Entrevista
SAP

Joan Torres, presidente de AUSAPE: “Hay un déficit anual de 2.500 consultores SAP en España”

La Asociación de Usuarios SAP en España se enfrenta a dos retos mayúsculos: la migración a la versión del ERP en la nube, SAP S4/HANA, y la escasez de talento especializado.

Ausape

Joan Torres es el CIO de Transgourmet Ibérica, un cargo que compagina con la presidencia de AUSAPE, la Asociación de Usuarios de SAP en España.

La Asociación celebró recientemente su asamblea general en la que dio a conocer las líneas maestras del ejercicio 2023. En una entrevista con CIO España, Torres ha desvelado que son tres las principales preocupaciones de la comunidad SAP en España: el proceso de migración a SAP S/4HANA, obligatorio para los usuarios en vista de que el gigante cesa el soporte a la versión tradicional a finales de 2027; la escasez de talento y la necesidad de formar a más profesionales SAP. “Hay un déficit anual de 2.500 consultores en España”, apunta.

En este sentido, la asociación está colaborando “intensamente”  para revertir esta tendencia y ha creado el Foro Empleo y el Portal de Empleabilidad, que sirven como punto de encuentro entre clientes, partners de SAP y todos aquellos que buscan desarrollar su carrera en este ecosistema.

 

Acaba de celebrarse la XXIX Asamblea General de AUSAPE, ¿cuáles son ahora los retos y preocupaciones de la comunidad, hacia dónde han evolucionado en los últimos años?

Las principales preocupaciones de la comunidad SAP en España son básicamente tres: la primera, presente desde hace años, corresponde al proceso de migración a la nueva versión S/4HANA que tenemos que realizar todos los clientes de SAP; la segunda está relacionada con la escasez de talento, un problema común en todo el ecosistema tecnológico y al que el universo SAP no es ajeno; y la tercera y última, la necesidad de formar a más profesionales SAP que den respuesta a la creciente demanda de talento.


¿Cómo de grave es la escasez de talento SAP entre las empresas?

Poniéndola en cifras, la estimación de SAP es que hay un déficit anual de 2.500 consultores en España. 

Hay dos importantes factores que influyen en esta escasez: el crecimiento del número de usuarios y soluciones y el proceso de migración a la nueva versión S/4HANA. 

La solución pasa por desarrollar acciones formativas que provean al mercado con los consultores que necesita. Para ello se están llevando a cabo iniciativas por parte de los centros formativos, de la propia SAP y de los servicios de empleo de las comunidades autónomas para impulsar la formación de nuevos profesionales. Una labor en la que colaboramos intensamente desde AUSAPE, poniendo en marcha el Foro Empleo y el Portal de Empleabilidad, que sirven como punto de encuentro entre clientes, partners de SAP y todos aquellos que buscan desarrollar su carrera en este ecosistema. 

Desde el punto de vista cualitativo, hay que añadir algo que es importante para asegurar la calidad: las personas que se formen como profesionales SAP recomendamos que lo hagan en centros homologados y con un examen de certificación. 


¿Cómo se está adaptando la comunidad a los nuevos tiempos y por qué mantienen los socios su alianza pese a la aparición de nuevos competidores con propuestas similares a la de SAP? 

Yo diría que la gran fortaleza de la comunidad SAP es su cuota de mercado: hay una gran base instalada de usuarios que cubre a la práctica la mayor parte de las grandes organizaciones de los principales sectores. Tengamos en cuenta que más del 95% de las compañías del Ibex 35 utiliza su ERP. 

Además, la oferta de soluciones de SAP es transversal disponiendo de un portafolio de soluciones muy completo. Cubre perfectamente las necesidades de las diferentes áreas funcionales de una organización (finanzas, logística, ventas, personas, etc.); dispone de soluciones más verticales para los diversos sectores económicos, desde la industria al sector público; y además está en un proceso continuo de innovación que permite implementar nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades reales de nuestros negocios. Por último y no menos importante, SAP trabaja conjuntamente con AUSAPE, la comunidad de usuarios, para identificar nuevas soluciones en los procesos de transformación de las compañías. 

 

¿Qué necesidades de los CIO resuelve AUSAPE? 

Fundamentalmente, en AUSAPE ofrecemos a los CIO un punto de encuentro donde intercambiar conocimientos y experiencias y hacer networking. También somos un foro en el que se ponen sobre la mesa las nuevas tendencias en el ámbito tecnológico, yendo más allá del propio universo SAP. En este sentido, AUSAPE y la asociación latinoamericana de la que formamos parte, AUSIA, pusimos en marcha hace dos años una iniciativa denominada CIO Council: una mesa de encuentro y debate en la que los directivos tecnológicos pueden compartir sus retos y experiencias en torno a los temas que interesan a la comunidad. 


¿Cuál es el objetivo en afiliación de asociados para este próximo año?

Aunque en 2022 hemos alcanzado el máximo número de asociados de la historia de AUSAPE, la asociación todavía tiene mucho potencial de crecimiento, tanto en asociados de pleno derecho como en colaboradores especiales. Para potenciar la afiliación de nuevos asociados, nuestra estrategia es ofrecerles contenidos de valor, apostando por el networking y aprovechando la vuelta a los eventos presenciales. El networking es precisamente uno de los aspectos más demandados por la comunidad de AUSAPE.  

Adiconalmente confiamos en que el colectivo de colaboradores especiales seguirá creciendo con la incorporación de empresas asociadas a SAP Open Ecosystem y de entidades certificadas en formación SAP, pues, como decía anteriormente, ayudar a solventar el reto que supone la demanda de talento es algo prioritario para AUSAPE. 



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