Inteligencia artificial
IBM

Iberinform apuesta por la inteligencia artificial de IBM

La compañía auditora, ha optado por la tecnología de inteligencia artificial de IBM para mejorar y reforzar la capacidad predictiva de sus ratings de riesgo.

IBM Watson - Inteligencia Artificial

La compañía Iberinform ha anunciado el uso que está haciendo de las posibilidades de procesamiento de lenguaje natural de IBM Watson para mejorar la capacidad predictiva de sus ratings de riesgo de impago.

Cada día Iberinform recalcula el riesgo de impago de 3,3 millones de empresas y autónomos en España. Este ejercicio lo lleva a cabo mediante la captura continua de información pública en cientos de fuentes. Si bien se trata de una importante fuente, su tratamiento es complicado, de ahí que la compañía haya optado por echar mano de la tecnología de IBM. 

Hemos implantado una solución de negocio basada en la última tecnología cognitiva y de inteligencia artificial, aplicándola sobre textos no estructurados de gran complejidad, para enriquecer la información que facilitamos a nuestros clientes y mejorar nuestros modelos predictivos. Es uno de los proyectos más punteros en este ámbito y nos ha permitido reforzar nuestra capacidad tecnológica y analítica para generar nuevos datos de valor para el mercado.”, afirma Ignacio Jiménez, Director General de Iberinform.

Tal y como explican desde Iberinform, la puesta en marcha de esta unión, llega en un momento clave para facilitar la toma de decisiones de sus clientes, que cuentan con herramientas analíticas e informes online para evaluar el riesgo de impago de una empresa individual o de la totalidad de su cartera de clientes en compañías de todo el mundo. En el entorno actual de incertidumbre económica, a medida que las cuentas que se formulen vayan recogiendo periodos afectados por la pandemia, los informes de auditoría deberán valorar si está correctamente recogido el impacto sobre el desempeño de la empresa.

Desde IBM se muestran orgullosos del acuerdo. “Estamos muy contentos de haber podido ayudar a Iberinform a implantar una solución tecnológica pionera en su industria, lo cual le permite obtener una ventaja competitiva respecto a su competencia”, explica Patricia Pisonero, Socia del sector seguros de IBM Services.

Aplicando inteligencia artificial

Se trata de un proyecto complejo de inteligencia artificial, por lo que la solución que se está utilizando incluye varias tecnologías alojadas en IBM cloud y servicios de IBM, como son el reconocimiento óptico de comentarios en formato imagen, el IBM Watson Knowledge Studio, que extrae conceptos y datos relevantes para correlacionarlos, y Watson Machine Learning, que permite desplegar modelos de analítica avanzada sobre los datos correlacionados y devuelve el valor de esta variable predictiva que Iberinform incorpora en su modelo de scoring de empresas.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS