Transformación Digital
Educación
Tecnología

Inteligencia artificial, realidad virtual o gamificación, las claves de la revolución educativa

El inicio del curso escolar arranca con un gran aliado en las aulas, la tecnología. La implantación de herramientas propias de las ‘EdTech’ se conjuga con un modelo híbrido para mejorar la experiencia de los alumnos.

edtech aulas

Desde el pasado año 2020, el uso de las nuevas tecnologías en la esfera educativa se vio acentuado por la pandemia derivada de la COVID-19. Las tabletas y ordenadores se convirtieron en herramientas imprescindibles para los más pequeños, quienes debían continuar con sus lecciones de manera remota. Un hecho que, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), aceleró el acceso a Internet en los hogares españoles alcanzando un techo del 96% en 2021. Durante esa misma época que todavía recordamos con desasosiego e incredulidad, las escuelas, institutos, universidades y centros formativos realizar una encomiable labor de reinvención. Un proceso adaptativo marcado, inevitablemente, por una profunda transformación digital que elevó a la categoría de tendencias indiscutibles las denominadas EdTech. Un concepto que hace referencia tanto a herramientas de software como de hardware que permiten optimizar y mejorar los procesos de enseñanza obteniendo mejores resultados.

 

Ventajas patentes

La tecnología bien utilizada tiene multitud de usos interesantes en la educación. Así lo desvela Juan Luis Moreno, partner & chief Innovation officer de The Valley; y es que “desde el 2020 la industria EdTech está despuntando y ya ha traído consigo usos de la tecnología didáctica sorprendentes que serán muy beneficiosos para todos los miembros del sector”. De manera más concreta cabe subrayar que la aplicación de la tecnología a la educación ha permitido una mayor accesibilidad al conocimiento, ya que ha sacado el aprendizaje de las aulas y, a su vez, ha dotado a estas de más herramientas para crear entornos donde el trabajo teórico y práctico pueden coexistir. Muestra de ello, las tecnologías de inteligencia artificial o realidad aumentada que, cada vez más, se utilizan en los espacios educativos para generar mejores experiencias de aprendizaje.

 

Crecimiento sostenido

La innovación en los sistemas educativos, entendida como la adopción de nuevos servicios, tecnologías y competencias por parte de las organizaciones educativas, contribuye a mejorar los resultados del aprendizaje, aumentar la equidad y mejorar la eficiencia. Asimismo, aporta una mayor flexibilidad para los alumnos e invita a una mayor participación, lo que se traduce en un incremento del interés de estos por continuar sus estudios. Por este motivo, la inversión en EdTech no ha dejado de crecer desde el pasado 2020.

Ahora, diversos organismos e instituciones como la Unión Europea han apostado en firme por la revolución digital en las aulas a través de iniciativas como el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). Una medida que aspira a fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital con el objetivo de hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.

Así, de cara a la entrada del nuevo año escolar, se espera ver el resultado de planes e inversiones en todos los niveles de enseñanza. Desde escuelas de negocios que continúan apostando por modelos híbridos con espacio para innovar y utilizar nuevas herramientas como la inteligencia artificial en sus formaciones, como escuelas de educación obligatoria, en las que cada vez es más habitual ver herramientas como impresoras 3D y en las que este curso se empezará a impartir las asignaturas de programación y robótica en Educación Infantil, Primaria y ESO. Por otro lado, los modelos híbridos y flexibles con experiencias virtuales continúan siendo los más demandados por alumnos que ya forman parte del mundo laboral, pero que buscan reciclarse o actualizar sus conocimientos, una razón más para constatar que la revolución digital ya ha llegado a las clases.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: