Entrevista
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Transformación Digital

“El objetivo personal que me he marcado es que la segunda ola de transformación digital coseche, al menos, el mismo éxito que la primera”

El directivo ha sido nombrado recientemente Chief Digital Officer de Repsol, un nuevo rol que le sitúa al frente de la segunda fase del programa digital que la compañía ha diseñado para el periodo 2023-2025. Así ha hablado para CIO.

JJ Casado Repsol

Si recientemente Repsol liberaba la que es la segunda ola de su Programa de Digitalización enmarcado en el Plan estratégico de la compañía para el período 2021-2025, ahora la energética ha dado un paso adelante al nombrar a Juan José Casado Quintero como nuevo Chief Digital Officer (CDO). Un movimiento estratégico que responde a los esfuerzos de la compañía por transformar digitalmente su “casa”. Casado, que previamente había ocupado el cargo de director de Data & Analytics y, más recientemente, el de Chief Data Officer, pasa ahora a capitanear el programa digital que Repsol ha puesto en marcha en el marco de 2023 a 2025. Una hoja de ruta que pone el acento en tecnologías de vanguardia para acometer sus objetivos empresariales, entre los que sobresale contribuir con 500 millones de euros al flujo de caja a tres años vista. Una cifra que, aunque definida formalmente, prevén [desde la organización] “se quede corta”.

Casado inicia esta nueva etapa con determinación. Así, sosegado pero categórico, habla para CIO España sobre los desafíos que entraña su nombramiento, los objetivos personales que se ha auto exigido para este nuevo comienzo y las tecnologías en las que se apoyará para lograr los ambiciosas metas de la multinacional de origen español. Este es el roadmap con el que Casado pretende llevar a la compañía a buen puerto.

 

La tecnología al servicio del negocio

Ocupar este nuevo cargo implica para Casado “ser capaz de impulsar y facilitar la transformación digital de todas nuestras verticales dentro de la compañía”. Y es que, dice, si hay algo “claro” que tienen en Repsol es que “la tecnología está al servicio del negocio, por lo que deben ser las personas quienes sean dueñas” de dicha digitalización. En este sentido, defiende, su misión fundamental en este rol es “ayudar a visionar cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a impulsar el negocio; conocer dónde pueden tener el mayor impacto posible; echar una mano en el desarrollo y la priorización de aquellos proyectos que van a tener un mayor carácter transformador y garantizar desde un punto de vista transversal que dotamos de los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, a aquellos proyectos con un potencial significativo”.

Asimismo, Casado insiste en el desarrollo de plataformas que ayuden al personal a que el desarrollo de productos digitales sea “lo más eficiente y escalable posible”. Por otro lado, apunta como misión prioritaria, crear una cultura organizacional plenamente digital que asegure que las personas cuentan con “la formación y las capacidades necesarias para afrontar este reto que es la transformación digital”.

 

"De ahora en adelante continuaremos por la senda de éxitos y excelencia de la primera ola de transformación digital cerciorándonos de que la digitalización sigue manteniendo ese carácter transformador e impulsor del negocio" 

 

Juan José Casado, CDO en Repsol

 

Continuar por el mismo sendero

Al ser preguntado sobre los objetivos que se ha marcado para esta nueva etapa, Casado responde contundente: "El gran reto personal que me he marcado es que la segunda ola de transformación digital coseche, al menos, el mismo éxito que la primera”. Una tarea desafiante ya que la energética venía de cerrar un lustro “tremendamente exitoso” en materia de digitalización. “La primera ola del programa digital ha sido verdaderamente fructífera, tanto en la consecución de objetivos de impacto que nos habíamos propuesto, como desde el punto de vista de la propia transformación”. Un resultado que han avalado referentes tecnológicos como el MIT (Massachusetts Institute of Technology)  o la consultora tecnológica Gartner.

De ahora en adelante, Casado opta por continuar por la misma senda de “éxitos” y “excelencia” cerciorándose así de que la digitalización “sigue manteniendo su carácter transformador e impulsor del negocio y que nos ayuda a cumplir nuestros grandes objetivos estratégicos y de descarbonización alzándonos como una compañía líder”.

 

A la vanguardia tecnológica

Para llegar a su meta, el nuevo CDO de la compañía se apoyará en un paquete estratégico de tecnologías punteras. “Vamos a seguir trabajando en todo lo que supone automatizar nuestras operaciones y procesos, y eso pasa por seguir impulsando tecnologías como los gemelos digitales, como nuestras plataformas de IoT y como el 5G”. Siguiendo esta misma estela, la inteligencia artificial también cobrará un indiscutible papel protagonista. “Vamos a continuar promoviendo el uso de la IA todavía más si cabe y ser capaces de llevarla a todos nuestros negocios. Estamos convencidos de que la IA va a cambiar la forma en la que trabajamos en los próximos años y queremos liderar dicha transformación”.

Casado también ha hecho hincapié en su deseo de convertir Repsol en una compañía data-driven, “vamos a poner mucho foco en democratizar todas las tecnologías relacionadas con el ámbito del dato para que cualquier persona de la organización sea capaz de tomar decisiones en base a datos y sea capaz de emplear los algoritmos y la IA en su día a día de manera autónoma”. Por si este portfolio tecnológico no fuera suficiente, el ejecutivo ha demostrado su deseo de que las personas de la organización tengan la capacidad de desarrollar sus propias aplicaciones de manera más autónoma gracias a plataformas no-code o low-code. Por último, con el punto de mira puesto en el futuro más prometedor, Casado fomentará entre sus filas la exploración de las tecnologías cuánticas. “Tendrán un papel muy relevante en el futuro”, ha augurado poniendo punto y final a una entrevista que marca la línea de salida de una nueva etapa.



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