"Lo que se espera de nosotros es que seamos generadores de valor a través de la habilitación de nuevos modelos de negocio"

Kiko León, CIO de Decathlon España, admite que la pandemia ha sido un acelerador del negocio digital, aunque el hecho de que la visión digital y la omnicanalidad fueran parte de la estrategia del negocio les ha permitido dar una respuesta eficiente y adaptarse con flexibilidad a las circunstancias.

Francisco León, CIO de Decathlon
Francisco León, CIO de Decathlon España.
Para las empresas que se desenvuelven en el sector Retail la pandemia significó un importante punto de inflexión. Sobre todo porque encumbró a quienes habían hecho los deberes digitales y relegó a un segundo plano a aquellas que no. Y Decathlon, explica su su Chief Innovation and Information Officer para España, Kiko León, es de las primeras.
 
A las exigencias de la crisis sanitaria, que llegaron de la noche a la mañana, hay que sumar las propias que se pide a los CIO. Si bien hace una década, justamente cuando León asumió la dirección tecnológica de la firma, las exigencias se limitaban a mantener los servidores en funcionamiento, ahora se espera que generen valor y que habiliten nuevos modelos de negocio. Para esto, explica en una entrevista con CIO España, el perfil prominentemente técnico se ha quedado escaso; el CIO debe ser tambien conocedor de relaciones con clientes, modelos operativos y de negocio.
 
De momento, y preguntado por el futuro digital de la firma, su discurso es meramente tecnológico: cloud, inteligencia artificial y machine learning al servicio del negocio y de la sostenibilidad del planeta.

 

 
Llevas al mando del departamento de TI de Decathlon más de una década. ¿Ha sido la pandemia el verdadero momento disruptor a nivel tecnológico?
 
En nuestro caso ha sido un acelerador y ha contribuido a que se cumplan plazos mucho más deprisa. El hecho de que tanto el negocio digital como la omnicanalidad ya fuesen una prioridad para nosotros antes de la pandemia nos permitió tener ya un nivel de preparación que facilitó el buen nivel de colaboración entre nuestros equipos, además de la flexibilidad para adaptar el servicio a las posibilidades de cada fase.
 
 
¿Cuáles eran los retos TI hace 10 años y cuáles son ahora? ¿Cuál es principal cambio que observas en relación a los desafíos digitales?
 
Hace 10 años TI era principalmente un centro de coste centrado en procesos y eficiencia en el backoffice de la compañía. A día de hoy, está mucho más cerca del cliente y lo que se espera de nosotros es que seamos generadores de valor a través de la habilitación de nuevos modelos de negocio, mejorando la experiencia o del uso de los datos
 
En ese sentido la exigencia ha aumentado y ya no es suficiente ser solo un experto en la tecnología. También, necesitamos conocer perfectamente la construcción de la relación con el cliente, y los modelos operativos y de negocio de la compañía. Estar primero pensando de manera proactiva en la generación de valor y a partir de ahí en la tecnología necesaria.
 
 
¿En qué pilares se fundamenta la estrategia digital de Decathlon (a nivel de infraestructura, back office y front office)? ¿De qué soluciones os valéis para llevarla cabo?
 
La tecnología juega un papel fundamental en la evolución de Decathlon hacia convertirnos en una plataforma con todos los productos y servicios físicos y digitales relacionados con el deporte. 
 
En ese sentido, nuestra estrategia es tener el saber hacer en interno, tanto sobre la arquitectura como los componentes principales de nuestro SI. En un entorno cada vez más exigente y dinámico, eso implica que todo lo que construimos tiene que estar al más alto nivel de rendimiento, flexibilidad y escalabilidad. Para eso, el talento digital es una absoluta prioridad para nosotros, comenzando por acompañar el Upskilling de nuestro equipo interno.
 

"Buscamos son partners con los que podamos construir proyectos con prioridades en común, entendiendo el valor para cada parte"

 

¿Qué pides a un proveedor de TI?
 
Vivimos en una era de colaboración, dónde tienen mucho más sentido relaciones de co-creación, conociendo bien las necesidades de cada parte. 
 
Por eso lo que buscamos son partners con los que podamos construir proyectos con prioridades en común, entendiendo el valor para cada parte. Equipos mixtos con cultura de trabajo compatibles y para eso hace falta dedicar tiempo a construir y cuidar estas relaciones.
 
 
¿Cuáles son las prioridades tecnológicas en el sector Retail?
 
La automatización de procesos para invertir en experiencia del cliente, sacar partido de los datos (algoritmos predictivos, personalización en favor de una mejor elección por parte de nuestros clientes, aumentar el impacto de la toma de decisiones de nuestros equipos), las arquitecturas resilientes que permitan velocidad y flexibilidad y la ciberseguridad.
 
 
¿Miráis de cerca las innovaciones llevadas a cabo por startups y valoráis la posibilidad de incluir su talento/tecnología a vuestros procesos y/o departamentos?
 
Completamente, en el entorno cambiante en el que vivimos y con la rapidez con la que pasan las cosas, es imposible avanzar solos y la alianza con startups nos permite a ambas partes avanzar más rápido y llegar más lejos.
 
A través de nuestra iniciativa “Decathlon Open Innovation” agrupamos diferentes programas de colaboración con startups, por ejemplo, del sector Sportstech para encontrar soluciones digitales para las deportistas complementarias a nuestros productos o del sector Retaitech para mejorar la experiencia en nuestros touchpoints digitales.
 
Concretamente, este año, por ejemplo, hemos desarrollado en España 10 pruebas de concepto.
 
 
¿Cuál dirías que ha sido el proyecto tecnológico más trascendente de 2022?
 
Desde un punto de vista estratégico nosotros estamos muy movilizados con preservar nuestro terreno de juego, es decir, colaborar en la sostenibilidad de nuestro planeta.
 
En ese sentido y tomando un papel activo, lo más trascendente desde el punto de vista tecnológico en 2022 ha sido la puesta en marcha de soluciones para evolucionar nuestro modelo de negocio hacia uno en que la economía circular tenga un peso más importante. Por ejemplo, plataformas para compra de productos usados o para alquiler de productos de temporada
 
 
¿Cuál será la tecnología que definirá la estrategia de Decathlon en el próximo año?
 
Lo hará dos niveles diferentes. Por un lado, somos una empresa 100% cloud y avanzamos hacia una arquitectura desacoplada y basada en microservicios.
 
Por otro, diferentes tecnologías alrededor de los datos como AI y ML, siempre en nuestro caso al servicio de nuestros equipos para ayudar a una mejor toma de decisiones cerca de nuestros clientes.


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