Sanidad

"El futuro de los hospitales va a estar muy ligado a la analítica y al 'big data"

Entrevista a Manuel Pérez Vallina, subdirector de Sistemas de Información del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Hospital Gregorio Marañon
Play

Desde hace años la tecnología permite una mayor agilidad en la gestión hospitalaria y también una mayor personalización en la atención al paciente. No obstante, aún hay muchos retos que superar para que la transformación digital de los hospitales sea completa. Acerca de ello habla Manuel Pérez Vallina, subdirector de Sistemas de Información del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde 2015, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2012.

Pérez Vallina, que acaba de ser seleccionado por el proyecto Future50, una iniciativa de HIMSS (Healthcare Information Management Systems Society) Europe que tiene como objetivo identificar y reunir a los 50 mejores líderes de Tecnología de la Información de la Salud en Europa, afirma que los grandes hospitales españoles ya han superado una fase muy tecnológica relacionada con  implantar aplicaciones, trabajar en la representación de los datos, cambiar los sistemas y mejorar sus almacenamientos, pero ahora les queda un reto importante: "Abordar todos los circuitos de trabajo con mentalidad digital".

La transformación digital, explica, es un concepto que se usa "con ligereza", pero cambiar la forma de pensar de todos los profesionales del ámbito sanitario, empezar a usar la mentalidad digital, supone un reto enorme; "es probablemente el gran cambio, transformación que hay que abordar aprovechando el volumen ingente de datos que manejamos", indica el portavoz, añadiendo que, al igual que ocurre en otros sectores, es preciso que los centros hospitalarios mejoren la experiencia de usuario, en este caso del paciente, y la incorporen a su ecosistema digital.

Para Pérez Vallina, dado que un hospital es un centro que básicamente gestiona información, "el futuro de éste va a estar muy ligado a analítica, big data y a proyectos de  representación del conocimiento. Hay que ser capaz de ofrecer al profesional la información que precisa en el momento en que la necesita". Los conceptos que guían la actividad que hace un centro son la medicina personalizada y de precisión, agrega, y "esto está ligado ineludiblemente a información". 

 

Lea la entrevista completa haciendo clic aquí



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS