Educación | Noticias | 10 SEP 2019

SmartMedu: analítica avanzada para personalizar la educación

Ibermática, Inika y el colegio Urkide colaboran en un proyecto que apuesta por utilizar la información del alumnado para abordarlos mediante acciones concretas.
Ibermática SmartMedu
Redacción

La analítica avanzada está llegando a múltiples sectores y áreas de actividad; incluso, como prueba una iniciativa colaborativa, se hace un hueco en el sector educativo. Las compañías especializadas en tecnología Ibermática e Inika se han aliado con el colegio vitoriano Urkide para desarrollar y probar SmartMedu, un sistema de gestión y de aprendizaje en la nube.

SmartMedu emplea big data para analizar la información extraída de las interacciones de los estudiantes con herramientas digitales, como la pizarra electrónica o las tablets. La aplicación de analítica avanzada permite automatizar la contextualización de los datos recabados, segmentándolos y clasificándolos dentro del aula, en función de sus distintas competencias.

De este modo, el sistema logra establecer analíticas, a través de las cuales avanzar en la personalización de la formación. Para esto, se realizan sugerencias de acciones adaptadas a cada estudiante o grupo a corto, medio y largo plazo, que a su vez están basadas en rutas formativas anteriores que se hayan concluido con éxito. 

Como explican desde Ibermática, el proyecto trata de construir un sistema tecnológico de gestión del conocimiento basado en desarrollos sobre inteligencia artificial, que aproveche las técnicas de minería de datos para adoptar un enfoque más avanzado en la enseñanza. Se busca, además, predecir los comportamientos individuales, detectar anomalías y deficiencias de una manera proactiva y monitorizar el rendimiento del curso.

Las organizaciones esperan que la iniciativa genere herramientas e infraestructuras capaces de crear un entorno integral para la formación de alumnos de primaria, en base al concepto de "educación personalizada".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios