Entrevista
CIO
Retail
Innovación
ENTREVISTAS
Startups

Desigual: "Trabajamos con 'startups' para no olvidar la importancia de la flexibilidad"

La compañía española se ha aliado con Wayra para buscar proyectos tecnológicos que revolucionen la industria textil y de la moda, según cuenta a CIO España Eva Sirera, jefa de Innovación Tecnológica de la empresa.

desigual
Oficinas de Desigual en Barcelona.

La rápida presencia de marcas de moda como H&M y Zara en el metaverso es solo una muestra de cómo la innovación se ha insertado en el corazón de esta industria. Es cierto, las empresas de este sector han buscado nuevas formas de publicidad y marketing para mantenerse como líderes entre las generaciones más jóvenes, pero también han estado innovando en áreas como la logística, la sostenibilidad y los materiales para agilizar su negocio, reducir su impacto negativo en el medio ambiente y aumentar su apuesta de valor. 

En Desigual, la marca de moda española, llevan la innovación en el ADN, según cuenta a CIO España su jefa de Innovación Tecnológica, Eva Sirera. En este camino de búsqueda de soluciones tecnológicas que ayuden a modernizar la compañía, el mes de octubre de 2021 marca un hito: el lanzamiento de la primera edición del Awesome Lab, su propio hub de innovación, el primero del sector de la moda. 

El programa está enfocado en buscar proyectos relacionados con la experiencia de usuario, el análisis de datos orientado a cliente y producto, métodos de pago, optimización del canal logístico y la circularidad del textil, con el objetivo de encontrar soluciones a los nuevos desafíos de la industria. 

De esa primera edición del Awesome Lab se seleccionaron siete startups -Vestico, Syrup Tech, Swearit, Personify XP, Resortecs, Exonode, SXD-, que ofrecen tecnologías basadas en la inteligencia artificial, el machine learning, la trazabilidad, el big data y la economía circular. Desigual ha firmado acuerdos con ellas para realizar seis pruebas de conceptos. “Consideramos muy enriquecedora la relación y el trasvase de conocimiento durante el periodo de colaboración y también a posteriori”, dice Sirera. En la segunda edición del Awesome Lab, lanzada en octubre de este año, Desigual cuenta con la experiencia y la colaboración de Wayra, la aceleradora de Telefónica.

 

"Desigual ha abierto las puertas literal y metafóricamente para que las startups pudieran conocer el sector desde dentro con todo lujo de detalles"

 

Awesome Lab cumple un año. ¿Cómo ha sido este primer año de la iniciativa?

Este primer año ha sido muy enriquecedor. Hemos compartido sesiones de trabajo, mentorías personalizadas y  conferencias con expertos que han hecho crecer a las startups y a nosotros mismos. Desigual ha abierto las puertas literal y metafóricamente para que las startups pudieran conocer el sector desde dentro con todo lujo de detalles. Ha habido mucha confianza por ambas partes.

 

¿Qué tecnologías e innovaciones estamos viendo actualmente en el sector de la moda?

Actualmente hay muchas iniciativas que giran en torno a la personalización de la experiencia del consumidor, tanto online como offline. También tecnología que permite hacer de la moda un sector más sostenible con modelos de negocio que lo acercan a la circularidad (como puede ser el pago por uso) o materiales que impactan en la producción, ya que permiten reutilizar tejidos o consumir menos agua.

 

Para este nuevo año, se han asociado con Wayra. ¿Qué esperan de esta colaboración y qué se viene para Awesome Lab y el área de innovación de Desigual para esta edición?

Este año seguimos apostando por un modelo de innovación aún más abierto. Queremos que el flujo de dealflows con startups sea continuo y que podamos analizar lo antes posible la propuesta de valor, así como validar su producto, y que eso las empuje adelante en su camino y a nosotros nos impacte positivamente a nivel de negocio. En innovación tenemos el gran reto de conectar con los distintos agentes del ecosistema y también internamente con todos los departamentos para comprender cuáles son las necesidades actuales y del futuro.

 

¿Qué tipo de startups o tecnologías están buscando para este año?

Seguimos con retos muy abiertos, para que tanto la innovación disruptiva como la sostenible formen parte del día a día de Desigual. A nivel de tecnología, seguiremos investigando cómo puede el blockchain aportar mejoras a la cadena de valor o cómo la inteligencia artificial puede impactar en nuestros diseños, por poner algún ejemplo.

 

"En innovación tenemos el gran reto de conectar con los distintos agentes del ecosistema y también internamente"

 

¿Cuáles son los actuales retos tecnológicos a los que se enfrenta esta industria (retail, moda, textil)?

Los retos actuales del sector giran en torno a la sostenibilidad tanto en el diseño inicial, como en los materiales, en la cadena de suministro o en el desensamblaje. La conexión con el consumidor en el momento, lugar y canal que éste prefiera será clave para vincularlo con la marca. Y por otro lado, es clave la rápida adquisición de conocimiento sobre tecnología y nuevos modelos de negocio. El que se quede atrás difícilmente podrá sobrevivir a este mundo tan cambiante.

 

¿Qué rol está teniendo la tecnología y la innovación en el desarrollo del negocio de Desigual?

La innovación forma parte del ADN de Desigual, desde nuestros inicios nos hemos reinventado y sido disruptivos. Hoy en día sabemos que, por nuestro tamaño, no tenemos esa agilidad y rapidez frente al cambio, por ello trabajamos con startups para no olvidar la importancia de la flexibilidad, de trabajar todos holding hands y mirar más allá de lo que parece imposible.

 

¿Qué otros avances tecnológicos innovadores está implementando actualmente Desigual?

Actualmente estamos testeando herramientas que personalizan la experiencia en el ecommerce a tiempo real, la interacción del cliente cuando ve personas reales llevando la ropa (UGC o Contenido Generado por los Usuarios) y también un algoritmo que permite realizar patrones con cero desperdicio, entre otras. Otros avances son la automatización, cada vez más, de tareas repetitivas como pueden ser consultas de proveedores sobre el pedido/factura o un chatbot que hará de primer nivel en nuestro servicio de incidencias.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: