Caso de éxito
Educación

Rubio apuesta por la digitalización para seguir creciendo en el sector de la educación

Con más de 323 millones de ejemplares de cuadernos vendidos en nuestro país, la conocida editorial lleva más 15 años en pleno proceso de transformación digital con un objetivo claro: hacer fuerte a la compañía a través de la innovación.

Rubio

Los famosos cuadernos Rubio han acompañado a miles de españoles, generación tras generación, durante más de 65 años. Con el objetivo de potenciar “la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo”, desde su fundación la editorial ha vendido más de 323 millones de ejemplares de cuadernos en nuestro país. 

En la última década, bajo la dirección de Enrique Rubio, la compañía ha tomado un gran impulso afianzando la confianza de padres, profesores y alumnos, y ampliando el target con productos diferenciales destinados a un público adulto. De esta manera, y tras cerrar un año récord en 2020 con un crecimiento del 50% en ventas, la compañía ha logrado una posición relevante en el sector, cerrando 2021 con un crecimiento superior al 5% en su facturación, que se ha situado por encima de los 3,6 millones de euros y casi 5,5 millones de cuadernos producidos

Esta inercia positiva, que ya tenía la compañía antes de 2019, se ha visto acrecentada desde la pandemia y tiene como base la confianza depositada en la marca por su larga trayectoria acompañando en la formación a las nuevas generaciones, así como la apuesta decidida por conquistar nuevos públicos, más adultos, y el desarrollo de productos innovadores, basados en nuevas corrientes pedagógicas.

Para ello, la compañía se ha apoyado en una fuerte digitalización que le ha acompañado en los últimos 15 años. “Empezamos poniendo en marcha plataformas web más sencillas, para luego ir actualizando hacia un e-commerce y prestando cada vez más servicios a nuestros clientes”, explica Gonzalo Llorens, responsable de e-commerce y marketing digital de Rubio. “A la par, también desarrollamos nuestra propia app, iCuadernos RUBIO. Por supuesto todos estos procesos también han ido acompañados de una transformación digital interna, como ha sido en nuestro caso la implantación de un ERP y cuadros de mando vinculados a él para poder tomar mejores decisiones. Estamos convencidos de que para que haya realmente una transformación tiene que ser un proceso integral”. 

 

 

Pero no todo ha sido un camino de rosas. En una empresa como Rubio, con más de 65 años de experiencia, los retos han sido muchos. “Veníamos funcionando con procesos totalmente analógicos en algunos casos, y la transformación ha tenido que ser despacito, pero con buena letra, es decir, poco a poco, pero de manera constante y con un objetivo claro de futuro”, explica Llorens. Desde la transformación de algunos procesos hasta la formación del personal “hemos vivido un aprendizaje continuo, enfocando los retos como oportunidades que nos permitirán seguir creciendo”.

 

“Veníamos funcionando con procesos totalmente analógicos en algunos casos y la transformación ha tenido que ser despacito, pero con buena letra"

 

Apuesta por la tecnología

Para conseguir optimizar al máximo sus procesos internos, la editorial trabaja con un ERP, Dynamics 365 Business Central, una completa solución de gestión empresarial que abarca desde la producción hasta la contabilidad, pasando por la gestión de stocks o el control de costes. “Todo está centralizado en esta herramienta, que a su vez es el centro neurálgico que conecta con otras plataformas externas como nuestro e-commerce”, explica Llorens. “El valor de esta herramienta para nuestra operativa es muy grande, ya que es una herramienta integral que nos permite tomar mejores decisiones tanto en el día a día como estratégicamente”.

Además, el tener implementados estos procesos a nivel interno desde hace años permitió que, en plena pandemia, con las dificultades que se produjeron en las empresas de todo el mundo, se pudiera seguir dando el servicio a los clientes. “Tuvimos un aumento de las ventas, sobre todo durante los meses del confinamiento más estricto, y fue imprescindible poder tener las herramientas para seguir con nuestro trabajo, pero cada uno desde su casa, sin que los clientes acusaran ningún inconveniente en el servicio o con nuestros productos”, explica Llorens. Es más, “gracias a haber emprendido este camino hacia la digitalización hace ya tantos años, y especialmente gracias a nuestra app iCuadernos, pudimos acompañar de forma muy cercana a las familias en pleno confinamiento. Decidimos liberar la aplicación y recibimos más de 76.000 descargas, aumentando en un 2.000% respecto al mismo periodo del año anterior y llegando a traspasar las fronteras nacionales para acompañar también a familias de Latinoamérica”.

 

 

El cliente en el centro

Siguiendo con esa apuesta por la digitalización, la editorial se encuentra actualmente actualizando su e-commerce de Magento 1.9 a Magento Commerce Cloud e integrada con Business Central, un cambio de plataforma que, según el responsable de e-commerce, “nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros clientes. Esta evolución nos ayudará a mejorar la navegabilidad, crear contenidos de manera más eficaz e inmediata para responder con más agilidad a las demandas y personalizar la web en función del historial de navegación y compras, gracias a la Inteligencia Artificial. Todo ello para poder ofrecer una mejor experiencia de usuario y, sobre todo, para que cada cliente encuentre lo que busca de la forma más ágil y sencilla”.

Un proyecto así afecta a más departamentos de los que parece a primera vista: marketing, comercial o facturación tienen que estar muy presentes durante todo el proceso de desarrollo. Y, por supuesto, todo proceso de transformación debe de contar con el compromiso de la dirección, que es quien impulsa estos proyectos. 

 

“Gracias a haber emprendido este camino hacia la digitalización hace ya tantos años, y especialmente gracias a nuestra 'app' iCuadernos, pudimos acompañar de forma muy cercana a las familias en pleno confinamiento"

 

El desarrollo personalizado de esta plataforma, así como su integración con el sistema de gestión ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros, de acuerdo con la compañía, y aunque se lanzará a finales de este mes, por lo que “todavía no podemos hablar de resultados, tenemos unos objetivos a nivel cualitativo, que son una mejora de la navegabilidad o una mayor agilidad para el equipo a la hora de realizar cambios en la plataforma. También buscamos potenciar el canal B2B, ya que tendrá una mejor atención y más personalizada (gestión de pedidos, historial de compras, envío de ofertas, negociaciones, etc.). Con todo ello, estimamos un crecimiento del 10% en las ventas a través de este canal online”. 

El partner en el que se han apoyado para mejorar su plataforma web desde hace unos años es Flat 101, y la implantación y desarrollo de Business Central la han llevado a cabo junto a Dynamiza TIC. 

 

Gonzalo Llorens.

 

Un futuro ambicioso

Uno de los hitos más importantes de este año para la editorial es el inicio de las obras de la nueva sede de la firma, que reunirá todo el universo Rubio bajo un mismo espacio singular. Un edificio que se alzará en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia) con más de 10.000 m2. Este espacio albergará la nueva sede, el estudio de ideas de la firma, la imprenta y el Museo Rubio. Además, será diseñada por el estudio Masquespacio, que ya fue el encargado de crear la flagship store de la firma. “El siguiente paso es integrar un Sistema de Gestión de Almacén, aprovechando estas nuevas instalaciones, para poder ser más eficientes con el stock, así como para dar un mejor servicio a nuestros clientes teniendo más control sobre todo nuestro almacenaje, producto final y también materias primas”, explica Llorens.

Y es que, según el responsable de e-commerce, “la digitalización en la educación es un reto constante. La educación va avanzando de la mano de la sociedad y no podemos pensar nunca que ya hemos llegado, sino que siempre hay que estar pensando en el próximo paso. Las nuevas tecnologías están muy presentes en todas las aulas y hay que integrarlas al igual que se han integrado en nuestro día a día, pero como siempre decimos, cada soporte tiene sus ventajas y sus desventajas, y al final tenemos que pensar más en qué queremos conseguir, antes de en qué herramienta usamos para ello”.



 



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