Acuerdos
Comunicaciones

Varias federaciones de montaña ofrecen equipos satélite para rebajar riesgos y coste de rescates

Entre 2012 y 2016 se destinaron casi 16 millones de euros a labores de rescate, con una media de 3.500 euros por misión. Estas cifras justifican que federaciones como la de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y la Madrileña de Montañismo (FMM) hayan firmado acuerdos de colaboración con la compañía Satlink para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

Satlink

La empresa española especializada en telecomunicaciones por satelite Satlink, estima que la utilización de terminales vía satélite en deportes de riesgo, como el montañismo, podría disminuir significativamente la gravedad de los accidentes, ya que estos terminales proporcionan una cobertura total y una localización precisa del incidente. Por ello, para Satlink, estos equipos son tan vitales como un desfibrilador en más del 10% de la geografía española, fundamentalmente áreas aisladas y montañosas que carece de cobertura móvil.

Para la empresa española, que colabora con diversas federaciones de montaña de distintas Comunidades Autónomas, la disponibilidad de estos terminales debería regularse por las administraciones públicas, tal como ocurre con los desfibriladores, cuya implantación en espacios públicos ha demostrado su eficacia para salvar vidas humanas. Satlink cree que, en el caso del montañismo, estas unidades deberían estar disponibles en puntos estratégicos como refugios o estaciones de montaña.

Eficacia en el rescate

Igualmente, y según esta empresa, el uso de telefonía vía satélite disminuiría el coste asociado al rescate de montañeros, cuya media asciende a 3.500 euros por operación. Según los datos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, entre 2012 y 2016, este cuerpo ha realizado más de 4.500 rescates y en este período, el número de actuaciones se ha incrementado un 17%, pasando de las 815 de 2012 a las 952 de 2016. Durante este periodo se destinaron casi 16 millones de euros a estas labores.

Según Satlink, muchas de las acciones de rescate se ven agravadas por una localización imprecisa de los lugares del accidente, poniendo en peligro la integridad de los montañeros. Actualmente, 3,5 millones de personas practican deportes de montaña en España, de los que algo más de 250.000 están federados. Del total, tres de cada 100 sufre algún tipo de percance y 15 de cada 100.000 necesitan de un rescate.

En España, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Consejo Superior de Deporte, se producen en torno a 100.000 accidentes de montaña al año y, si bien su número es estable entre las personas federadas durante los últimos años, no ocurre así con los denominados “invitados”, personas que realizan este deporte sin tener unos conocimientos adecuados del entorno y de los peligros más comunes inherentes a esta actividad, y cuyo número se ha incrementado en los últimos años.

Precio equiparable al de un smartphone

Por último, y según Satlink, a pesar de la creencia de que la telefonía satelital es cara, el precio de estos dispositivos fluctúa entre 500 y 1.000 euros, similar al de un smartphone de alta gama o un desfibrilador de gama baja.

Cabe recordar que la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) han firmado sendos acuerdos de colaboración con Satlink para permitir a sus federados acceder a este tipo de dispositivos en condiciones ventajosas. El objetivo de la compañía es continuar suscribiendo colaboraciones de este tipo con todas las instituciones implicadas en actividades deportivas de riesgo.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS