Comunicaciones | Noticias | 24 MAY 2018

OCU no cree en la voluntad de diálogo de Zuckerberg con los usuarios

Coincidiendo con su comparecencia en el Parlamento Europeo, OCU ha invitado a los seguidores de su comunidad en Facebook a que planteen sus preguntas a Zuckerberg a través de la cuenta de la organización y lamenta que el Parlamento Europeo no haya involucrado de forma directa a las Organizaciones de Consumidores en la reunión con el creador de la red social.
Facebook con lupa
Redacción

Tras 2 meses del escándalo de Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg compareció ante el Parlamento Europeo para responder algunas preguntas y explicar el uso ilegal de datos por parte de Facebook, que ha puesto en riesgo la privacidad de millones de europeos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de organizaciones hermanas del grupo Euroconsumers, critica que el Parlamento Europeo no haya invitado a participar en esta reunión a las diferentes Organizaciones de Consumidores, que representan los intereses de millones de usuarios afectados por la filtración de datos en Europa.

Para suplir esta ausencia forzada durante la comparecencia, la Organización de Consumidores y Usuarios ha llamado a sus seguidores a que planteen sus dudas y comentarios a Zuckerberg a través de la cuenta de la organización.

OCU espera que, a través de su propia red, el principal responsable de Facebook conozca cuáles son las preocupaciones reales y ofrezca, por fin, respuestas claras a los usuarios, que tienen derecho a saber cómo está utilizando Facebook sus datos y como se les va a compensar por el uso fraudulento de los mismos.

Por su parte, OCU pide a Zuckerberg que responda a 5 cuestiones clave, a las que se unirán muchas más planteadas de forma directa por los usuarios, de manera que el responsable de Facebook se vea obligado a contestar:

  1. Que responda a la advertencia formal que la Organización envió a Facebook el pasado 22 de marzo, en la que preguntaba si compensará a los 137.000 usuarios afectados por el caso de Cambridge Analytica. 
  2. Que informe de los resultados de la investigación que la red social anunció que iba a poner en marcha para descubrir posibles casos similares de filtración de datos. 
  3. Que aclare si compensará adecuadamente a todos los usuarios de Facebook, tras conocer que la Autoridad Anticompetencia italiana ha abierto un expediente por prácticas comerciales desleales, en el que explica que todos los usuarios de Facebook han sido víctimas de un uso indebido de sus datos por parte de Facebook y/u otras aplicaciones que operan en la plataforma de la red social. 
  4. Que explique por qué debemos confiar y creer ahora que Facebook tiene intención de situar a los consumidores en el centro del control de sus datos, si aún no ha habido un claro reconocimiento de las violaciones que se han producido en su plataforma, ni siquiera una disculpa sincera a los usuarios afectados. 
  5. Que defina cómo puede ser compatible que los consumidores decidan dónde, cuándo y con quién quieren compartir sus datos, con el modelo de negocio de Facebook, basado en una publicidad dirigida según la información aportada por el usuario. 

OCU recuerda que el pasado 11 de abril, las diferentes organizaciones del grupo Euroconsumers, entre ellas OCU, se reunieron en Bruselas con representantes de Facebook, con el fin de analizar el escándalo de los datos y obtener compromisos claros por parte de la red social a favor de los consumidores. Sin embargo, ninguna de las peticiones solicitadas en aquella reunión por parte de las Organizaciones de Consumidores ha sido resultas de forma favorable para los usuarios.

Desde OCU siempre se defenderá el papel central del ciudadano en la sociedad de la información, así como los intereses económicos legítimos de los consumidores en el mercado emergente de datos.

Por ello y hace un año, la Organización publicó un manifiesto y lanzó una campaña “Mis datos son míos” en la que ya pedía a los principales agentes del mercado (multinacionales tecnológicas, operadores de telefonía, etc), que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen gracias a los datos de los consumidores.



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