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Telecomunicaciones

Telefónica crece el 42,2% y roza los 780 millones de euros en el primer trimestre

Destacan los ingresos procedentes de datos móviles con un crecimiento de doble dígito. El crecimiento de los servicios de mayor valor se refleja en los clientes de LTE (1,7 veces interanual), en el número de smartphones (+18%) y en la expansión de FTTx y cable (+21%). La base de clientes se sitúa en 347 millones de accesos.

alvarez pallete

Telefónica ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, marcados por el crecimiento generalizado de las principales variables, tanto financieras como operativas, así como por la contribución positiva de los tipos de cambio.

Para José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía, “los resultados del primer trimestre reflejan un nuevo avance en nuestro modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible. La calidad diferencial de nuestros activos nos permite ofrecer servicios diferenciales y estos se traducen en mejoras en los resultados; destacando: i) el crecimiento de las principales variables financieras, incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio; ii) la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos; iii) el fortalecimiento de nuestro balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, 9 veces superior al de enero-marzo 2016. Adicionalmente, hemos anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de relación con los clientes más natural y sencillo, AURA, pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva. Al mismo tiempo, los resultados están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para 2017”.

Por lo que se refiere a los ingresos del trimestre, la cifra se sitúa en 13.132 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre de 2016. En términos orgánicos los ingresos crecen el 1,5%, impulsados por los ingresos de servicio (+1,7% orgánico). Destacan igualmente los ingresos de datos móviles, que mantiene un ritmo de crecimiento interanual de doble dígito (+13,5% orgánico).

Resultados financieros enero-marzo 2017

El OIBDA asciende a 4.021 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2017, un 4,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (+1,3% en términos orgánicos). El buen comportamiento del OIBDA refleja la positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes y la captura de sinergias y eficiencias del proceso de transformación de la compañía. El margen de OIBDA, por su parte, se sitúa en el 30,6%, estable con respecto al año anterior.

El beneficio neto se sitúa en 779 millones de euros hasta marzo, el 42,2% más que el primer trimestre de 2016 y el beneficio por acción crece el 48,8% hasta 0,14€.

Por otra parte, la compañía continúa comprometida con la transformación de la compañía, con grandes avances en el trimestre, tanto en infraestructura como en cobertura de LTE. Por lo que se refiere a las infraestructuras, Telefónica alcanza a cierre del primer trimestre cerca de 40 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTx y cable (+14% vs 1T16), de las cuales 17,4 millones están en Brasil (FTTH y cable) y 17,5 millones en España (FTTH). Por otra parte, la cobertura LTE aumenta hasta el 64%, de la que el 88% se encuentra en Europa. 

En este contexto, la inversión correspondiente al primer trimestre de 2017 ha vuelto a enfocarse en el despliegue de redes ultra-rápidas y se sitúa en 1.621 millones de euros en el periodo, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2016, reflejo de las sinergias de la integración, consolidación y optimización de las redes de la compañía. 

En cuanto a la deuda financiera del periodo, se sitúa en 48.766 millones de euros, 171 millones de euros superior a diciembre de 2016, el menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años a pesar de la estacionalidad propia del periodo.

La base de clientes se sitúa en 347 millones de accesos, estables interanualmente, y reflejan una mayor calidad, gracias al impulso del ingreso medio por cliente (+2,1% interanual orgánico) y al mantenimiento de unos bajos niveles de churn.  Los servicios de mayor valor siguen incrementando su peso, como lo demuestra la evolución de los clientes de LTE (1,7 veces), los accesos de contrato móvil (+5%), los smartphones (+18%) y los clientes de FTTx y cable (+21%).

                



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