Transformación Digital
IoT

IoT, prioridad de las empresas a la hora de lograr ventajas competitivas

Una investigación de SAP y Forrester Consulting apunta a las tecnologías innovadoras como elementos esenciales en la transformación digital de las organizaciones.

smart cities

El uso de herramientas tecnológicas se entiende como elemento indispensable e impulsador esencial en los procesos de digitalización de las organizaciones. Así lo corrobora un estudio elaborado de forma conjunta entre las compañías SAP y Forrester Consulting, en el que se analiza cuáles son las nuevas tendencias que apoyan la transformación de los sistemas e infraestructuras corporativas. 

Según van ganando en importancia los proyectos de transformación digital, se optimizan ciertos procesos para mejorar en eficiencia. Otros se reorientan o expanden, con el objetivo de captar nuevo valor y así reorientar los modelos de negocio y lograr nuevas fuentes de ganancias. Para el 93% de los participantes en la investigación, las herramientas inteligentes son fundamentales en esta evolución, pero hay una tecnología que destaca sobre el resto: el IoT

El Internet de las Cosas es citado por el 92% de participantes como la tendencia a priorizar a la hora de buscar ventajas competitivas. El uso de herramientas y plataformas que recaben información, la unifiquen y la empleen tiene múltiples aplicaciones, como extraer datos o conclusiones con las que apoyar la toma de decisiones estratégicas, mejorar la experiencia de cliente. El IoT ayuda, además, a agilizar el intercambio de información en la propia empresa y el desarrollo de proyectos. 

Otras herramientas que los participantes reconocen como claves en el apoyo a la transformación digital son la inteligencia artificial y el 'machine learning', citados por el 78 y el 77%, respectivamente. Por debajo están la realidad aumentada y virtual, que señalan siete de cada diez encuestados, y el 'blockchain', con un 68% de respaldo. 

El informe apunta a una distinta adopción de herramientas digitales según la industria, el grado de madurez digital que tenga y los objetivos comerciales. Por ejemplo, en fabricación se favorece el empleo de técnicas para el mantenimiento predictivo; en 'retail' se usa 'big data' y análisis predictivo y las firmas del sector 'utilities' están centradas en herramientas de comunicación como las de sala de juntas digital. 

La investigación se ha basado en encuestas a 740 empresas, que tuvieran en marcha procesos de transformación digital y hubiesen desplegado, al menos, dos tecnologías innovadoras.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?