Entrevistas | Vídeos | 07 ENE 2020

"La innovación ha sido un gran catalizador de la transformación de Sacyr"

Víctor de Ávila, director de Estrategia e Innovación de Sacyr y galardonado en los Premios CIO del año en Europa, explica cómo se está transformando digitalmente este gigante español de ingeniería, concesiones, servicios e industria.
Víctor de Ávila, director de Estrategia e Innovación de SacyrPlay

Víctor de Ávila, director de Estrategia e Innovación de Sacyr, ha recibido un galardón en la primera edición de los Premios CIO del año en Europa, organizados por el grupo IDG Communications, en la categoría 'Proyecto del año en Europa: innovación en TI y negocios'. El premio reconoce la labor del ejecutivo y su equipo al impulsar un proyecto de componente altamente innovador basado en el uso de la tecnología de gemelos digitales aplicada al ámbito industrial. El directivo nos cuenta en esta entrevista las claves de esta iniciativa y ahonda en cómo trabaja este gigante español que opera en más de 20 países del mundo y que ha puesto la mira en la innovación.

De Ávila explica que el proyecto premiado es “realmente innovador” y ayuda a la multinacional a ser más competitiva. Éste consiste en crear gemelos digitales de las plantas de desalación de agua de Sacyr de modo que se mejore ostensiblemente su mantenimiento y se facilite realizar simulaciones, trainings, etc. El proyecto, que integra realidad aumentada y mixta mediante el uso de unas gafas especiales por parte de los operarios, se replicará en el resto de negocios de Sacyr que tengan un componente industrial. “Creemos que después de al mundo del agua lo aplicaremos al área de residuos: a las plantas de tratamiento de reciclaje de residuos sólidos urbanos, las plantas de biomasa… Muchas veces hacemos mantenimiento de plantas depuradoras… El campo de aplicación es inmenso”. 

Clara apuesta por la innovación

El director de Estrategia e Innovación de Sacyr subraya la importancia de que la multinacional abordara una estrategia de apuesta por la innovación hace ya un lustro. “En Sacyr implantamos un modelo de innovación alineado con la estrategia de negocio hace cinco años y eso nos ha permitido dirigir nuestros esfuerzos a ciertas tecnologías disruptivas que nos permiten generar valor”, indica.

Sacyr emplea tecnologías punteras para restauración y conservación del patrimonio, drones para vigilar las obras, sensores para la distribución inteligente de agua, gafas de realidad aumentada para los maquinistas de trenes, nanotecnología para crear hormigón autorreparable... “Tenemos proyectos de innovación en casi todos los negocios. En infraestructura estamos usando modelos predictivos de deterioro de asfalto en las carreteras mediante el uso de la tecnología de big data, que no solo nos permite conocer el estado de la calzada sino saber si nuestras técnicas de mantenimiento son adecuadas. Otro proyecto es el uso de big data e inteligencia artificial para identificación temprana de oportunidades de negocio”, detalla el portavoz.

La innovación ha sido un gran catalizador del proceso de transformación de Sacyr”, según el experto, que considera que las tecnologías de movilidad, la realidad aumentada y mixta (virtual y aumentada), la analítica y la tecnología de gemelos digitales serán algunas de las más impactantes en este sector”.

Un ámbito que, reconoce De Ávila, se está viendo afectado por la entrada de nuevos jugadores, pues ya no solo afronta la competencia de los rivales tradicionales sino de las empresas nativas digitales, como Google o Amazon. “Esto es un reto enorme. Estas compañías no vienen con el bagaje y, algunas veces, la desventaja de haber pasado por todo el proceso del mundo analógico. Y no tienen las barreras mentales que tenemos en este sector. En el fondo, las empresas de infraestructura somos grandes gestoras de piezas de puzle: de la empresa que te hace el movimiento de tierras, la que hace los hormigones, el cemento, las de ingeniería, etc. Las nativas digitales tienen una capacidad enorme para hacer esto pero, sobre todo, tienen mucho dinero. Amazon o Google tienen una capitalización bursátil impresionante, de 800.000 o 900.000 millones de dólares. Es decir, pueden hacer cualquier cosa que se les pueda ocurrir para experimentar”, argumenta.

Además, incide, “un sector como el de infraestructuras y servicios donde la productividad todavía es muy baja, donde la cadena de valor es muy compleja y donde hay jugadores de distintos grados de madurez, cumple todas las características para ser disrumpido. Por eso debemos estar muy atentos y evitar sentirnos en la complacencia de que esto no puede mejorar. Los que no lo vean venir serán disrumpidos desde fuera en vez de desde dentro, que es lo que nosotros buscamos en Sacyr”.

 

Podrá leer la entrevista completa en el próximo número de la revista ComputerWorld

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