ENTREVISTAS
ComputerWorld

Las mejores entrevistas a CIO en 2020

El imprescindible papel de la tecnología para el funcionamiento de la sociedad se ha hecho aún más patente este 2020 en el que la digitalización masiva ha entrado en escena con los cambios impuestos por la pandemia. He aquí las entrevistas más destacadas realizadas por este medio a directores y expertos de TI de todos los sectores productivos.

entrevistas
Créditos: Steve Halama (Unsplash)

A las puertas de dejar un extraño y complejo 2020, marcado por la pandemia de la covid, recopilamos las mejores entrevistas que el equipo de ComputerWorld ha realizado a directivos de tecnología de múltiples sectores y a responsables del sector público.

 

Aquilino López, director de compras de informática de Mercadona

"Mercadona invierte 200 millones de euros al año en mejoras informáticas" nos contaba el director de compras de informática de Mercadona, quien desveló a esta publicación la estrategia tecnológica del gigante español de distribución, que pasa por seguir invirtiendo y reforzando su equipo de TI con la contratación de más de cien profesionales.

 

Alberto Estirado, CIO de HM Hospitales

"En HM Hospitales hemos vivido una revolución digital a todos los niveles", confesó Estirado, CIO de HM Hospitales, quien reflexionó para este medio cómo ha impactado la crisis sanitaria generada por la pandemia en los planes digitales del grupo, que está inmerso en un ambicioso proceso de transformación que implica la inversión de 20 millones de euros.

 

Enrique Solbes, CEO de Sabadell Information Systems

"Hemos pasado de ser una empresa 'digital first' a 'digital only". Así lo reconocía el máximo responsable de la estrategia tecnológica de Banco Sabadell, quien hacía así hace balance de los procesos de transformación digital de la entidad financiera y explicaba cómo ésta había mantenido la operativa durante la pandemia de coronavirus.

 

David Vaquero, responsable de TI de Nationale-Nederlanden

El grupo asegurador y de inversión Nationale-Nederlanden apostó hace ya cinco años por la transformación digital. Su responsable de TI, David Vaquero, nos relató los planes tecnológicos de la compañía y cómo ésta ha seguido operando sin incidencias durante la pandemia gracias a una ambiciosa apuesta por ‘lo digital’. Para el directivo, “la democratización del dato es la gran tendencia”.

 

Marta Gil de la Hoz, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr

Marta Gil de la Hoz, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, reflexionó en una entrevista con este medio sobre cómo está evolucionando el negocio de infraestructuras y servicios en un escenario cada vez más digital en el que la innovación y la tecnología son los motores del cambio. Según la experta, “la disrupción de las nativas digitales llegará a nuestro sector antes o después”.

 

Rubén Muñoz, director de Operaciones y Tecnología de Santalucía

"El sector asegurador está impulsando la transformación digital de manera radical", reconocía Rubén Muñoz, de Santalucía. El directivo dio su visión a ComputerWorld sobre el futuro del mercado de seguros, los avances que está abordando su grupo y el impacto de la pandemia en los proyectos de TI de la compañía y en la forma de (tele)trabajar.

 

Luis García San Luis, CIO de Deutsche Bank en España

“La pandemia acelerará la digitalización del sector financiero”, nos contaba el CIO de Deutsche Bank en España, detallando cómo había afrontado el banco la situación emergida de la pandemia. García analizó también las transformaciones que ha supuesto ésta de cara al futuro del sector financiero.

 

Iván Rodríguez, CIO de UNOde50

El CIO de UNOde50 nos desvelaba cómo consigue esta emblemática firma de joyería española, caracterizada por la elaboración artesanal, adaptarse a la era digital y al auge de la venta 'online'. Según Rodríguez, “UNOde50 tiene muy en mente la tecnología para optimizar sus procesos”.

 

 

Susana Lorenzo, CIO de Redexis

"Queremos crecer a doble dígito gracias a la digitalización". Así lo indicó Susana Lorenzo en una entrevista en la que nos contó que, a pesar de la crisis, Redexis se ha marcado el objetivo de seguir creciendo basándose principalmente en la apuesta por la innovación tecnológica.

 

 

Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT

“España es el primer país que permitirá a sus ciudadanos llevar el permiso de circulación y la documentación del vehículo en el móvil de manera masiva”, en palabras de Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, en una entrevista con ComputerWorld en la que apuntó que la intención del organismo es "redefinir la relación de la DGT con los ciudadanos"

 

Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS

“El 'big data' es una asignatura pendiente en el sistema español de salud”, según Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, para quien la situación de España por culpa de COVID-19 sería muy diferente si el sistema sanitario nacional exprimiera todo el potencial que brinda la tecnología.

 

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

“La conectividad es una pieza fundamental en la digitalización”, reconocía Roberto Sánchez en una entrevista realizada con ComputerWorld antes de la explosión de la pandemia. Que la conectividad sea la “palanca de vertebración económica, social y territorial” de España es el foco de su equipo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, explicaba en esta entrevista.

 

Cristina Rivas, directora de Tecnología de Securitas Direct

 

"El conocimiento de tecnología es un básico en la alta dirección”, según Cristina Rivas. La directora de Tecnología de Securitas Direct explicó su visión de que la tecnología es "un elemento que marca la capacidad de la empresa para sobrevivir en un mundo muy competitivo".

 

Alejandro Expósito, CIO de Merck

"La tecnología debe estar para facilitar, no para complicar". Así opina el CIO del grupo farmacéutico Merck, que basa gran parte de su éxito en una clara apuesta por la gestión del dato.

 

David Marimón, CIO de Coca-Cola European Partners Iberia

“Lo que es sencillo funciona, lo contrario supone riesgos innecesarios”, según David Marimón. El CIO de Coca-Cola European Partners Iberia desgranó para esta publicación los proyectos y desafíos que afronta la compañía en un entorno de intensiva digitalización.

 

Ramón López de Mántaras

En pleno auge de la inteligencia artificial, el académico Ramón López de Mántaras confesaba estar preocupado por el uso que se está haciendo de esta tecnología y de los datos en las empresas y administraciones. “Los ciudadanos tendríamos que ser más críticos a la hora de ceder nuestros datos”, defiende, añadiendo que “los ciudadanos están a merced de los algoritmos”.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS