Educación | Noticias | 27 MAY 2019

Concluye el proceso de dotación de conexión ultrarrápida a los centros educativos de Asturias

El programa Escuelas Conectadas ha conseguido llevar la alta velocidad a más de 110.000 estudiantes, en un proceso liderado por la firma Orange.
Escuelas Conectadas Baleares Red.es
Redacción

La administración del Principado de Asturias y la compañía Orange han dado por finalizado el despliegue del programa Escuelas Conectadas en la comunidad del norte peninsular, un proyecto realizado bajo el paraguas de la entidad pública empresarial Red.es

Con esto se cierra un proceso de cerca de dos años, desde que en septiembre de 2017 el organismo y el Gobierno regional licitasen la contratación del programa y se otorgase a Orange. Valorado en 6,5 millones de euros, la entidad pública aportó seis millones del total, una partida cofinanciada a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

La teleco, por su parte, encuadra la inversión destinada a la iniciativa dentro del desembolso de 68,6 millones de euros realizado en el Principado entre los años 2012 y 2018. Este gasto se destinó al despliegue en toda la región de la red móvil 4G, que ha dotado de cobertura con esta velocidad al 94% de la población y que ha sido la infraestructura de apoyo a través de la cual se ha realizado la actualización de los sistemas informáticos y la conectividad en los centros educativos. 

En total, han sido 388 las instalaciones formativas a las que se ha llevado internet ultrarrápido, con velocidades de hasta 1 Gbps y conexión WiFi de hasta 37 Mbps. Son todos ellos espacios docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, como contempla el programa Escuelas Conectadas. Desde que se comenzase el proceso de actualización de la infraestructura, en el primer trimestre de 2018, alrededor de 110.000 estudiantes se han beneficiado de la mejora en la velocidad, según apuntan desde Orange. Como efecto colateral, se han generado 250 empleos directos derivados del desarrollo del proyecto.

Representantes de la teleco y del Gobierno del Principado se reunían en los últimos días para concluir la iniciativa y evaluarla. En el encuentro se oficializaba la voluntad conjunta de maximizar la rentabilidad de las inversiones efectuadas. En esta línea, tienen previsto ampliar la banda ancha a otras instituciones públicas y empresas privadas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios