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Así trabaja BBVA para ser una organización orientada a procesos de forma global

Bajo el mantra de “conseguir ser el mejor banco digital”, el banco trabaja en un proyecto que implica automatizar sus procesos para hacerlos más rápidos y eficientes y alcanzar la excelencia operativa, como cuenta el responsable de la arquitectura que cimenta la iniciativa, Antonio Valle.

sede BBVA Madrid

BBVA es una institución financiera global con un modelo de negocio diversificado que facilita servicios financieros a más de 70 millones de clientes en 30 países. “Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA en Turquía”, recuerda Antonio Valle, responsable global de la arquitectura de automatización de procesos en BBVA

La estrategia de la compañía, explica el portavoz, se vertebra alrededor de tres pilares: “Nuestra propuesta de valor, que incluye dos prioridades: mejorar la salud financiera de nuestros clientes y ayudarles en la transición hacia un futuro sostenible; palancas para lograr un desempeño excepcional, que incluyen las prioridades de crecer en clientes y lograr la excelencia operativa; y un tercer bloque que engloba dos prioridades destinadas a ser aceleradores de la estrategia, como son tener el mejor equipo, el más comprometido y potenciar los datos y la tecnología”.

En este contexto, subraya Valle, es “extremadamente importante que dotemos a la organización de capacidades que permitan automatizar procesos, de manera podamos prestar un servicio excelente a nuestros clientes. Además debemos ser capaces de hacerlo de manera muy ágil”.


La clave: automatizar

El banco ha construido una plataforma de automatización de procesos global, desplegada en dos data centers, cuyos servicios son accesibles desde todas las geografías, con un despliegue 100% automatizado. “El software como servicio (as a service) para la automatización de tareas y optimización de procesos es una de nuestra palancas para conseguir la mejora de la eficiencia”, indica Valle. “Hoy nuestros desarrolladores pueden desplegar procesos con unos órdenes de magnitud realmente diferenciales. Nuestra visión para poder avanzar rápidamente es muy práctica. Hemos identificado los casos de uso transformacional clave que necesitamos en BBVA para avanzar en nuestra estrategia de automatización de procesos y ahora el reto es conseguir escalar”. 

Actualmente la entidad tiene procesos de negocio reales automatizados en una nueva plataforma cloud en producción en más de cinco países. “Esperamos conseguir en los próximos tres años automatizar end to end los procesos core en los principales países en los que operamos”. 

Valle explica que el banco persigue obtener una ventaja competitiva “trabajando con la mejor plataforma, con los mejores partners y con el mejor talento”. La solución de automatización de procesos está basada en soluciones proporcionadas por Red Hat. “Esta compañía no solo nos proporciona soluciones técnicas diferenciales sino que nos ha permitido colaborar y trabajar conjuntamente en construir capacidades clave del producto lo que ha permitido avanzar infinitamente más rápido”, añade. 

La entidad financiera también ha invertido de forma paralela en la adopción masiva de metodologías agile con el fin de crear un mejor lugar de trabajo así como una filosofía Devops (automatización, aprendizaje continuo, etc). 

 

Puede leer el reportaje completo en la revista ComputerWorld del mes de mayo

 



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