Entrevistas | Noticias | 20 JUN 2018

Astic demanda al Gobierno de Sánchez una mayor capacitación digital de los perfiles públicos

Tags: AAPP
Lucía Escapa, presidenta de la asociación que aúna a los funcionarios de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas, ve preciso mejorar la capacitación digital de los directivos públicos y reforzar la presencia de responsables TIC en los niveles más altos de la Administración.
Lucía Escapa, Astic
Lucía Escapa, presidenta de Astic.
Esther Macías

 

Queremos que el impulso de la sociedad digital vaya al mismo ritmo que el de la administración electrónica”. Con esta máxima resume Lucía Escapa, presidenta de Astic, el posicionamiento que tiene la asociación tras el cambio del Gobierno. “Nos ha parecido un acierto que el nuevo secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital haya manifestado su intención de impulsar la sociedad digital y el emprendimiento, pues creemos que ambos aspectos son ejes claros de crecimiento y desarrollo para España”, explica a ComputerWorld. No obstante, la portavoz recuerda que este impulso debe ir acompasado del refuerzo de la digitalización de la Administración. “Hay mucho trabajo que hacer si queremos aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para crear nuevos y mejores servicios, y eso pasa por mejorar la capacitación digital de los directivos públicos –continúa Escapa–. Además, hay que reforzar la presencia de directivos TIC en los niveles más altos de la Administración y, por último, abordar un plan integral de infraestructura y recursos humanos”.

En opinión de la presidenta de Astic, esta es una oportunidad inmejorable para apuntalar la digitalización de España. “Hay puntos donde nuestro país está muy bien posicionado en materia del uso de la e-administración y en automatización de servicios públicos, como se muestra en el último informe DESI de la UE. La Agencia Tributaria, todo un referente, es un buen ejemplo de ello. Pero hay otras áreas que es preciso mejorar y, sobre todo, ver cómo se materializan estas buenas intenciones en planes e inversiones concretos”, añade la portavoz, que subraya la necesidad de reforzar los recursos humanos que se dedican a las TIC dentro de la Administración Pública.

Escapa asevera que la intención de la asociación, al igual que siempre que hay un cambio de Gobierno, es reunirse con los equipos políticos pertinentes y enviarles sus propuestas ofreciendo colaboración e ideas. “Queremos tener un encuentro con los nuevos secretarios de Estado de Función Pública y de SI y Agenda Digital, así como con las ministras de Política Territorial y de Economía e incluso también con Pedro Duque, el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, para ver cómo enfocarán desde esta cartera el impulso al talento digital en España”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios