Entrevista

Carmen Castellví: “El reto es que las compañías continúen manteniendo su resiliencia”

La máxima responsable de Capgemini Invent en España lidera transformaciones digitales de gigantes de diferentes sectores con un componente de creatividad que respalda un equipo mutidisciplinar.

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Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

Carmen Castellví acaba de ser nombrada nueva directora general de Capgemini Invent en España. La marca, lanzada en 2018 a nivel global, forma parte del grupo Cagemini, que lleva en el mercado español más de 40 años, y se define como la división de “estrategia, innovación, diseño y transformación”.

Uno de los aspectos que revalidan este enfoque es el trabajo conjunto de Frog, consultora creativa, compuesto por un equipo multidisciplinar de diseñadores, estrategias, científicos de datos y tecnólogos. Un total de 500 personas que trabajan, de la mano de líderes de TI de todos los sectores, en buscar ese punto diferencial para competir en el mercado. Y esto implica, como no podía ser de otra forma, la integración de tecnologías de vanguardia y una, cada vez mayor, orientación hacia la sostenibilidad.

La marca vincula directamente el valor diferencial de marca al equipo humano. Es por eso que para Castellví, mantener la cultura dentro del equipo es una de sus prioridades.

 

Esta aproximación que combina estrategia, innovación, diseño y tranformación es el acento, el distintivo de esta marca. ¿Cuál es la metodología de trabajo propia que os ayuda a diferenciaros?

Tenemos una propuesta de valor muy atractiva y combinamos cuatro factores clave. Por un lado, los conocimientos a nivel sectorial, el conocimiento de los retos y especificidad de cada industria. Y eso nos hace muy competitivos en el mercado.

En segundo lugar, dentro de nuestros proyectos, aplicamos capacidades transversales. Hay especialistas en elementos transversales. Dentro de ello tenemos toda la vertiente de transformación de cliente, diseño de nuevas experiencias y productos (innovación de estrategia); tocamos toda la capa de transformación empresarial que incluye datos, plataformas digitales, aceleración digital, ciberseguridad, excelencia, eficiencia corporativa y, finalmente, la cadena de suministro.

 

 

En tercer lugar, creo que nuestra propuesta de valor es muy atractiva también porque somos una compañía global, con lo cual incorporamos a nuestros proyectos y al aprendizaje para nuestros equipos todas las mejores prácticas globales.

Además, tenemos un enfoque end to end, porque abarcamos desde la estrategia hasta la implantación de soluciones innovadoras que operativizan la estrategia. Y todo eso va embebido en una cultura particular.

En el nuevo rol voy a seguir impulsando la orientación a los equipos, a cuidarlos, a capturar talento en el mercado, a tener y gestionar con una sensibilidad específica, con el foco en integrar diferentes perspectivas y todo ello con enfoque de sostenibilidad en todo lo que hacemos.

Tenemos grupos muy cohesionados que están muy alineados con la cultura y los valores y que acompañan el crecimiento acelerado que hemos tenido en los últimos años.

 

"Los proyectos no se afrontan con las formas de trabajar tradicionales, lo vemos tanto a nivel generacional como a nivel de 'upskilling"



¿Cuál es la aportación de la consultora creativa?

Es la marca que representa todas las capacidades que tenemos de innovación, estrategia, diseño y transformación de clientes. Ahí abarcamos desde el codiseño de nuevas propuestas de valor, la cocreación de nuevas experiencias digitales, el lanzamiento de nuevos productos y servicios en el mercado que impactan en hacer las propuestas de valor diferenciales en el mercado.

 

Como dices, detectáis las tendencias de mercado que van a irrumpir en los negocios de los clientes. Trabajáis, entiendo, respaldados por Capgemini. ¿Cómo es la metodología de trabajo en este sentido?

Nuestra estrategia está muy centrada en el cliente, sobre todo en acompañarlos en sus retos clave en aquellas cuentas que son estratégicas para nosotros. Por supuesto, eso es un aprendizaje común, porque les en sus pruebas de transformación de los modelos de negocio y demás. Además, la potencia global de Capgemini como grupo es incorporar esa visión de las prácticas. Contamos con nuestro Research Institute, que además está considerado como uno de los principales a nivel mundial; nos provee de las tendencias que pueden ser de mucho valor en cada industria.

 

Grosso modo, ¿cuáles dirías que son las principales tendencias que están irrumpiendo con más fuerza en el mercado?

Creo que el reto de la industria es que las compañías líderes continúen manteniendo su resiliencia para poder seguir apostando por la transformación digital, porque es un camino de no retorno. Además, seguir invirtiendo en innovaciones y en sostenibilidad para ahora y para el futuro.

 

¿Puedes compartir algún caso de éxito que ejemplifique toda esta forma de trabajar diferencial?

Acompañamos a una de las energéticas líderes en España en diseñar, de forma conjunta, una definición de su ruta hacia la sostenibilidad incorporando la tecnología y las plataformas que permiten compensar, por ejemplo, la huella de carbono.

También estamos acompañando en modernización y la transformación de los cores de entidades financieras líderes de mercado; no solo desde la perspectiva de estrategia TI, sino además en la operativización de esta estrategia.

 

¿Y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan? ¿Cuáles son los principales miedos de los CIO de estas compañías? ¿Es, en el caso de banca, la amenaza de las fintech?

Lo hemos trabajado mucho en este caso y realmente lo vemos como una oportunidad en el mercado. Hay mucha fricción cuando una fintech está especializada de forma muy vertical en una propuesta de valor muy concreta, en un producto. Normalmente son monoproductos con una potencia en el mercado que es transversal.

Hemos trabajado mucho con CIO en la orquestación de ambas capacidades, haciéndoles entender que es esto lo que otorga aceleración en el mercado, time-to-market y una propuesta diferencial.

 

Y en esta transformación el cambio cultural sigue siendo la asignatura pendiente.

Yo tengo una visión muy positiva respecto al cambio cultural porque lo estoy viendo en mi compañía. Lo que sí que vemos en nuestros clientes son cambios generacionales, nuevas formas de hacer. Los proyectos no se afrontan con las formas de trabajar tradicionales, lo vemos tanto a nivel generacional como a nivel de upskilling. Se trata de integrar de forma positiva el valor y la experiencia con nuevas formas más innovadoras de trabajar.



¿Cómo os está impactando esta brecha, esta escasez de talento de la que nos estamos aquejando?

Nosotros hemos crecido muchísimo durante los últimos años y, por supuesto, ha habido cierta escasez y guerra de talento. Hemos confiado muchísimo  en nuestra propuesta de valor diferencial, en ir al mejor talento del mercado y sobre todo en la referenciación interna, que es donde hemos incorporado las personas clave y diferenciales.

 

"Hay que tratar esa capacidad [IA] como algo diferencial en el mercado, adhiriéndonos mucho a la regulaciones, entendiéndola desde el lado de la tecnología y minimizando el sesgo"



¿Es más importante para vosotros atraer o retener?

Las dos cosas. En los últimos años ha habido una guerra de talento pero también una guerra de retención. Hemos llegado a niveles postpandemia porcentajes de rotación bastante elevados que no hacen el negocio sostenible. En ese sentido, hemos sido afortunados; a día de hoy los ratios de rotación se han estabilizado muchísimo porque realmente entendemos que la cultura, y sobre todo la orientación a la diversión en el trabajo que hacemos, nos ha dado un sentido de pertenencia, una comunidad.

 

¿Es una oportunidad para captar talento esta ola de despidos que estamos viendo en algunas gigantes?

Lo hemos visto menos del mercado español, es más a nivel global, por lo tanto nos está impactando menos, aunque seguramente llegará. Lo vemos como una oportunidad, pero creemos que también en muchas ocasiones son movimientos específicos de mercado. Tenemos, por ejemplo, compañías que están refinando sus pirámides porque básicamente la innovación conlleva una serie de upskilling. Hay que verlo como una oportunidad, pero también entendiendo lo diferencial para poderla atraer.



¿Cómo valoras la irrupción de la inteligencia artificial generativa que amenaza, no sabemos aún si desde un enfoque positivo o negativo, con cambiarlo todo? Estamos viendo ejemplos de empresas que han incorporado estas herramientas para facilitar los procesos internos y servicios a cliente.

Dentro de la estrategia de datos incorporamos la inteligencia artificial como algo embebido en todos los proyectos. Creo que hay que tratar esa capacidad como algo diferencial en el mercado, adhiriéndonos mucho a la regulaciones, entendiéndola desde el lado de la tecnología y minimizando el sesgo que puede haber. Las regulaciones están en marcha, son muy verticales y aplicadas a cada mercado y, por lo tanto, a priori lo vemos como una ventaja competitiva.



¿Valoráis la aplicación de herramientas de uso interno?

Estamos implementando Chat GPT en muchos programas para poder anticiparnos o para poder monitorizar de una forma más sistemática, por ejemplo, toda la cadena de suministro. Es algo que en lo que nos formamos y aplicamos día a día.


 

¿Qué ambicionas a futuro para la unidad que lideras?

Mi ambición es seguir con la estrategia, acelerando el crecimiento exponencial que hemos tenido en el mercado estos últimos años y poner un foco muy específico en nuestros equipos, en capturar talento, en preservar nuestra cultura y valores para seguir manteniendo el sentido de pertenencia a un equipo que es totalmente diferencial y sin el cual no podríamos lograr los resultados que tenemos.



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