenShift es más abierto y es la mejor opción para migrar a cualquier nube.

"La parte abierta de esto es que no estamos encerrados en ningún software [de nube] propietario: estamos dispuestos a extender nuestro entorno de computación a cualquier lugar, ya sea Amazon, Google, Microsoft", dice Palermo. "La parte híbrida es que se puede ejecutar en múltiples entornos: ejecutarlo on premises o extenderlo al entorno de la nube pública de una manera segura más allá de su presencia corporativa".

 

Paso 1: Reducir la proliferación de centros de datos

Palermo y su equipo iniciaron el proyecto Open Hybrid Cloud hace aproximadamente 18 meses. Hace poco terminaron la primera fase, que consistió en cerrar cuatro centros de datos en Norteamérica y consolidar las aplicaciones internas de la empresa en un centro de datos en las instalaciones de Raleigh.

La consolidación trajo consigo varias ventajas. Red Hat, por ejemplo, pudo retirar 150 aplicaciones heredadas -entre el 10% y el 15% de su cartera total de aplicaciones-, reduciendo así enormemente la deuda técnica de la empresa, afirma Palermo.

El ahorro de costes fue otra de las grandes ventajas. La empresa redujo el número de racks de servidores que mantiene de unos 150 en varios centros de datos a entre 30 y 35 racks en un único centro de datos.

"Como pudimos implantar una arquitectura de carga de trabajo totalmente nueva, pudimos reducir significativamente nuestra huella de infraestructura", afirma Palermo. "Es una oportunidad enorme de reducir el coste total de propiedad".

 

Paso 2: Hibridación

Para la segunda fase del proyecto, Red Hat ha empleado su producto ‘gallina de oro’, OpenShift, para abstraer, contenerizar y migrar muchas de sus cargas de trabajo críticas para el negocio a la nube de AWS, donde ahora se ejecutan aproximadamente el 75% de las aplicaciones internas de Red Hat, incluyendo Oracle ERP, Salesforce y Workday, dice Palermo.

Pero como Open Hybrid Cloud se basa en OpenShift, Red Hat puede empaquetar y trasladar cualquiera de esas cargas de trabajo a cualquier nube pública, añade el CIO.

El proyecto ha ayudado a modernizar las operaciones de TI de Red Hat, ofreciendo distintas zonas de disponibilidad y seguridad que permiten a Red Hat hacer cambios en la pila general sin interrumpir las operaciones, dice Palermo.

La estrategia se diseñó para garantizar que las TI de Red Hat puedan satisfacer las demandas de velocidad y adaptabilidad del negocio digital, al tiempo que mejoran la disponibilidad, resistencia y seguridad de sus sistemas. Tal vez más notable es el hecho de que Open Hybrid Cloud garantiza que la empresa conocida por su software que permite la nube híbrida pueda ahora cosechar los beneficios de la propia nube híbrida.

Como principal proveedor de Linux para ejecutar aplicaciones en cualquier nube, y de OpenShift como conjunto de herramientas abiertas para llevar las aplicaciones allí, Red Hat tiene la intención de seguir siendo parte integral de las transformaciones de las empresas mediante la aprobación y la adhesión a un modelo híbrido.

La empresa es uno de los principales actores del sector del software y cuenta entre sus clientes con empresas como San Diego Gas & Electric, ABB, Morgan Stanley, ExxonMobil, Barclays y Lufthansa Technik.

Pero no todos los analistas están tan seguros de que las arquitecturas TI de las empresas vayan a ser híbridas en el futuro.

"Está claro que el impulso se dirige hacia la nube pública", afirma Sid Nag, vicepresidente y analista de Gartner, señalando que en el futuro las empresas podrían pasar de un modelo híbrido a una instalación de coubicación o alojamiento para eliminar por completo los gastos de capital.

"Va a ser híbrido durante un tiempo, al menos en un futuro previsible... quizá cinco años", afirma Nag. "Pero no creo que vaya a ser a largo plazo. Si nos fijamos en el impulso de la nube pública, es hacia donde se dirigen las TI”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS