Educación | Noticias | 01 MAR 2019

El programa Escuelas Conectadas llega a Murcia

La iniciativa de Red.es se ha desplegado en colaboración con el Gobierno de la comunidad autónoma en 561 centros escolares, en un proyecto que ha movilizado 10,4 millones de euros.
Escuelas Conectadas Baleares Red.es
Redacción

Continúa la expansión del programa Escuelas Conectadas por el territorio español. En esta ocasión, la comunidad que ha completado el proceso de despliegue de esta iniciativa, que busca proveer de internet de alta velocidad a las instituciones escolares, ha sido Murcia

La región mediterránea ha dotado con banda ancha ultrarrápida a 561 centros, repartidos en 619 sedes docentes, de las que un 40% están concentradas en las dos ciudades con más habitantes del territorio: Murcia y Cartagena. La mitad de los espacios escolares que se han actualizado pertenecen a localidades con menos de 50.000 habitantes. Se han beneficiado del proyecto 239.762 alumnos y alumnas. De estos, 156.394 están matriculados en enseñanza primaria y secundaria. El resto son de tramos no obligatorios: infantil, bachillerato y Formación Profesional.

Además de facilitar la conectividad en los sistemas educativos, la iniciativa busca fomentar el uso de las TIC. Se completa con el despliegue de redes internas de comunicaciones, que permiten el uso efectivo de internet en el aula, y con el acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española de la que recientemente Red.es ha asumido la gestión completa.

El proyecto ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros, que ha desembolsado la entidad impulsora del proyecto, la agencia del Ministerio de Economía y Empresa Red.es. La cantidad se ha cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La iniciativa se ha sacado adelante con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para la implantación de Escuelas Conectadas en Murcia se han instalado 13.122 puntos de acceso, a través de los cuales la banda ancha ha conseguido llegar a 13.350 espacios docentes. Más del 80% de las sedes docentes donde se ha intervenido han conseguido mejorar su velocidad hasta los 950 Mbit/s, multiplicando por más de nueve el objetivo previsto de 100 Mbit/s. 

El programa Escuelas Conectadas es una iniciativa nacional de la agencia Red.es, con la colaboración de los ministerios de Economía y Empresa; Educación y Formación Profesional, y Ciencia, Innovación y Universidades y el trabajo en coordinación con las comunidades autónomas. Recientemente ha llevado internet de banda ancha a los centros escolares de Baleares, y Orange ha conseguido la adjudicación de su despliegue en Castilla y León.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios