Tendencias
CIO

"La inteligencia artificial y todo lo relacionado con los interfaces humano-máquina son las tecnologías estrella de 2023"

Para Raúl Rivero, CIO de Acciona, la inteligencia artificial, "signifique lo que signifique", seguirá siendo protagonista también este año. El directivo asegura que la multinacional española continuará el proceso de transformación que inició hace ya cuatro años.

Raúl Rivero, CIO de Acciona
Raúl Rivero, CIO de Acciona.

Acciona, multinacional española centrada en el desarrollo y gestión de soluciones de infraestructuras (especialmente de energía renovable) comenzó una ambiciosa transformación digital hace ya cuatro años, recuerda Raúl Rivero, CIO de la compañía, quien relata a CIO España su visión tecnológica para 2023 como parte de una serie de entrevistas promovidas por esta publicación entre directivos de TI, enmarcadas en un especial de contenidos sobre tendencias para este año.

 

Tras un año 2022 complejo, aún con los coletazos de la pandemia y marcado por una situación geopolítica difícil, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la inflación y la crisis energética como algunos efectos colaterales. ¿Cómo se presenta 2023? ¿Cuáles son sus grandes retos como CIO de Acciona este año?

Continuar con la transformación que iniciamos hace cuatro años largos y que va cumpliendo sus etapas. La madurez que con esa transformación va ganando la función nos permite empezar a enfrentarnos a necesidades impensables hace unos pocos años: observabilidad, DevSecOps, diseño de las nuevas aplicaciones con microservicios, k8s, despliegues multinube, etc.

 

"Tenemos un gran proyecto para transformar los servicios al usuario que arrancó el año pasado, MoWo (Modern Workplace) [...] que está comenzando su despliegue internacional ahora mismo"

 


¿En qué tecnologías/proyectos centrará Acciona la inversión este año?

Acciona tiene múltiples negocios y necesidades muy distintas según cada cual. Si me centro en la corporación, tenemos un gran proyecto para transformar los servicios al usuario que arrancó el año pasado, MoWo (Modern Workplace), que tuvo su primera gran implementación en nuestras nuevas oficinas centrales, Campus ACCIONA (58.000 m2, con siete edificios y un concepto de campus similar al que asociamos a los campus de las universidades americanas) y que está comenzando su despliegue internacional ahora mismo. Un gran reto para nosotros y para nuestro proveedor.


¿De qué presupuesto TIC disponen para este ejercicio? ¿Ha disminuido respecto al pasado año?

En términos globales no ha disminuido, aunque es verdad que el de transformación va bajando según avanzamos en la misma.

 

¿Cuál será, en su opinión, la tecnología estrella de 2023?

Si tengo que destacar una, lo dije hace tiempo y sigo pensando lo mismo: la inteligencia artificial, signifique lo que signifique, y sobre todo en aquello que tiene que ver con los interfaces humano-máquina.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS