Entrevista
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Seguros
Coronavirus

"En la pandemia hemos realizado una prueba en vivo de nuestro plan de continuidad"

Rubén Muñoz, director de Operaciones y Tecnología de Santalucía, reflexiona sobre el futuro del mercado de seguros, los avances digitales que aborda su grupo y el impacto de la crisis del coronavirus en los proyectos de TI de la compañía y en la forma de (tele)trabajar.

Rubén Muñoz, CIO de Santalucía
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Esther Macías

La compañía de seguros Santalucía anunció a mediados de enero un ambicioso plan de transformación digital a cuatro años vista que implica una inversión de 200 millones de euros. Un par de meses después llegaba de forma inesperada una pandemia que ha cambiado el paso a todas las empresas y ha forzado el teletrabajo masivo y la oferta de servicios en remoto. Rubén Muñoz, director de Operaciones y Tecnología de Santalucía, explica cómo han superado esta prueba de fuego en la aseguradora.

Desvela que dos semanas antes de que se activara el estado de alarma en España, el grupo puso en marcha su plan de continuidad de negocio. "El teletrabajo fue una de las primeras medidas que adoptamos", afirma. "En menos de 48 horas logramos que teletrabajaran casi 8.000 empleados, un 90% de la plantilla que pueden desempeñar el trabajo a distancia por el tipo de labor que realiza"

Muñoz apunta que el lado positivo de esta crisis es que ahora todo el mundo en el grupo es consciente de la necesidad de la digitalización de la compañía. "Se ha dado un impulso muy importante a nuestro plan de transformación. Es más, lo que ha provocado la pandemia es que hayamos realizado una prueba en vivo y en directo de nuestro plan de continuidad. Ahora lo que estamos haciendo es adaptar e incorporar las lecciones aprendidas que hemos tenido durante estos meses para mejorar este plan de continuidad".

De cara al futuro la aseguradora persigue "no un teletrabajo al 100% sino una solución mixta de trabajo en casa y en la oficina que permita a los empleados la conciliación y la colaboración a distancia".

Muñoz explica los proyectos que abarca el plan de transformación de la entidad y subraya especialmente tres: el nuevo puesto digital del empleado, la renovación del contact center y la del sistema central de Santalucía (el core asegurador). Reflexiona también sobre el futuro del sector asegurador que "está impulsando la transformación digital de manera radical en los últimos años".

      

Entrevista completa publicada en la edición julio/agosto de 2020 de ComputerWorld

 



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