Educación | Noticias | 04 MAR 2019

Galicia dota de internet de alta velocidad a casi mil centros docentes

La iniciativa Escuelas Conectadas logra dotar a más del 60% de las instalaciones intervenidas de un ancho de banda de 500 Mbps.
niñas colegio estudiar alumnos
Redacción

Escuelas Conectadas sigue reforzando su presencia por las distintas comunidades autónomas. La última en confirmar la implantación de la iniciativa de Red.es, que busca dotar de banda ancha ultrarrápida los centros docentes, ha sido Galicia, donde 984 instalaciones educativas cuentan ya con el servicio de las características que propone el programa.

Este proyecto conjunto de los ministerios de Economía y Empresa, Educación y Formación Profesional y Ciencia, Innovación y Universidades se está realizando en distintas comunidades autónomas, a donde llega de la mano de los gobiernos regionales. La mejora en la conectividad es el objetivo principal, pero no el único: vinculado a esto, la iniciativa trata de impulsar la integración de las TIC en la educación. Los últimos territorios en finalizar el despliegue de Escuelas Conectadas han sido Murcia y Baleares. En otros, como Castilla y León, se encuentra en una fase inicial. 

En Galicia, la iniciativa se ha completado mediante la instalación de 4.283 puntos de acceso para la banda ancha, que llega así a un total de 280.893 alumnos, en una iniciativa cuya ejecución se ha encargado a la teleco Orange. De los casi mil centros en los que se ha desplegado internet de banda ancha, el 20% están localizados en poblaciones de menos de 2.000 habitantes, y un tercio de las sedes tienen menos de 50 alumnos, en línea con la característica población dispersa de la comunidad. La iniciativa logra así que las unidades en zonas rurales y de difícil acceso dispongan de la misma conectividad que tienen en los entornos urbanos.

De las sedes intervenidas, el 60% cuentan ahora con un ancho de banda de 500 Mbps, lo que mejora el objetivo inicial de 100 Mbps. Todos los centros han sido dotados con acceso a la RedIRIS, la red académica y de investigación española, de la que recientemente se ha hecho cargo por completo Red.es.

El programa se ha financiado en Galicia mediante una inversión de 17.169.300 euros de Red.es, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El desarrollo de las operaciones necesarias para el despliegue se ha completado mediante el convenio firmado entre la entidad del Gobierno central, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia o AMTEGA —el organismo de la administración gallega para temas de TIC—, la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La AMTEGA colabora con hasta 2 millones de euros adicionales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios