Colaboración
Microsoft
Educación

Los alumnos del IES Galeón mejoran sus resultados un 24%

La incorporación de Microsoft 365 en el proceso educativo ha permitido a los alumnos usar herramientas que, de manera indirecta, también han influido sobre sus familias.

microsoft educación

El IES El Galeón de Adeje (Santa Cruz de Tenerife) ha acometido una completa transformación metodológica apoyándose en Microsoft 365 Educación para alcanzar la excelencia educativa. El centro, reconocido como Microsoft Showcase School por el enfoque holístico e innovador de su proyecto educativo, creando experiencias centradas en el estudiante, inmersivas e inclusivas, ha desarrollado su estrategia utilizando Microsoft Teams como herramienta integral de colaboración y Microsoft Intune para gestionar los dispositivos del centro y garantizar su seguridad.

En total, son unas 2.700 personas las que se han visto beneficiadas de forma directa por el uso de las herramientas de Microsoft, que han influido positivamente también, aunque de manera indirecta, sobre las familias del alumnado.

Esta estrategia emprendida por el instituto canario es fruto del viaje que emprendió al inicio de la pandemia de la mano de Microsoft. Grosso modo, el número de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento que han superado todo en la evaluación ordinaria de junio ha aumentado de media en un 24% en el curso 20/21 respecto al 18/19. En cuanto a los resultados cualitativos, ha posibilitado desarrollar y fomentar la imaginación, la creatividad, la libertad de expresión, la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, así como el aprendizaje mutuo y compartido, provocando que los estudiantes se involucren con más interés en novedosos proyectos.

Las diferentes aplicaciones que integran la plataforma de productividad Microsoft 365 junto a la herramienta de comunicación y colaboración Microsoft Teams no solo han dado respuesta a las necesidades del IES El Galeón, sino que han traído consigo otras ventajas tales como hacer las tareas más inclusivas, por ejemplo, con un lector inmersivo; facilitar un trabajo colaborativo real entre profesores, alumnos y entre profesores y alumnos; posibilitan una formación continua adaptada a las necesidades individuales; ayudar al docente a hacer un seguimiento del trabajo realizado por el alumno en tiempo real; favorecer el trabajo basado en proyectos, ayudan en la investigación y desarrollan habilidades para la resolución de problemas; y promover el uso de las TIC entre todos los miembros de la comunidad educativa, mejorando la preparación de los alumnos de cara a su futuro laboral.

“Hemos encontrado en las innovadoras soluciones de Microsoft el mismo espíritu emprendedor y de evolución constante que necesita la profesión del docente, al tiempo que acercan la educación a la realidad más cercana del alumnado matriculado en nuestro centro. Los programas son muy intuitivos, atractivos y fáciles de manejar tanto para el profesorado como para los estudiantes. Además, los videotutoriales de ayuda y las actualizaciones son un gran apoyo y facilitan su implementación”, ha reconocido Salvador L. González, director del centro.

Es más, González también cree que “el reconocimiento de Microsoft nos dice que vamos por el buen camino y manifiesta a nuestra comunidad educativa que, pese a las dificultades, el rumbo elegido es el correcto. No obstante, desde el principio, la humildad de encontrarnos siempre en modo ‘mejora continua’ ha sido una de nuestras prioridades”.

Junto con el instituto canario, otros centros españoles más forman parte de este programa de alcance internacional para impulsar una cultura de aprendizaje, innovación y mejora continua, con el apoyo de Microsoft y sus partners a lo largo del camino. Además, les ha proporcionado la resiliencia y agilidad necesarias para realizar una transición eficaz al aprendizaje remoto e híbrido durante la crisis de COVID-19”.



Próximo Webinar en Directo

Revista Digital CW octubre

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld