Cloud Computing

"Nuestra Región 'Cloud' supondrá un catalizador de la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo especializado en España”

Entrevista a Enrique Ruiz, director de la nueva Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer de Microsoft España.

Enrique Ruiz Microsoft

Microsoft abrirá próximamente su Región Cloud de Centros de Datos en España, gracias a la cual contribuirá a acelerar la transformación digital de las organizaciones públicas y privadas españolas de todos los tamaños, ayudándolas a innovar, crecer y migrar de forma segura sus negocios a la nube.

Enrique Ruiz, director de la nueva Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer de Microsoft España, profundiza sobre esta apertura y cuenta todos los beneficios que aportará en materia de latencia, despliegue, seguridad y sostenibilidad.

 

¿Cuáles son los motivos por los que habéis elegido España para poner en marcha infraestructuras cloud?

España es uno de los grandes epicentros europeos de las regiones cloud. Con una ubicación geográfica perfecta, buenas infraestructuras y suelo disponible, así como una gran capacidad innovadora, y talento especializado disponible, nuestro país se ha posicionado como el lugar idóneo para ubicar centros de datos desde donde proveer tecnología cloud.

Su creación va mucho más allá de acercar la nube físicamente a los clientes locales. Se trata de un motor de crecimiento de la economía de nuestro país, que lleva asociadas fuertes inversiones por parte de los proveedores cloud como Microsoft, la creación de puestos de trabajo y la generación de negocio local en el ecosistema de partners y clientes.

 

¿Qué cifras de inversión tiene vuestro proyecto de Centros de Datos?

Estamos invirtiendo cientos de millones de euros en nuestra Región Cloud en España, reflejo de nuestra apuesta por el país y del aumento de la demanda de soluciones cloud por parte de las organizaciones españolas.

Va a suponer un catalizador de la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo especializado en España. Según un estudio elaborado por IDC, el uso de la nube de Microsoft en nuestro ecosistema de partners y clientes en España aportará 25.758 millones de euros adicionales al PIB español hasta el año 2025. De esta cantidad, 2.500 millones de euros corresponden al impacto de la nueva Región Cloud de Centros de Datos que abriremos próximamente en España.

 

¿Qué beneficios supone la Región Cloud de Microsoft en términos de empleo?

El mismo informe prevé que, en el periodo entre 2022 y 2025, se generarán en España más de 62.000 nuevos empleos asociados a los servicios de nube de Microsoft en nuestras empresas colaboradoras y clientes. De ellos, un total de 22.000 serán directos y el resto, indirectos. Asimismo, hay previsiones de que, junto a nuestro ecosistema de partners, contribuiremos con más de 4.000 millones de euros a la sociedad española a través de la fiscalidad sobre los empleos directos e ingresos durante el mismo periodo. Además, invertiremos conjuntamente más de 3.100 millones de euros hasta 2025 para respaldar el creciente negocio cloud.

 

El despliegue de la región se realizará por fases, comenzando con los servicios de Azure, seguido de Microsoft 365 y, posteriormente, Dynamics 365

 

¿Qué iniciativas y proyectos habéis presentado ligadas a este proyecto?

Hemos lanzado diferentes iniciativas ligadas a la apertura de nuestros nuevos centros de datos, focalizadas en las áreas en donde estos se encuentran ubicados. Ejemplo de ello es nuestro programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Incluye más de 120 horas de formación sobre Microsoft Azure y permite adquirir certificación en tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como el cloud o la Inteligencia Artificial. Ha sido desarrollado por Fundación Esplai, una entidad con la que colaboramos para ofrecer certificación tecnológica gratuita a más de 7.000 personas desempleadas o en riesgo de exclusión al año en España.

También hemos lanzado, junto a ChangeX, una ONG internacional dedicada al empoderamiento vecinal, la segunda edición del Reto Ciudadano Madrid. Financiamos con hasta 5.000 euros proyectos sociales desarrollados por grupos locales, escuelas y asociaciones que quieran crear vecindarios implicados, activos, y prósperos en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a sostenibilidad medioambiental, colaboramos con la Fundación Repsol en un proyecto de reforestación en Torremocha de Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa se ha facilitado la creación de un nuevo bosque con 11.340 árboles en una superficie de más de 18 hectáreas. Además, trabajamos en la reforestación de 2.000 árboles una zona en San Sebastián de los Reyes -en colaboración con Fundación FDI, One Tree Planted y el Ayuntamiento del municipio-, donde se ubicará uno de los centros de datos perteneciente a la segunda fase de ampliación de nuestra región cloud.

 

"La Región Cloud de España aportará beneficios a una gran variedad de aplicaciones, ya que permite habilitar escenarios que antes no eran posibles para algunos clientes en España"

 

¿Cuáles son los beneficios de la reducción de la latencia al utilizar la nueva región y cómo se diferencia de la propuesta actualmente disponible?

La Región Cloud de España aportará beneficios a una gran variedad de aplicaciones, ya que permite habilitar escenarios que antes no eran posibles para algunos clientes en España. Y es que un tiempo de comunicación de pocas decenas de milisegundos, como el que se puede obtener con una de nuestras regiones cloud europeas, es aceptable para muchas de las necesidades, pero algunos escenarios híbridos pueden llegar a requerir cientos de interacciones por segundo entre los entornos on-premises y cloud, lo que las hace muy sensibles a la latencia. Precisamente ahí es donde, tener una región cloud cercana al entorno on-premises del cliente, puede desbloquear toda la potencia de la nube también para estos casos .

En la práctica, con la nueva Región Cloud, los tiempos de conexión se reducirán significativamente y serán similares a los entornos on-premise, lo que permitirá a los clientes en España disfrutar de una conectividad rápida y confiable sin preocuparse por retrasos o tiempos de respuesta lentos dado que la latencia de las conexiones con la nueva región de España será entre 30 y 40 veces menor que la ofrecida actualmente desde otras regiones de Europa.

De esta forma, proporcionará la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios nacionales, brindando a los clientes opciones amplias en cuanto al cumplimiento normativo y manteniendo la residencia de los datos: ésta puede mejorar la privacidad, seguridad y rendimiento de las aplicaciones que utilizan datos sensibles y críticos.

Además, las capacidades que se proporcionarán desde la nueva Región de Centros de Datos brindarán a nuestros partners y clientes la posibilidad de desarrollar nuevos servicios que requieran baja latencia, seguridad y un ancho de banda garantizado. De esta manera, potenciaremos la apertura de la economía española a nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, Edge Computing e Industria 4.0.

 

¿Cuáles serán las fases del despliegue y su disponibilidad?

La apertura de la nueva Región Cloud es inminente. Durante un periodo previo, trabajaremos con un número reducido de clientes que desean comenzar a utilizarla lo antes posible. Estos podrán desplegar sus cargas de trabajo con todas las garantías, y, una vez finalizado este periodo, estará disponible, de forma general, para el resto de los usuarios.

El despliegue de la región se realizará por fases, comenzando con los servicios de Azure, seguido de Microsoft 365 y, posteriormente, Dynamics 365. Hoy, para nuestras soluciones SaaS garantizamos a nuestros clientes europeos que sus datos se almacenen dentro del territorio de la Unión Europea, pero además ofrecemos la posibilidad de que elijan una región cloud específica dentro de Europa, lo que significa que los españoles podrán solicitar que sus datos se encuentren en España de forma totalmente transparente.

Es muy importante incidir en que contamos con el respaldo de un ecosistema de partners en España, compuesto por más de 12.100 empresas colaboradoras, que desarrollan soluciones sobre la tecnología de Microsoft y venden nuestros productos y servicios en el mercado español.  En particular, hemos establecido acuerdos con Accenture, DXC Technology, Capgemini, Indra, NTT Data y Seidor para que formen parte de las iniciativas estratégicas asociadas a la Región Cloud de Centros de Datos de España.

 

¿Cómo se garantiza la protección de los datos? ¿Cuál es la propuesta de recuperación ante desastres y garantía de continuidad de negocio en caso de interrupción del servicio?

La segunda fase de la región cloud de España es un proyecto ambicioso que amplía los tres datacenters de la primera fase para llegar a ser un total de 6 centros de datos interconectados, lo que la convertirá en la infraestructura cloud más grande y avanzada del país. Además, hay una tercera fase ya en fase de planificación que la ampliará aún más. En España contaremos con tres puntos de acceso  (Point of Presence) a nuestra red privada, dos en Madrid y otro en Barcelona, con una disponibilidad que alcanza el 99,999% de SLA.

Las regiones cloud, como la que se abrirá en España, consta de un mínimo de tres zonas de disponibilidad interconectadas entre sí. Estas zonas de disponibilidad son ubicaciones separadas físicamente, con el fin de ofrecer una muy alta tolerancia a fallos, los cuales pueden abarcar desde problemas de hardware hasta catástrofes naturales como terremotos, inundaciones o incendios.

A su vez, cada una de estas zonas de disponibilidad se compone de uno o varios datacenters, cercanos entre ellos, pero equipados con una infraestructura de alimentación, refrigeración y conectividad totalmente independientes. Esto aumenta aún más la tolerancia a fallos y disponibilidad del servicio, a la vez que permite una comunicación de muy alta velocidad entre las distintas ubicaciones.

 

"Las ubicaciones de los centros de datos se seleccionan mediante criterios rigurosos de evaluación de riesgos y vulnerabilidades"

 

Estas zonas de disponibilidad se conectan entre sí mediante una red de alto rendimiento que cuenta con una latencia de ida y vuelta garantizada, siempre inferior a 2 milisegundos. Estos tiempos tan mínimos permiten sincronizar continuamente los datos manteniéndolos accesibles incluso si, por alguna razón, las cosas fuesen mal en una de las zonas. Por este motivo, la arquitectura de zonas empleada ofrece una resiliencia y un nivel de servicio realmente excepcionales, muy superiores a las tradicionales arquitecturas empleadas por los entornos on-premise o de nube privada.

Las ubicaciones de los centros de datos se seleccionan mediante criterios rigurosos de evaluación de riesgos y vulnerabilidades. Este proceso identifica todos los riesgos significativos específicos del centro de datos y tiene en cuenta los peligros compartidos entre las zonas de disponibilidad.

Adicionalmente a lo anterior, aquellos clientes que quieran dotar a sus servicios más críticos de la máxima tolerancia a fallos que permite la tecnología actual, tienen la opción de añadir opciones de Disaster Recovery empleando otras regiones cloud como respaldo extra. De esta manera, el servicio podría recuperarse incluso ante hipotéticos mega-desastres naturales con alcances de centenares de kilómetros cuadrados, como, por ejemplo, un terremoto.

 

Microsoft cuenta con más de 60 regiones, con más de 200 centros de datos, en 34 países; 17 de estas regiones se encuentran en Europa

 

¿Cómo garantiza Microsoft el cumplimiento normativo?

Microsoft cumple con más de 100 normas de cumplimiento, tanto internacionales, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la norma ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2; así como normas específicas de cada país, como es el caso de la certificación de conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en España.

Seguimos reforzando el blindaje de nuestros entornos cloud con nuevos certificados que avalan que nuestros servicios cumplen los máximos estándares de seguridad. Hemos incrementado la certificación de seguridad de nuestros productos, sumando ya un centenar de soluciones validadas por el ENS en su nivel alto.

Además, la iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, puesta en marcha desde el pasado 1 de enero, extiende aún más nuestros compromisos en cuanto a residencia de datos para asegurar que, no solo la residencia, sino también el procesamiento de los datos de ciudadanos europeos se realiza dentro de la Unión Europea. Este compromiso incluye nuestros principales servicios en la nube: Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365.

 

¿Cuáles son los aspectos destacados en relación con la conectividad de la región?

Microsoft es el hiperescalar con mayor número de regiones cloud del mundo. Actualmente contamos con más de 60 regiones, que incluyen más de 200 centros de datos, en un total de 34 países. 17 de estas regiones se encuentran en Europa -la región de España está acompañada de otras 7 aperturas en este continente en los próximos meses-, donde hemos invertido más de 11.000 millones de euros en los últimos dos años. Por poner en contexto, la red privada que une todas las regiones cloud de Microsoft, cuenta con más de 280.000 kilómetros de fibra y cables submarinos desplegados. Una longitud que daría 7 vueltas a la Tierra por el ecuador.

Con la apertura de esta nueva Región de Centros de Datos queremos acelerar la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños y sectores. A través de nuestros servicios de nube inteligente, ésta ayudará a superar algunas de las barreras existentes en la adopción de la nube en España, en especial en lo que respecta a las pymes y el sector público, y también impulsará el crecimiento de la industria española de tecnología.

 

¿Cómo trabaja Microsoft para reducir su impacto medioambiental en los centros de datos?

La contribución de los centros de datos a diferentes criterios de sostenibilidad ha cobrado una importancia trascendental. La crisis energética en Europa y el aumento de los precios de la electricidad, ha hecho que muchas miradas se giren hacia estas infraestructuras como una de las claves para optimizar modelos on-premises obsoletos. Y es que cada vez es más difícil justificar el mantenimiento, e incluso crecimiento, de infraestructuras on- premises heredadas, cuando se pueden aplicar soluciones cloud, como Azure, con las que se pueden obtener ahorros energéticos de hasta el 93% y reducciones de emisiones de carbono de hasta un 98%.

Los datacenters de Microsoft operan al 100% con energía verde y hemos invertido en sostenibilidad local en los ubicados en Madrid, para cumplir con sus objetivos de ser negativos en carbono, positivos en agua y con cero desperdicios. Cuentan con un uso efectivo de la energía (Power Usage Effectiveness) de 1,12, lo que los sitúa en la franja líder de la industria. En España, se utilizará una mezcla de biocombustible renovable en los generadores de respaldo para reducir las emisiones netas de carbono, además de estar diseñados para obtener la certificación LEED Gold. A medio plazo ya tenemos proyectos para sustituir esos generadores por pilas de combustible de hidrógeno verde.

Otra de las grandes aportaciones de los centros de datos a la sociedad es su utilización como plataformas de optimización de elementos materiales. Es el caso de los deshechos electrónicos. El reemplazo de sistemas por otros más avanzados hace que la industria de la tecnología genere una importante cantidad de residuos potencialmente dañinos para el medioambiente. Por ello, ubicar Centros Circulares en los centros de datos supone una excelente iniciativa: se convierten así en una pieza clave para cumplir con nuestro objetivo de reutilizar el 90% de todos los desperdicios electrónicos generados en nuestros datacenters para 2030.

 

Contenido ofrecido por Microsoft



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?