Entrevista

"La nueva tecnología es maravillosa, pero no podemos descuidar el increíble trabajo y los sistemas que tenemos"

Gill Haus, CIO de JPMorgan Chase, expone su visión sobre la formación de líderes digitales. El ejecutivo bancario afirma que pensar de forma diferente sobre el crecimiento del talento mantiene a su organización preparada para el futuro.

Gill Haus, CIO de JPMorgan Chase
Gill Haus, CIO de JPMorgan Chase

En su papel de CIO para la banca de consumo y minorista (CCB, en sus siglas en inglés) en JPMorgan Chase, Gill Haus supervisa un presupuesto tecnológico anual de 4.000 millones de dólares y dirige a más de 12.000 tecnólogos en todo el mundo. También es miembro del equipo de liderazgo de CCB y del equipo de liderazgo tecnológico global de la empresa (GTL).

Haus ha demostrado con anterioridad su pasión por la tecnología en otros puestos desempeñados previamente en empresas nativas digitales, como PayPal y AOL, y posteriormente en otras empresas de servicios financieros como Capital One. Incluso con sus actuales responsabilidades de liderazgo, siempre encuentra tiempo para mantenerse al día con las últimas tecnologías y disfrutar de sus aficiones favoritas: jugar y ser DJ. Haus cuenta a CIO cómo sus experiencias han dado forma a su estilo de liderazgo, su intención de reimaginar las prácticas de entrega de software y cómo está utilizando las metodologías ágiles para mejorar las experiencias de los empleados y los clientes.

 

¿Qué pueden hacer los profesionales de TI para diferenciarse hoy en día?

En cualquier empresa siempre hay cosas que deben mejorar. E incluso si lo haces todo bien hoy, mañana habrá otras formas de hacer algo. Es increíblemente importante que las personas que ven algo que debe mejorarse impulsen el cambio.

No obstante, puedes presionar por el cambio y hacer que todos los que te rodean te odien y te ignoren y no quieran hacerlo y causar una tonelada de tensión y destruir la cultura, o puedes hacerlo de forma positiva. Por ejemplo, puedes preguntar: ¿qué es lo que estamos tratando de resolver? ¿Qué no hemos tenido en cuenta? También puedes establecer una relación y ofrecerte a ayudar. Este tipo de comportamientos influyen más en las organizaciones, pero suelen requerir un poco más de trabajo por parte del individuo. Limitarse a decir que algo no funciona no ayuda a nadie y no convence a tus colegas de que deben seguir tu consejo.

La otra forma en que los tecnólogos pueden diferenciarse es teniendo la pasión de crecer y mejorar. La gente dice: "Quiero ser directivo y quiero crecer. ¿Cómo lo hago?". La forma de hacerlo es preocupándose por resolver los problemas que ve y haciendo algo al respecto en lugar de esperar a que alguien le dé un problema que resolver.

 

¿Cómo anima a la gente a plantear sus problemas?

Doy mucho valor a animar a los empleados, independientemente de su nivel, a plantear problemas para que podamos resolverlos. Lleva tiempo generar confianza, pero esa confianza da sus frutos a largo plazo. Así que facilitamos que alguien diga: "Creo que hay un problema aquí", y que sepa que se le va a creer y escuchar. Si digo: "Tienes razón, lo tengo, voy a hacer un seguimiento" y lo hago, se corre la voz por toda la organización. Todo el tiempo oigo decir a la gente que vaya a Gill o a Rohan [Amin, director de Productos de Chase]. Puedes decírselo porque derribarán los muros para ayudarte a hacer el trabajo. La conclusión es que la gente se fija más en lo que haces que en lo que dices. Cuando cumples tus promesas, este comportamiento positivo se extiende por toda la organización.

Otra cosa que trato de fomentar culturalmente es la importancia de ser amable con la gente, de dar las gracias cuando se plantean cosas, de celebrar lo bueno y lo malo. Por ejemplo, cuando alguien señala un problema, celebramos que lo haya detectado, que haya dado en el clavo y que ahora pensemos que tenemos un plan de juego para avanzar y hacer las cosas bien.

 

"Valoramos mucho la movilidad profesional en toda la empresa porque ayuda a nuestro talento a crecer y a que alguien se convierta en un profesional de TI aún más completo"

 

El mercado de los talentos tecnológicos está muy limitado. ¿Cómo se las arreglan para asegurarse de que tienen el talento necesario para estar preparados para el futuro?

Pasamos mucho tiempo centrados en nuestras oportunidades de movilidad profesional. Se trata de hablar de nuestro talento a través de una lente de diversidad: dónde son fuertes las personas, si tienen oportunidades de crecer y cómo podemos ponerlas en puestos en los que van a desarrollar las habilidades adecuadas. Eso es más difícil, pero es algo de lo que me siento muy orgulloso porque muchas veces los directivos quieren a las personas que trabajan para ellos y no quieren que se vayan a otro equipo. Pero lo correcto es dejar ir a esa persona para que pueda adquirir esa experiencia completa. Así que valoramos mucho la movilidad profesional en toda la empresa porque ayuda a nuestro talento a crecer y a que alguien se convierta en un profesional de TI aún más completo.

También realizamos una gran labor de actualización de conocimientos. Estamos modernizando nuestros sistemas y abandonaremos nuestros mainframes con el tiempo. Pero no vamos a dejar atrás a esas personas. Vamos a formarlos, y eso empieza con los líderes. Tenemos muchos líderes que están haciendo el viaje para convertirse en profesionales de TI más actualizados. Si alguien está interesado en la tecnología y tiene curiosidad intelectual, podemos formarlo. Lo hacemos para asegurarnos de que somos capaces de mantener el ritmo de la demanda de recursos que tenemos y para que la gente se sume al viaje. Así es como se gana el corazón y la mente de los talentos. Ellos son el futuro de la empresa. La nueva tecnología es maravillosa, pero no podemos descuidar todo el increíble trabajo y los sistemas que tenemos.

 

¿Puede hablarnos de algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha y que están marcando una gran diferencia en términos de talento y cultura?

Tenemos PowerUp, una conferencia tecnológica interna de varios días organizada por y para nuestra organización tecnológica global que ofrece sesiones de aprendizaje en persona para los tecnólogos de la empresa. El contenido se centra en estrategias para ayudar a los empleados a adoptar nuevas herramientas, prácticas y formas de trabajo, así como para conocer a otras personas, establecer relaciones y formarse en todo, desde datos y aprendizaje automático hasta la nube. También solemos organizar un hackathon, que también da a los tecnólogos de nuestra empresa la oportunidad de aprender algo nuevo de forma regular. Eso es algo muy potente: habla del hecho de que queremos asegurarnos de que la gente siga creciendo aquí. Al fin y al cabo, queremos que la gente tenga la oportunidad de construir una carrera interesante con nosotros.

Otra iniciativa es Tech Connect, un programa que ayuda a los apasionados de la innovación, la tecnología y los servicios financieros a iniciar su carrera con una formación intensiva en Java de varias semanas. Y otro gran evento que los profesionales de TI de toda la empresa esperan cada año es nuestra Semana de la Innovación, que incluye conferencias magistrales locales y globales, así como aprendizaje práctico local, sesiones de debate y paneles. La Semana de la Innovación ofrece a los tecnólogos la oportunidad de relacionarse con los principales expertos en materia de innovación de la empresa y, a través de un hackathon global, colaborar en soluciones innovadoras que ayudarán a la empresa.

En lo que respecta a la contratación, fichamos a muchos ingenieros, pero también sabemos que hay grandes "ingenieros" que no provienen de la vía tradicional. Una de las formas de encontrarlos es a través de nuestro programa de ingenieros de software con talento emergente, destinado a personas que han desempeñado previamente funciones en otros sectores antes de decidirse a iniciar una carrera en la tecnología. El programa les da experiencia en el trabajo con el apoyo continuo de compañeros y mentores, oportunidades de desarrollo profesional, directores de programa asignados y acceso a líderes senior.

Son formas increíbles de conseguir más talento, pero el programa también ayuda al talento que ya tenemos. Formar parte de estos cambios, ya sea participando en un hackathon para PowerUp o siendo mentor de alguien que está pasando por nuestro programa de ingenieros de software con talento emergente, significa que estás marcando la diferencia para que otras personas desarrollen sus carreras. Eso se convierte en una profecía autocumplida de forma positiva. Y eso ayuda al clima porque es un mercado de trabajo caliente como nunca hemos visto.

 

¿Qué hace usted para orientar a los jóvenes líderes y hacer que estén más expuestos a la empresa?

He aquí un ejemplo: tengo una revisión mensual con mi equipo, e invito a seis o siete personas de alto rendimiento de todos los niveles de la organización (normalmente de los niveles más jóvenes) a asistir a todas ellas. De este modo, pueden ver toda la conversación. Llegan a entender la charla que mantenemos, desde nuestros objetivos y resultados clave y métricas hasta nuestra contratación y nuestras demostraciones.

También les pedimos que lean el material de antemano y luego hagan preguntas, porque hacer preguntas a un público de alto nivel no es realmente más fácil, no importa el nivel que tengas. Es una habilidad que hay que aprender y perfeccionar con el tiempo. Es una experiencia que luego utilizarán en futuros compromisos. Les ayuda a crecer y les da confianza a medida que van creciendo.

También se trata de fomentar la curiosidad intelectual. Lo que realmente admiro del liderazgo aquí es que, cuando se es un directivo de alto nivel, esto no significa que se conozca toda la información. De hecho, es probable que ahora sepas mucho menos que las personas que trabajan para ti. La mejor parte de todo esto es que se trata de individuos increíblemente brillantes, y que miran las cosas a través de un prisma diferente, por lo que nos ayudan a pensar de forma distinta.

 


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